LIBRO PDF Y VÍDEOS

LIBRO PDF Y VÍDEOS
Retrato a lápiz PDF

jueves, 11 de noviembre de 2010

DIBUJO DE LINEA ORGÁNICA

 DIBUJO REALISTA DE LINEAS ORGÁNICAS

¿Que hace que un dibujo de figura se vea natural y orgánico ?

Dibujos de figura humana por Gustavo González Echeverría.




Las lineas que limitan los organismos vivos, nos informan del relieve por encima de las estructuras internas, más duras en los huesos y mas blandas por encima. De modo que el contorno contiene al volumen. La linea es imaginaria, una representación gráfica elemental, y el volumen real es tridimensional y cambiante en el espacio, más su disposición y diseño se pueden expresar linealmente con total vigor y realismo.

Hay que practicar mucho, por siempre y sin atajos. Hasta encontrar un conocimiento sensible ante la naturaleza de las formas y nuestro modo lineal de trasladarlas al papel o lienzo.









Las curvas y las rectas están mezcladas y diversificadas en todas las formas que vemos, observa y descubre su belleza, lo que llaman poesía.

Dibujo de CARLOS BACA-FLOR.   no vemos curvas perfectas ni rectas perfectas, se trata de un balance perfecto, para la expresión de lo vivo.


Observen los senos, en relación a las extremidades.



Una ligera variación en favor a las lineas rectas, expresan bien las formas del cuerpo masculino.







LAS FORMAS VIVAS

La disposición gráfica de las formas vivas, (no inertes) como la figura humana, es, como vimos, la CURVA Y LA CONTRACURVA.
Este patrón es al ojo humano, (para nuestro cerebro) algo NATURAL.
Si hacemos lo contrario, la sensación es NO NATURAL, falsa.
El pintor toma esta sensación gráfica para que su imagen sea bien recibida, compone con las curvas y las contracurvas. Así por análisis y síntesis podemos decir que:

       
 LA PUNTA  GENERA UNA CURVA.




  Como si fueran un arco y una flecha, juntas ofrecen las sensaciones visuales de las formas naturales. En ellas lo duro se relaja con lo suave, 
la violencia con la tranquilidad 
( sensaciones )

La violencia de la flecha es relajada por un arco que amortigua su avance.
Vemos esta disposición allí donde se busca un equilibrio natural, ya sea en las formas o en la imagen total del cuadro. 
Si, en la composición integral.
 Tres cuadros de Velazquez, el ultimo barroco,.nos ayudaran a ver lo anterior.





















Para sentir, el arco y la flecha y trabajar con ellos, debemos dejar de ver las formas, dejar de ver la ilusión realista. Se que es difícil al comienzo, por eso en los ejemplos filtro la imagen para que no distraigan las caras, manos, telas, texturas.... solo ver sensaciones de duro y suave.

ENTORNEN LA VISTA,  entrecierren los ojos y vean...

Prueben con cada imagen que puedan, cuadros, fotos, .... hasta acostumbrar al ojo a sentir.


Miguel Ángel extrema el efecto vital de sus composiciones a partir de la gráfica orgánica.
 Vemos como desde un dibujo de su propia mano hasta el Juicio Final, las formas están llenas de vigoroso movimiento, de vida,






 Gustav Klimt, ofrece en este retrato un esquema  mesurado, con pocas curvas, dando una sensacion más sosegada, estabilizadora y de reposo visual. Usa las rectas evitando los volúmenes exesivos.





Las sensaciones que pretenden ofrecer son distintas, la gráfica de las formas nos conmueve profundamente, pero a un nivel subconsciente. Podemos reconocer el volumen frente a lo plano, desde el inicio, cuando dibujamos, círculos o rectas. Las sensaciones son lo que trasciende, no lo efímero del modelo.

Veamos estos esquemas de volumen orgánico y geométrico.





Debes recordar que los tonos planos se relacionan con las composiciones de lineas rectas y por el contrario  los degradados que dan ilusión de volumen, se relacionan con las de lineas curvas.


 Cuadro propio, Mi elefante azul.




Comenta y comparte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sientes lo mismo, dime...