FIGURA AL ÓLEO

FIGURA AL ÓLEO
SERIE DE VIDEOCURSOS

miércoles, 9 de febrero de 2011

LEONARDO DA VINCI

LA ILUSIÓN PRIMERA


EL MODELADO

El objeto primero de la pintura, es el de mostrar un cuerpo en relieve y sobresaliendo sobre una superficie plana.
Aquel que, en cuanto a esto sobrepase a otros, merece ser estimado como el mas hábil en su profesión.
Esta perfección consiste en la distribución de la sombra y de la luz o claroscuro...

De estudiante en Bellas Artes, esta cita de Leonardo se marco profundamente en mi.
Un objeto en relieve, es decir " no plano" ..
En ese entonces sonaba a magia, una hermosa magia. Por suerte llego a mi
EL TRATADO DE PINTURA DE LEONARDO DA VINCI.
Por años ( hasta ahora lo hago) revise los párrafos, comparando el texto, los consejos y  observaciones con sus bocetos , diagramas,dibujos y pinturas, descubriendo con fascinacion la ciencia que hay en nuestro arte.
Todo tiene un por que, una causa y razón de lo que vemos (  o sentimos )

Muy lentamente, en cada día de sesión en taller, comprove que las figuras o partes de ellas sobresalían del fondo con un mejor relieve y mayor volumen, es decir un poder de LA ILUSIÓN DE REALIDAD.
Era sorprendente lo que se avisoraba, la sensacion de estar haciendo magia, ufffff....solo se vive una vez.
Quiero decir que nada en la pintura te emociona a ese nivel, nunca mas...







Leonardo con su gran mente científica llega al problema y profundiza hasta un extremo tal, que ya no pude seguir; yo solo quería pintar.
Les transcribiré algunas de las citas del tratado que mas me ayudaron para conseguir un modelado realista. Espero les sea útil. En verdad solo a los apasionados les servirá....
También muestro algunos de mis dibujos y pinturas, antiguas y actuales a modo de retrosalto, un recuerdo que genera una devolución.


281   Cuando hayas  hecho tu mano y formado tu juicio dibujaras rápidamente.  Dibuja lentamente, observando en primer termino donde están las luces y las sombras mas fuertes, y como ellas se mezclan. Que las sombras y las luces se unan sin trazos ni lineas, a la manera del esfumato.


230   Hay una perspectiva que se denomina aérea y que, por la gradación de los matices en el aire, hace sensible la distancia de los objetos entre si, por mas que todos se encuentren sobre la misma linea.


246   A una distancia mediana, los contornos no son tan perceptibles como cuando están cerca; en consecuencia, no los termines nunca de manera muy precisa.  Un pintor debe trazar el contorno de los objetos según su alejamiento.




 Ya sea un paisaje o un bodegon, la distancia entre objetos debe ser la base de la ilusión, el relieve, ser efectivo, Este cuadro es de 1990 y la teoría debía ser practicada, la naturaleza copiada para verificar la luz, la sombra, el relieve del que escribió Leonardo.


EL MODELADO


296   La figura de un cuerpo cualquiera, aparecerá en relieve y se destacara sobre el fondo, si el fondo es de color claro u oscuro, con mucha variedad sobre el contorno de las figuras.

298   La primera parte de la pintura consiste en el relieve de los cuerpos y que el campo aparezca con su distancia. Se produce esta pintura por medio de tres perspectivas:

DISMINUCIÓN DE LAS FORMAS
DISMINUCIÓN DE LAS CANTIDADES Y
DISMINUCIÓN DE LOS COLORES.
De estas tres la primera tiene su origen en el ojo, las otras dos en el aire interpuesto entre los objetos y el ojo.

Demostración de las tres perspectivas
Sobre esta vista de arboles en fuga, vemos resaltado en los cuadrados como afecta la distancia.
Disminución del detalle, contornos, los tonos y contrastes y su color.
Las formas decrecen y los tonos y colores se van pareciendo al del fondo, por el aire interpuesto
Efecto importantísimo para el pintor..









Dibujos de estudio, en Bellas Artes. Algunos son preparativos de cuadros al oleo. El juego con el fondo es cada vez mas determinante para el volumen de la figura.


Al parecer en ese tiempo, hacia todo lo contrario a lo aconcejado en el tratado, la trama de sombra es desordenada muy cruzada, y casi no sabia usar el fondo.  Solo me enfocaba en la Figura.




Este dibujo es típico de esas épocas en que calcábamos la figura sobre el lienzo, en el taller de Leonel Velarde, quien fue siempre muy generoso con sus conocimientos, muy buen dibujante y gran profesor le debo mucho.


EL CLAROSCURO

543   La sombra que disciernes mal o cuya extremidad tu no alcanzas, pero que con juicio confuso, tomas y transportas a tu obra, no la terminaras: resultaría tu obra con aspecto leñoso.


558   Las primeras cosas que desaparecen con el alejamiento en los cuerpos que están en la sombra y hasta en los que se hayan iluminados son los contornos.


573   El contorno de un miembro del lado iluminado parece oscuro si se le ve sobre un fondo claro, parecera claro sobre un fondo oscuro.

579   Los cuerpos esféricos u ovalados parecen siempre separados de su campo, hasta cuando el cuerpo es del mismo color que el campo. Lo mismo sucede con aquellos que tienen muchos lados,.... lo que jamas acontece con una superficie plana.

