GRISALLA Y VELADURAS

GRISALLA Y VELADURAS
VIDEOCURSO

sábado, 23 de abril de 2011

DIBUJO REALISTA: DIBUJOS ANATOMICOS

VIENE DE
DIBUJO REALISTA.

9- DIBUJO DE ESTUDIOS ANATÓMICOS

Solo cuando dibujemos la figura humana de forma convincente, nos llamaran verdaderos buenos dibujantes.
Aun así, nunca nos convenceremos de dominar la anatomia.




Estudio de brazo con grafito y lapices de color    Gustavo Gonzalez Echeverria


ES UNA CIENCIA DE OTRO CAMPO.



Estudio de brazo en escorso con grafito y lapices de color    Gustavo Gonzalez Echeverria

Estudio de torso masculino con grafito y lapices de color    Gustavo Gonzalez Echeverria



Estudio de brazo y pecho con grafito, lapices de color y tinta    Gustavo Gonzalez Echeverria



Estudio de torso masculino con grafito, lapices de color y tinta    Gustavo Gonzalez Echeverria



Estudio de brazo con grafito y lapices de color    Gustavo Gonzalez Echeverria



Estudio de torso con grafito, lapices de color y tinta    Gustavo Gonzalez Echeverria



Estudio de torso con grafito y lapices de color    Gustavo Gonzalez Echeverria



Estudio de brazo con lapices de color    Gustavo Gonzalez Echeverria


ESTUDIARSE
Si cada especie pudiera representar lo que ve, que creen que les fascinaria dibujar...
Claro.
Como un mandato evolutivo, nos repetimos hasta el cansancio antes de morir, nos fascina vernos.
Ya podríamos enfocarnos solo en el paisaje o en los objetos a nuestro alrededor, pero cuando estudiamos la figura humana, caemos en un abismo profundo de autoconocimiento, queriendo descubrir en el otro la verdad, cuando en realidad eres tu quien se estudia. No es un ave, o un caballo, es tu propia especie desde tu visión, su forma y todo lo que representa para ti. Como si te vieras en un espejo y te practicaras un psicoanálisis, aquellos detalles que te interesan dicen mucho de ti.
Los mas curiosos, desean saber como somos por dentro, y entender las formas que no vemos, por estar bajo la piel. Pero que determinan cada protuberancia y volumen dando caracter a la representacion realista.

DA VINCI, tal vez tambien invento la tomografia, un estudio por cortes transversales de una pierna.

  EN TALLER
Esto no es un curso de dibujo, como lo adverti al comienzo, solo son consejos para los que ya tienen algunos conocimientos de dibujo.
Para pintar bien, tienes que dibujar mejor.
 El 90% de tu cuadro es dibujo, no necesito demostrártelo.
Aplica la técnica de dibujo al estudio de la anatomía, las formas orgánicas del modelo.
Todo esta en el modelo, estudialo antes de abrir un libro.
Al comienzo se trata de copiar lo que vez, y poco a poco describir concientemente  lo que hay bajo la piel.
Llena las paredes de tu taller de buenos dibujos o fotos de anatomia, asi te acostumbraras a las formas desde tu inconciente, basta con que esten alli.
Haste un grupo de estudio, y que cada uno se turne en posar, un brazo, el cuello, las piernas, el pie o una rodilla, es simple pero como te ayudara.
Usa un espejo, o dos, para tus estudios en solitario, busca una buena luz, y dibujate.
Puedes trabajar tambien con una camara digital, con tomas continuas, variando la posicion de la camara, y bien iluminadas, luego dibujas desde el monitor comodamente; esto si no dispones de modelo en sesiones de taller. Igual avanzaras en gran medida . 
Los dibujos de estudio son para ti exclusivamente, no trates de hacerlos preciosos, son imagenes de tu mente, y la mente es compleja, deja el borrador y fuerza las lineas hasta concretar la anatomia, cada miembro, hueso, tendon y musculo que distingas, estudiado a conciencia.

