LIBRO PDF Y VÍDEOS

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Retrato a lápiz PDF

viernes, 1 de abril de 2011

DIBUJO REALISTA: VS. LA FOTOGRAFIA

VIENE DE
DIBUJO REALISTA



6- DIBUJO REALISTA  VS.  FOTOGRAFÍA

¿Para que seguir dibujando ahora?

Generaciones de posibles buenos dibujantes se han perdido por esta idea.
El dibujo artistico es un lenguaje y la fotografía otro distinto, mientras uno se ocupa de las sensaciones visuales, el otro, de la captura mecánica, de la imagen de un instante.

                                           FOTOS DE MUYBRIDGE 1887.  Luchadores en movimiento,

Fisicoculturistas de los años 60
                                 
                                                                            

Fotos de 1961



MIGUEL ANGEL. Estudio vigoroso en que la figura no para de contraerse sobre si misma, tiene vida.
¿ podría lograrse eso con una foto ?
                                                
No

Entendido esto, no hay muchas palabras más que decir...

Seguro que lo sienten, pero a veces la mente necesita una explicación para ver lo obvio.


SELECCIONAR SOLO LA FORMA

La capacidad del dibujo realista es humana, expresa la forma exclusivamente, seleccionando de la imagen total, solo la variedad de factores que producen su sensación visual.
El cerebro, a travez del ojo, se enfoca en la forma, la separa del fondo, la analiza y elabora juicios, y genera sensaciones propias, que en cada individuo serán distintas... únicas.
Así, cada dibujante es único, sensible sólo a unos aspectos de la forma por sobre otros.

 El dibujo, es muchas veces una imagen de lo vemos mezclada con lo que sentimos.

DIBUJAR ES SENTIR GRÁFICAMENTE
Sentir la fuerza, el cambio temporal, el dolor, la angustia de alguien y plasmar aquellas gráficamente, para que otro las sienta. Eso es dibujar.
 Vemos aquellas sensaciones a través de las formas, no en las formas.
Solo dibujando se logra esto.



VELOCIDAD DE MOVIMIENTO

Una sensación visual, como la fuerza, la tensión y el tremendo esfuerzo atlético...
La foto congela el instante de toda la imagen.
                                         Foto de una atleta

En un dibujo se eligen los aspectos gráficos que producen las sensaciones antes descritas.
Es otro lenguaje...
                                 Boceto a lapiz negro graso   Gustavo Gonzalez E. 2011


Nada se compara con ver de cerca, una carrera de caballos. El sonido, el aire, la tierra y la fuerza del animal con su forma anatómica impresionante, moviéndose y cambiando en el tiempo...
No puedes esperar para dibujar toda esa experiencia.
La foto solo me ofrece una imagen pobre de todo lo sentido.

Foto en movimiento de un caballo.


Sin mi camara digital, como podria capturar la forma del caballo en plena carrera.
Es recomendable su buen uso, pero me sirve solo para hacer bocetos del cuerpo en movimiento.

                                       Bocetos a lapiz sepia  Gustavo Gonzalez E.  2011
                                   A lapiz negro graso   Gustavo Gonzalez  E.  2011


Claro que nos fascina la fotografia a quienes dibujamos, pero debe pasar a ser una herramienta.
Una ayuda básica en la actualidad para en conocimiento de las formas y la imagen. Pero no puede suplantar al modelo vivo, real.
No es la realidad natural, y eso es lo que estudiamos nosotros, es lo que dibujamos.


DEGAS  Retrato de la Princesa Metternich    1861

Degas pinta una realidad distinta a la de la foto, ambas son interezantes pero cada una por su lado.
Su capacidad artistica solo toma lo necesario y sigue su camino.
Para el figurativo, el dibujo representa un 90% de su obra, es su fundamento, su equilibrio y su pasion.
Pero ahora es mas dificil ser dibujante realista, la epoca, el consumo, todo vale...

                                     Estudio de figura Carboncillo  Gustavo Gonzalez E.

Se menosprecia el dibujo tradicional, mezclandose dibujos con fotos de forma vulgar.
La gran diferencia en el interior del artista verdadero, radica en lo que siente al dibujar, justo eso... lo que siente se dejará ver graficamente, y asi tu lo sentiras tambien.

Solo fotografiar seria lo mismo que solo filmar como otros hacen el amor, envez de hacerlo.
Son cosas distintas.
La lectura de una hoja del periodico comparada con la de un poema, conmueven a distintos niveles.
Sin embargo ambas pueden basarse en un mismo hecho real.

ABAJO
 Este retrato algo nervioso, lo hice viajando sobre un carro en marcha, creo que es mi mejor dibujo.
La mejor foto no me daría aquello que buscaba en ese instante, lo que sentia.
                                   Noelia                      grafito    Gustavo Gonzalez E.

