LIBRO PDF Y VÍDEOS

LIBRO PDF Y VÍDEOS
Retrato a lápiz PDF

lunes, 15 de noviembre de 2010

DIBUJO CON CUADRICULA

UN CASO REAL
Inevitable el pintar por encargo, para otros. Tenemos que encontrar la motivación para empezar.
Debo pintar un retrato de una una bebe desde una foto, con algunas condiciones de formato
y cambiando algunas cosas. La niña no vive en el país, solo tengo la foto y poco tiempo.
En estos casos resuelvo así ( a grandes rasgos):
1º- cuadrícula de la foto, según mi formato.
2º- paso el dibujo al lienzo.
3º- mancha- empaste.
4º- veladuras.

PROPORCIÓN
Voy a describir rápido mi proceso, creo que me seguirán facilmente...
Trazo una cuadrícula fijando la foto debajo de un plástico transparente con cinta, pero dentro del formáto de mi lienzo, a proporcion, mismo ancho,mismo largo.( los extremos son importantes) Luego con un plumón fino trazo las diagonales y las mitades por los cruces, solo trazo las lineas que son necesarias. Repito la cuadrícula sobre el lienzo (con cuidado). Paso el dibujo con el carbón vegetal, solo formas básicas por ahora; visible ya la estructura, detallo el dibujo con el lápiz de carbón, corregido el parecido y definiciones, fijo con cola sintética aguada, y empiezo a pintar. Hasta aquí esta resuelta la proporción realista... Con imágenes se comprende mejor.




                ESCUADRA, GOMA DE BORRAR, CARBONCILLO Y CARBÓN VEGETAL



CUADRICULA SIMPLE

Cuadrícula simple, geométrica, que se subdivide más allí donde se necesita mayor detalle.
No son necesarias las mediciones y escalas con muchos números, solo diagonales.




 SOBRE LA FOTO HAY UN PLÁSTICO CON LA CUADRICULA, Así es muy fácil pasar el dibujo...

 De lo general a lo particular, de las formas simples a las complejas, con cuidado.




CUADRO TERMINADO, EN GRISALLA Y SEPIA.( AUN SIN VELADOS )

La cuadricula nos mantiene en una proporcion correcta, para no perder el parecido y ubicacion de las partes, lo que seria fatal. La cuadricula nos acerca a un dibujo natural, sin necesidad de artificios tecnologicos como el proyector o la impresion fotografica sobre el lienzo, etc,  métodos modernos y extraños en el arte, que solo desvirtúan desde el inicio la calidad expresiva, asi como el estilo personal, aquello que le da el valor artístico a la obra original.

Usando la cuadricula vamos favoreciendo nuestro sentido de la proporción realista. Luego hasta tus bocetos mas locos estarán bien proporcionados.




VEAN COMO RESOLVÍA DEGAS, pasaba sus bocetos al lienzo proporcionando sus figuras
con una cuadrícula recta.



Son sus propios dibujos, su trazo y lenguaje. Quería obtener exactamente lo mismo en el lienzo. Degas transportaba con una cuadricula, así, ya solo se preocupaba en el color y otras cosas mas complejas, ya no en el dibujo, parecido, gesto,etc,etc.


FINALMENTE
Por que se necesita un oleo, si se tiene ya una foto de taller y firmada por el fotógrafo incluso.
Debe ser que un cuadro puede alcanzar un tipo de belleza más allá de la imagen real.
Lo real pasa por el ojo del artista y la devuelve distinta, filtrada, interpretada. Ahora es única,  propiedad de él. Más bella y en armonía con algo que solo sentimos pero que no vemos siempre

11 comentarios:

  1. ESTUVO BIEN LA EXPLICACION Y YO QUE PENSABA QUE USAR CUADRICULA HERA SER TRAMPA

    ResponderEliminar
  2. No, hacer un dibujo usando la cuadricula no es trampa... Al contrario es de profesionales. ¿Viste quienes son los que se accidentan por hacer saltos riesgosos?... LOS AFICIONADOS, los que no toman todas las precausiones antes de saltar...ya me comprendes Anonimo?

    ResponderEliminar
  3. si, de hecho yo era una de esas, trataba de hacer un retrato de un bebe sin ningun seguimiento, como tu lo dices por aser saltos riesgosos, y los resultados no heran favorables, pero en cambio usando la cuadricula se nota la diferencia.
    Te mando saludos y tu blog me es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  4. Hola Gustavo, mi nombre es Eduardo, y tengo 27 años, de los cuales 21 aproximadamente los he dedicado al dibujo de manera empírica...

    Wooooooooow, mis respetos Gustavo, excelente método, yo la verdad aprendí a dibujar pues de manera directa, pero es verdad que al principio si se me enchuecaban mucho las cosas, sin embargo con la práctica es algo que he cuidado más en estos años, jeje y aún asi de repe se me va alguna que otra cosilla, pero también es cuestión de práctica... Nomás que si es complicarte la vida un ratito jeje, pero uno con amor al dibujo, tiene su paciencia.... En fin, haber si un día me animo a utilizar tu maravilloso método, quizá consiga que mis dibujos tengan aún mas profesionalismo y calidad... No existe algún modo de enviarte algunos de mis trabajos por correo, y me digas que opinas?....

    Saludos y gracias de antemano maestro, lo felicito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime, gracias. La cuadricula es creo solo para los trabajos importante, o de formas complejas donde si no se es realista, se vera muy mal. Puedes inventarte un método mas rápido, por que no, El que muestro, es mio, es decir me sirve a mi, pero hace mucho entre a un curso- taller de dibujo para profesionales donde el método era dibujar por instinto, tal como los niños, siguiendo el contorno sin detenerse, con todos sus detalles, fue impresionante, quiero decir que dibujes sueltamente, sin presión de ser perfecto, si te sale bien y quieres pasarlo a otra hoja o lienzo, puedes cuadricularlo para que sea similar en proporción.Gracias y claro que puedes enviarme tus dibujos al email, www.gustavogonzaleze@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir el conocimiento Gustavo. Últimamente encajaba diferenciando las masas del fondo y mediante ángulos partiendo siempre desde 45º ó 90º como referencia, pero lo de la cuadricula detallando secciones en la zona de atención es excelente. de nuevo mas que agradecido con usted, todos mis respetos!

    Alberto Delago.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Este port sobre la cuadricula es recomendado solo para casos especiales de copia exacta. Algo distinto del dibujo puro, o artístico. Aquel aficionado ocasional al dibujo, le servirá el método; pero al profesional no. Es como un mapa para un turista, quien vive allí no lo necesita casi nunca, solo en casos muy específicos. Imagina que tienes un bosquejo grandioso en papel, y deseas pasarlo al lienzo, si su belleza radica en la proporción debes usar una cuadricula para no fallar y estropearlo. Mas el profesional, debe ejercitar siempre su sentido de la proporción con el estudio directo. Ver la entrada en la barra derecha, abajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias don Gustavo para mi es una bendición poder tener acceso a esta pagina me inicio en la pintura y sus consejos son de extraordinaria importancia

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante, ¿Donde puedo adquirir cuadrículas? ¿Se conservan cuadrículas de los siglos XVIII y XIX?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  10. Buenas, nunca ví una en venta. Yo fabriqué la mía de una lámina de plástico. Hay grabados medievales donde se ve su uso, y es un método común a todas las épocas, El pintor Mancinni del XIX la llamaba Cuatrícula, hilos sobre su lienzo... aquí en Lima no he visto ninguna en museos, pero debe de existir varias en exposición.

    ResponderEliminar

sientes lo mismo, dime...