CLAROSCURO LUZ ATMOSFÉRICA

CLAROSCURO LUZ ATMOSFÉRICA
Nuevo videocurso

lunes, 15 de noviembre de 2010

DIBUJO CON CUADRICULA

UN CASO REAL
Inevitable el pintar por encargo, para otros. Tenemos que encontrar la motivación para empezar.
Debo pintar un retrato de una una bebe desde una foto, con algunas condiciones de formato
y cambiando algunas cosas. La niña no vive en el país, solo tengo la foto y poco tiempo.
En estos casos resuelvo así ( a grandes rasgos):
1º- cuadrícula de la foto, según mi formato.
2º- paso el dibujo al lienzo.
3º- mancha- empaste.
4º- veladuras.

PROPORCIÓN
Voy a describir rápido mi proceso, creo que me seguirán facilmente...
Trazo una cuadrícula fijando la foto debajo de un plástico transparente con cinta, pero dentro del formáto de mi lienzo, a proporcion, mismo ancho,mismo largo.( los extremos son importantes) Luego con un plumón fino trazo las diagonales y las mitades por los cruces, solo trazo las lineas que son necesarias. Repito la cuadrícula sobre el lienzo (con cuidado). Paso el dibujo con el carbón vegetal, solo formas básicas por ahora; visible ya la estructura, detallo el dibujo con el lápiz de carbón, corregido el parecido y definiciones, fijo con cola sintética aguada, y empiezo a pintar. Hasta aquí esta resuelta la proporción realista... Con imágenes se comprende mejor.




                ESCUADRA, GOMA DE BORRAR, CARBONCILLO Y CARBÓN VEGETAL



CUADRICULA SIMPLE

Cuadrícula simple, geométrica, que se subdivide más allí donde se necesita mayor detalle.
No son necesarias las mediciones y escalas con muchos números, solo diagonales.




 SOBRE LA FOTO HAY UN PLÁSTICO CON LA CUADRICULA, Así es muy fácil pasar el dibujo...

 De lo general a lo particular, de las formas simples a las complejas, con cuidado.




CUADRO TERMINADO, EN GRISALLA Y SEPIA.( AUN SIN VELADOS )

La cuadricula nos mantiene en una proporcion correcta, para no perder el parecido y ubicacion de las partes, lo que seria fatal. La cuadricula nos acerca a un dibujo natural, sin necesidad de artificios tecnologicos como el proyector o la impresion fotografica sobre el lienzo, etc,  métodos modernos y extraños en el arte, que solo desvirtúan desde el inicio la calidad expresiva, asi como el estilo personal, aquello que le da el valor artístico a la obra original.

Usando la cuadricula vamos favoreciendo nuestro sentido de la proporción realista. Luego hasta tus bocetos mas locos estarán bien proporcionados.




VEAN COMO RESOLVÍA DEGAS, pasaba sus bocetos al lienzo proporcionando sus figuras
con una cuadrícula recta.



Son sus propios dibujos, su trazo y lenguaje. Quería obtener exactamente lo mismo en el lienzo. Degas transportaba con una cuadricula, así, ya solo se preocupaba en el color y otras cosas mas complejas, ya no en el dibujo, parecido, gesto,etc,etc.


FINALMENTE
Por que se necesita un oleo, si se tiene ya una foto de taller y firmada por el fotógrafo incluso.
Debe ser que un cuadro puede alcanzar un tipo de belleza más allá de la imagen real.
Lo real pasa por el ojo del artista y la devuelve distinta, filtrada, interpretada. Ahora es única,  propiedad de él. Más bella y en armonía con algo que solo sentimos pero que no vemos siempre

jueves, 11 de noviembre de 2010

DIBUJO DE LINEA ORGÁNICA

 DIBUJO REALISTA DE LINEAS ORGÁNICAS

¿Que hace que un dibujo de figura se vea natural y orgánico ?

Dibujos de figura humana por Gustavo González Echeverría.




Las lineas que limitan los organismos vivos, nos informan del relieve por encima de las estructuras internas, más duras en los huesos y mas blandas por encima. De modo que el contorno contiene al volumen. La linea es imaginaria, una representación gráfica elemental, y el volumen real es tridimensional y cambiante en el espacio, más su disposición y diseño se pueden expresar linealmente con total vigor y realismo.

Hay que practicar mucho, por siempre y sin atajos. Hasta encontrar un conocimiento sensible ante la naturaleza de las formas y nuestro modo lineal de trasladarlas al papel o lienzo.









Las curvas y las rectas están mezcladas y diversificadas en todas las formas que vemos, observa y descubre su belleza, lo que llaman poesía.

Dibujo de CARLOS BACA-FLOR.   no vemos curvas perfectas ni rectas perfectas, se trata de un balance perfecto, para la expresión de lo vivo.


Observen los senos, en relación a las extremidades.



Una ligera variación en favor a las lineas rectas, expresan bien las formas del cuerpo masculino.







LAS FORMAS VIVAS

La disposición gráfica de las formas vivas, (no inertes) como la figura humana, es, como vimos, la CURVA Y LA CONTRACURVA.
Este patrón es al ojo humano, (para nuestro cerebro) algo NATURAL.
Si hacemos lo contrario, la sensación es NO NATURAL, falsa.
El pintor toma esta sensación gráfica para que su imagen sea bien recibida, compone con las curvas y las contracurvas. Así por análisis y síntesis podemos decir que:

       
 LA PUNTA  GENERA UNA CURVA.




  Como si fueran un arco y una flecha, juntas ofrecen las sensaciones visuales de las formas naturales. En ellas lo duro se relaja con lo suave, 
la violencia con la tranquilidad 
( sensaciones )

La violencia de la flecha es relajada por un arco que amortigua su avance.
Vemos esta disposición allí donde se busca un equilibrio natural, ya sea en las formas o en la imagen total del cuadro. 
Si, en la composición integral.
 Tres cuadros de Velazquez, el ultimo barroco,.nos ayudaran a ver lo anterior.





















Para sentir, el arco y la flecha y trabajar con ellos, debemos dejar de ver las formas, dejar de ver la ilusión realista. Se que es difícil al comienzo, por eso en los ejemplos filtro la imagen para que no distraigan las caras, manos, telas, texturas.... solo ver sensaciones de duro y suave.

ENTORNEN LA VISTA,  entrecierren los ojos y vean...

Prueben con cada imagen que puedan, cuadros, fotos, .... hasta acostumbrar al ojo a sentir.


Miguel Ángel extrema el efecto vital de sus composiciones a partir de la gráfica orgánica.
 Vemos como desde un dibujo de su propia mano hasta el Juicio Final, las formas están llenas de vigoroso movimiento, de vida,






 Gustav Klimt, ofrece en este retrato un esquema  mesurado, con pocas curvas, dando una sensacion más sosegada, estabilizadora y de reposo visual. Usa las rectas evitando los volúmenes exesivos.





Las sensaciones que pretenden ofrecer son distintas, la gráfica de las formas nos conmueve profundamente, pero a un nivel subconsciente. Podemos reconocer el volumen frente a lo plano, desde el inicio, cuando dibujamos, círculos o rectas. Las sensaciones son lo que trasciende, no lo efímero del modelo.

Veamos estos esquemas de volumen orgánico y geométrico.





Debes recordar que los tonos planos se relacionan con las composiciones de lineas rectas y por el contrario  los degradados que dan ilusión de volumen, se relacionan con las de lineas curvas.


 Cuadro propio, Mi elefante azul.




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