Desnudo de hombre por ZURIKOV. Impactante estudio academico, que decribe al modelo, la tension y vigor muscular, incluso la textura de la piel


PARA DIBUJAR LA FIGURA
Para el dibujante figurativo se convierte en misión obligada;  es el elemento de máxima expresividad.
Es muy importante seguir cursos de taller si es posible, con modelo vivo,  leer libros que nos muestren con acierto por que se ve así la figura por fuera, y todo el mecanismo integrado para el movimiento, la estructura osea y los músculos de cada parte.
No les recomiendo libros de ilustradores que esquematizan la figura, que la sintetizan a su modo y estilo; pues podemos acostumbrarnos a deformar la estructura natural y amanerar la anatomía de nuestro estudio.
Aquello resta valor realista, si queremos ser académicos.
Preferibles son las fotos o mejor aun ver dibujos como los de DA VINCI, capturando las formas reales de forma natural y didáctica.
Hagamos una carpeta personal, de dibujos de maestros, fotos, algunos buenos esquemas, proporción y demás, para revisarla de cuando en cuando.
Es un tema para especializarse, hay mucho conocimiento maravilloso en las formas anatómicas, y al dominarlas tenemos la capacidad de mostrar la profundidad del mundo interno de un individuo, la que se reflejara en el exterior, como una reacción del cuerpo a una acción del alma.
Las posibilidad de conmover a otros, es mucho mayor. 
como en este detalle de EL RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUSIPO de Rubens. aquí en b/n. la dama esta siendo raptada, esta aterrorizada, y toda su anatomia te lo dice.

UN LIBRO
Encuentro valioso este libro:
DIBUJO ANATOMICO DE LA FIGURA HUMANA
por Luise Gordon, Daimon.

Por su estilo de dibujo natural y explicativo, PUTNEY HEARTH  presenta los huesos y músculos en posiciones variadas sin exagerar, excelente para el dibujo artístico. Usa referencias de muchos dibujantes y de diversos estilos, enseñando como se dibuja, no como dibuja ella solamente, comprenden.

La tapa.


Aquí algunas paginas, Me sirve bastante poner entre las hojas recortes de fotos, para tener la referencia exacta de como se ven las estructuras.


 Para comenzar, este es perfecto y muy difundido.

 DIBUJAR
 LAS FORMAS
 DE MEMORIA
Debemos ser capaces de dibujar la anatomía de memoria, imaginandola con cierto detalle, y en movimiento incluso. Practicando hasta morir, solo dibujando una y otra vez, aprendiendo del modelo vivo y con ayuda de algún libro al costado para entender aquello que vez. Agotado de tales formas, podras Imaginarla como girando frente a tus ojos.
La técnica de Leonardo consistía en repetir las formas en su mente, justo antes de dormir. En la actualidad se sabe que lo aprendido en vigilia se fija con mayor fuerza en el cerebro.
Te sera util esta facultad para bosquejar bien los cuadros y luego hacer los estudios con modelo segun tu idea.

Da Vinci, estudio anatómico de brazo y pecho en 180°


PROPORCIÓN Y ESTRUCTURA
cuidar que toda la ilusión realista descanse sobre una base bien construida.

Trata siempre de verificar desde los primeros trazos en el papel o lienzo, una corrección estructural y de proporción en tus figuras.
Tomando en cuenta los puntos de articulación de los hombros y la cadera, así como de los miembros; compara las posiciones y medidas.
No te canses núnca de trazar suavemente la linea media y los ejes de lado a lado, en la cabeza, rostro, torax, espalda, pelvis, codos, rodillas, etc allí donde creas necesario.
Imaginar la estructura anatómica como una imagen de rayos x, viendo a travez de la ropa, piel y músculos la ubicación y posición de los huesos que sostienen todo.
Medir los miembros de cada lado: un brazo con el otro, un antebrazo con el otro y lo mismo con las piernas y antepiernas, no creas que los profesionales no lo hacen. Al contrario, siempre tratan de asegurarse de que todo este correcto, por ello son profesionales....
Relacionar las medidas de las partes para dar naturalidad al cuerpo: cabeza-brazo-pierna-torax-mano-pie, pero recuerda tomar en cuenta la disminución de medidas en los escorsos.

CANON
Los CÁNONES IDEALES clásicos tan conocidos, de 71/2 u 8 cabezas son tipos de figuras estilizadas propios de cada artista, pues no se corresponden a todas las razas, siendo artificiosas por demás. Existiendo por el contrario la belleza real que se aprecia en cada tipo diferente de hombres, una belleza funcional de acuerdo al trabajo, como nos dice el Doctor Francis HECKEL en la MORFOLOGIA HUMANA.
Comparando la idea del canon humano, ( dogma herrado para el artista), con la que podría darse al caballo, Hay tantos tipos de formas del caballo. Por ejemplo uno de tiro, macizo, con uno de ágil carrera, ambos son igualmente bellos, cada uno dentro de su funcionalidad.
Por ello no ilustro con imágenes este asunto.
Pero si es de importancia tener presente la idea de la figura normal dentro de lo natural y saludable.