580   Cuando cuerpos de superficie convexa terminan sobre otros cuerpos del mismo color, el termino o contorno del cuerpo convexo parece mas oscuro que el cuerpo que lo confina y le sirve de fondo.
El termino de las superficies planas, parece mas oscuro sobre un fondo blanco y mas claro sobre un fondo
 oscuro, por mas que la luz que ilumina las otras partes tengan en todo la misma fuerza.
( Habla del fenómeno del contraste simultaneo )

596   ....Es preciso colocar la figura clara sobre un campo oscuro y la figura oscura sobre un campo claro.
El azul parece mejor cerca del negro, y en general los contrarios tienen una forma particular cuando están opuestos a sus respectivos contrarios.

Estudios varios, para cuadros, hacia el 93 ya podía esquematizar las formas y el volumen pero aun no entendía el claroscuro, mis imagenes se basaban solo en el contraste, Velarde me hablaba de los  pasajes atmosféricos ( armonía tonal del volumen entre la figura y el fondo )


LA SOMBRA Y LA LUZ


877   ...4ta. Entre las luces de igual claridad, la mas poderosa sera la mas pequeña, pero la mas rodeada de oscuridad. 

891   Lo claro y lo oscuro, con los escorzos, son la excelencia de la ciencia pictórica.



EL COLOR

655   El campo que rodea la figura pintada debe ser mas pardo que la parte iluminada y mas claro que la parte sombreada.

674   La cuestión del campo es de absoluta importancia allí donde se colocan los cuerpos opacos vestidos de sombra y luz. Conviene que las partes iluminadas se destaquen sobre un fondo oscuro y la s oscuras
sobre un fondo claro.
... El aire según su densidad tiñe tanto mas los objetos cuanto mas alejados están de la vista.

Leonardo se preocupa en que se pinte con una corrección natural, tal como se ven las cosas.
Define conceptos extraordinariamente utiles para el pintor, sobre todo para el joven.
Ya Leonardo presentía la belleza del claroscuro que mas tarde Rembrand consumaria, solo hay que ver su MONALIZA, como se integra al fondo, esa baguedad de gesto y de definición tan sutil para su época.


FRUTAS PARA LAS SEÑORITAS  1999

ANGÉLICA DIBUJA  2000
 

ANGÉLICA DIBUJA  1999

Formas y volúmenes dentro de una composición funcional pero de un claroscuro básico, cada elemento define su distancia y volumen en el espacio; pero ese es el error.  Todo se presenta por separado. Progresivamente la idea de ARMONÍA y CONTRASTE fue equilibrando el claroscuro, los volúmenes se armonizan e integran en uno solo, UN CLAROSCURO TOTAL, veanse los años de ejecución.



 ANGÉLICA COLIBRÍ  1999
 AVE   2008
 Este cuadro es un punto clave para mi. Nunca había logrado un claroscuro tan armonioso, libre y simple.
Solo en bocetos inconexos, como ideas pictóricas. Solo cuando me deshice de las formas como centro de la imagen pude entender el claroscuro. Las formas se pierden en la atmósfera, el volumen integra todo, ya no lo separa.


 IKARO  2010






Añadir leyenda
 RESISTENCIA   2010
 ODISEO Y LAS SIRENAS  2008

 

 BODEGON DEL ABUELO  1999
HUACOS  2007

En los bodegones se practica mejor las perspectivas, disminuciones y definiciones del detalle. En ocasiones ocurre un fenómeno curioso: Realizamos algo que solo sera comprendido en un futuro lejano. Como en el bodegon del abuelo, del 99. Todavía hay cosas que no comprendo como resultaron así de bien, en otros bodegones posteriores no logro un equilibrio igual, tal vez se  tratara de pasión, balance, coneccion con los objetos, no lo se, pero es algun misterio que esta dentro y lo siento.  El tiempo no importa para la creación, nuestro conciente solo se da cuenta de algunas cosas, el resto es un misterio. Un misterio a estudiar.
 
 ESFINGES  2009

La composición de un claroscuro unificado ofrece la fluidez necesaria para recrear una realidad según las necesidades de expresión de cada artista. Sin verse limitado por la copia literal de las formas, su volumen,el espacio o campo de fondo, etc  Todo se vuelven sensaciones, lo claro- lo oscuro, lo lejano - lo cercano,lo suave - lo duro,   lo liviano -  lo pesado,   lo ordenado y dentro del sistema compositivo  -  lo libre y desordenado....etc, etc   Solo hay que concentrarse en sentir lo que vemos y pintar lo que sentimos, no pintar las cosas como cosas, sentirlas y que fluyan en la composición, integrarlas equilibrarlas.


MI ELEFANTE AZUL  2010

Por ultimo les dejo esta cita, que extrapolando su esencia,nos indica como la calidad de lo pictórico reside en jugar con la zona media de los tonos, colores, conceptos incluso pero sin llegar a los extremos. Eso no expresa bien la realidad....


EL CLAROSCURO

584   LAS COSAS VISTAS ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA SE MUESTRAN DE MAYOR RELIEVE QUE LAS QUE ESTÁN COMPLETAMENTE EN LA LUZ O COMPLETAMENTE
SUMIDAS EN LA SOMBRA.


Espero de veraz que tanto texto e imagenes les sea útil, y que sientan una evolucion técnica de su pintura
gracias a conceptos simples pero desarrollados y profundizados. Mente y alma a la par, ver y sentir siempre
con ojos maravillados la naturaleza como Leonardo. Comenta y comparte.

3 comentarios:

  1. Gustavo quiero felicitarte por tan tesonera labor pictórica. Recuerdo que en la Escuela de Bellas Artes mostrabas ese enorme talento con la pintura. Excelente definición de las formas y mejor color. Saludos promoción!

    ResponderEliminar
  2. Qué blog tan increíble!. . . Agradezco que comparta parte de su valiosa experiencia con los que apenas aprendemos. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada y conmovedora!!! Gracias maestro!!! Me ha inspirado y guiado en mi camino!!!

    ResponderEliminar

sientes lo mismo, dime...