VIENE DE
DIBUJO REALISTA
2- LA LUZ Y EL MODELO
Dibujo del taller lapiz carboncillo Gustavo Gonzalez Echeverria 2009
Estudios de brazo masculino grafito G.G.E 1999
DIBUJO REALISTA
2- LA LUZ Y EL MODELO
Dibujo del taller lapiz carboncillo Gustavo Gonzalez Echeverria 2009
Estudios de brazo masculino grafito G.G.E 1999
dibujo a lapiz de mina 0.5
LA LUZ Y EL MODELO
Creo que la LUZ NATURAL es mas compleja, mejor pues todo se siente mas iluminado, la sombra se oscurece poco a poco y eso es agradable, relajante.
En cambio la LUZ ARTIFICIAL es directa y dura, inicia su sombra de forma cortante dando una sensacion de peligro, la oscuridad esconde informacion. Un buen uso de ambas es lo mejor, dependiendo del asunto, podemos trabajar los reflejos dando mas luz a las sombras.
Tomemos este caballo de ceramica china como modelo de estudio. No es un rostro con ojos, ni manos, solo un objeto interezante para dibujar tranquilamente... lo usaremos en siguientes entradas para comprender que ve el dibujante al ejecutar.
LUZ NATURAL
LUZ ARTIFICIAL
LO BASICO
La direccion de la luz sera opuesta a la mano de dibujo, nunca hacerte sombra sobre el papel.
Buscar siempre una LUZ DEFINIDA para obtener siempre formas claras, tanto en el contorno como el volumen. Fijemonos en los ejemplos de los maestros, http://dibujorealista.com/ como su luz-sombra talla la forma extraordinariamente. Sin una LUZ DEFINIDA todo esta en contra.
Ya sea natural o artificial, iluminar el modelo desde un punto que permita conseguir un gran relieve.
A 45° es lo usual, a 90° es como en un teatro, si va desde atraz tuyo, las sombras son minimas, no las veras.
Ubicate viendo el relieve mismo, entre la luz y la sombra; nunca a los extremos.
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