Cada dubujante posee un trazo que le es caracteristico, su forma personal.
Debe valorarse mucho pues asi sera su pincelada...
Cada linea, cada tono, construye la imagen. Imposible ser imparcial, para bien o para mal.
Laguna del parque El Olivar   Gustavo Gonzalez E.

Somos humanos, nuestras imagenes de la realidad se basan solo en nosotros, como la vemos y nos sentimos al verla, nuestras experiencias pasadas, ideas  preconcebidas,etc.
El dibujante se expresa directamente y eso es grandioso.
Toda la serie de imperfecciones y ligera desproporción que notamos en el dibujo, hacen mas valiosa la expresión artística, pues guardan un sentido profundo y personal.  
El fotógrafo debe buscar la imagen y el momento, se expresa pero a travez de su maquina.
Lo que puede captar la maquina.
Su destreza lo puede elevar a lo artistico, a lo creativo. Pero en su lenguaje.

RETRATOS.
La prueba final del dibujante realista.
Un mínimo de elementos graficos y materiales hace que sea tan mágica la captación de lo vital de un individuo especifico. Un simple y grandioso dibujo.
Los elementos llebados al extremo de sus posibilidades.

                                                      Retrato por Harold Speed

Un verdadero artista discierne bien entre los lenguajes, acercandose al modelo de un modo en que solo el puede.  Penetrando en su ser, viendo en su apariencia externa, aquellos rasgos que lo definen.
Baca-Flor se acercaba a un nivel fotografico del modelo, pero toda la escencia del retrato nos conmueve mas alla del detalle, es la psicologia del modelo, y la fuerza pictorica que nos recuerda a Leonardo, a Rembrand, a Velazques.

                                             Instante de taller    CARLOS BACA-FLOR



.
MOVIMIENTO Y TIEMPO EN EL ARTE REALISTA

La imagen real y cotidiana, es exuberante en detalles como la luz, formas, cuerpos, espacio y movimiento que varían constantemente.
La foto congela un instante de la realidad, una imagen de ella. SEPARA UN INSTANTE DE TIEMPO.
Como decia A. RODIN, la foto miente.



La estupenda fotografía de arriba, nos muestra como el congelamiento del tiempo, en un instante preciso, sirve de publicidad para una marca de relojes.

La captura del instante es su valor.

El arte capta la sensacion del movimiento, UNE dos posiciones en una sola, no se rige por el tiempo-espacio como la foto.
El artista diseña sus formas, sus figuras con libertad, pero si quiere hacerlas moviendose, usa una secuencia de posiciones en la misma figura. Es complejo, hay que dominar mucho el realismo para hacer sentir el tiempo cambiante en los cuerpos.

El hombre que camina de A. RODIN, como él lo explica, une dos posiciones para hacer sentir el movimiento en el tiempo. El milagro del arte, la expresión de vida.



UNIDAD Y VARIEDAD
Tambien vemos como se consideran profundamente esteticas las fotos en blanco y negro, esto es una señal...
Parece que cuantos menos elementos graficos, la expresividad se eleva.
El elemento de UNIDAD es determinante al percibir la estetica de una imagen.
EL DIBUJO ES LA UNIDAD GRAFICADA. Solo formas, solo un color, unidad.














TERCERA DIMENSIÓN
La foto clásica esta negada a ver la tercera dimension, la referida a la profundidad.
Solo posee un punto de vista, mientras que los humanos vemos la profundidad combinando las imagenes de ambos ojos en el cerebro.
Es una sola imagen, perfecta a nuestras necesidades, informandonos de las distancias. Se puede ver por detraz del objeto enfocado.
Esto cambia la forma de expresar los cuerpos tridimensionales al ser dibujados directamente desde la naturaleza.
Los contornos, la corporeidad del volumen y la atmosfera espacial son mejor comprendidos, sentidos y expresados.
Sensaciones de la forma, desde una experiencia real.

En este esquema, vemos como nuestra capacidad bifocal nos informa sobre la realidad de las formas en el espacio, podemos ver por detraz de algo, que no sería visible, con un sólo punto de vista.



En la foto vemos primero la posición de la mano, luego al jirarse, el meñique desaparece, si lo vemos desde un sólo punto de vista, como ocurre siempre en la foto.


Pero vemos como en la tercera foto, se representa nuestra visión bifocal, una mezcla de dos imágenes que nos ayudan a ver mejor la realidad.   Hagan la prueba.



HIPERREALISMO Y SU LIMITE
No intentemos competir con una foto, eso dejenlo para los hiperrealistas, que pretenden un efecto frío y mecánico, muy interesante de estudiar, por demás.
El pintor hiperrealista intenta no ser influenciado por las sensaciones de las formas, colores y cargas emotivas de ningún tipo. Negando su propia expresión natural, para poder ser plenamente imparciales ante la imagen.
Toman como objeto de estudio a la fotografía, ya no a la realidad.
He visto como se obtienen excelentes cuadros de este tipo, pero solo aquellos que representan los objetos inanimados. No es sencillo hacerlo con una figura y menos con un retrato.

Y es que el arte realista no trata de capturar imágenes, es mas bien la captura de las sensaciones...


Al pintar un cuerpo animado, queremos sentirlo vivo, casi palpitando y tibio, todo el detalle superficial no basta para hacer sentir la vida.
Nuevamente, hay que seleccionar del todo, solo aquello que expresa gráficamente la vida y su movimiento.

Cuando el artista rebasa sus limites naturales, cae en lo patético.
La pintura carece de movimiento real, y si pintamos un cuerpo extremadamente detallado, pero que no se mueve; está fríamente congelado, groseramente muerto.
Una incompatibilidad en lo expresado y el medio de expresión.
Cuando vemos retratos o figuras desde fotografías, es distinto, es como dijimos otro lenguaje, por convención la aceptamos como imagen mecánica de un instante real.
Y el dibujo es una interpretación, una elaboración de un ser humano.
Todos esperan cierto grado de creatividad en la imagen expresada, una filtración de lo innecesario de la realidad, para devolvernos la esencia de aquello que desea expresar.
Puedes pedir a 100 personas que dibujen una naranja y tendrás 100 interpretaciones, pero la foto siempre es similar al modelo.

 El arte va por otro camino de vigorosa inspiracion desde nosotros para otros.
 Solo siente gráficamente.

Aprovechar lo que muestran las fotos es lo más inteligente, usarlas como un referente para nuestros cuadros allí  donde no tengamos al modelo, o como ayuda para comprender aspectos de la imagen. Esto puede favorecer nuestro realismo, como ocurrió en la historia del arte, pero tratemos de mejorar lo hecho en la pintura tradicional, con la técnica actual, no tomar la foto como modelo de lo real.


7 comentarios:

  1. Impresionante... es lo primero que tengo que decir. Desde Paraguay un gran saludo Don Echeverria :) Usted sabe.. que genial está enserio su blog, le comento que soy un aprendiz del arte y trato de hacerme un obrero de ello, y con todas las cosas de está epoca por fin me di cuenta que iba por las ramas y no me enfocaba en mi primer amor que es el dibujo, así para sustengo antes consegui trabajo de Fotografias y demàs cosas digitales, pero cai en una profunda decepcion al no llenarme satisfacción por mi trabajos decidi que no era ese mi camino y estoy con todo con el dibujo y me siento tan bien, um.. muy largo escribi, disculpe mi divage. Salutaciones desde Paraguay

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  2. GIOVANNI, que gusto conocer a un joven estudioso, tienes un talento impresionante. tu puedes ver en la imagen algo que pocos logran:el sentir algo mas alla de las formas, con la luz, el volumen total de la imagen.
    Solo te falta la representacion por medio del dibujo, pero ya sabes bien que quieres expresar, por cierto yo tambien trabajo a veces en publicidad para vivir.tenemos mucho de que hablar.

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  3. :) Muchísimas gracias, primera vez que me dicen eso, cosa que tanto me llama la atención la lúz así como lo dijo, usted es un maestro que realmente aprendio a ver.
    Si.. exactamente.. solo me falta eso... es algo como que quiere salir y todavia no lo logro, trabaja en públicidad tambien... mucho en común enserio. Me sirve mucho sus posteos, aún estoy leyendo todas las entradas, realizar mi propia expresion con mi trazo es todo un camino habia cosas que ni sabia que habia que gracias a leer aqui podre mejorar, ya estaremos compartiendo ^^

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  4. GIOVANNI,tanto talento con la imagen... empieza como para aprender a hablar: poco a poco, una silaba,a la vez. Con humildad, con paciencia, como una hormiguita obrera, con tu lapiz, un solo objeto simple por ahora , una piedra por ejemplo. No hagas rostros o cosas dificiles. Se que me entiendes esto. Hago dibujo publicitario desde siempre, para comerciales de tv. por eso dejo el blog por temporadas. Tienes que enviar lo que haces para seguir avanzando. www.gustavogonzaleze@gmail.com

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  5. Recomiendo que hagan click en Giovanni Andree, vean sus fotos, se daran cuenta que es alguien que sabe mas de lo que deberia acerca de la imagen. Vio mucho antes de dibujar, me comprenden?...Es fotografo artistico.

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  6. Buenas Noches,yo quiero saber como se dibuja el arrancadero de donde ponen lo caballos para dar la salida para correr porfavor necesito la ayuda.

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  7. buenas noches,quiero ver dibujado un arrancador de los caballos de carrera dibujado.

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