ESTUDIAR POR SIEMPRE
Nunca dejar de estudiarla, allí cuando sintamos que nos alejamos del dibujo anatómico por perseguir el color, la composición, o la técnica, tenemos que parar y regresar al estudio, a los libros, en un afán de sinceramiento con nosotros mismos. Me ha pasado muchas veces, cuando fallas, duele mucho.
Siempre sera aconsejable hacer primero los estudios anatómicos previos a una pintura, sobretodo si es de gran importancia. En el momento de la ejecución, cuando tienes las manos sucias de pintura y vienen las dudas, te lo agradecerás.


ILIA REPIN  estudios anatómicos.


VISIÓN DE RAYOS X
Si de verdad deseas profundizar como Repin, en este increíble estudio, trata de ver y entender lo que hay por dentro de la superficie; trata de conseguir un esqueleto, ahora hay replicas plásticas, pequeñas para artistas,  y trabajar con el modelo la postura y sobretodo las estructuras visibles. Comparando ambos, allí donde veas los huesos sobresalir, tienes un dato para estructurar el resto invisible. Mira las lineas de ejes, como cruzan de un punto a otro, dejando muy en claro la simetría del contraposto, si un punto esta arriba el otro baja ( caderas, clavículas, costillas, etc.)
También existen esculturas de yeso para el estudio de los músculos, como vemos en el dibujo de REPIN, al medio, consiguelas si puedes, y algunos libros completaran tu estudio profundo.



Estudio de Miguel Ángel para la sibila Líbica.



ESTUDIAR MODELOS VIVOS
Si eres un(a) joven que esta empezando, A cada novia(o) que tengas, debes desnudarle y dibujarle para tus estudios, claro esta, sin ser promiscuos pero has todos los dibujos que puedas, mientras seas soltero(a). Ya casados se complica el estar con alguien desnudo, solos en un taller. Tendrás que acomodar la situación para que tu pareja acceda, todo es posible. Tu pareja puede ser tu modelo, como Rembrand o Rubens Pero no puedes dejar de dibujar del natural, no valen de mucho las fotos de revistas, o demás. No eres tu quien pone la pose, la luz, el fondo, la atmosfera y eso es lo mas importante, si buscas fuerza original.
Creanme que lo mejor que puede salir de sus manos, esta en un estudio directo de la anatomia del modelo vivo.
Estudia a la gente, como si fueran tus modelos, a todos;  los muy delgados o ancianos, muestran bien el esqueleto y tendones, y cuando hagas la figura fornida sabras diferenciarlas de los musculos.
Puedes formar un grupo de taller, y compartir el modelo. Aunque cuando los pintores tienen cierto recorrido, se vuelven recelosos y hermeticos, tendras que buscar los de confianza, los que estudian aun.


Fotos con modelo profesional.




MIGUEL ANGEL. Para que la anatomia sea realista, deja ver los volumenes con una buena ubicacion del modelo y la luz, una sola luz bien fuerte, eso es basico. Con una postura de ejes opuestos, creando fugas entre los puntos estructurales: caderas-torax-claviculas-cabeza. Cada fuga tiene una dirección distinta, no defrente a ti, se ve natural e interesante.


 Las figuras de Miguel Angel tienen mucha solidez y peso gracias al estudio exaustivo de la estructura anatómica.  Su linea fuerza los círculos en las articulaciones y músculos. Buenos modelos también.
Se persibe muy claro los huesos, con sombras firmes y los musculos descritos con un vigor que sobrepasa la imagen natural. Quiero decir que M.A. fuerza los trazos para mostrar los huesos, tendones y musculos, como si esculpiera; veamos los bordes, muy estudiados, las zonas nunca se sienten planas, son organicas.
Sin necesidad de fondo, solo formas.


TECNICA DE REPRESENTACIÓN
Importante es decir que necesitamos estudiar bien los dibujos de maestros como los de arriba. Y es que necesitamos una buena técnica de dibujo realista,  para representar la anatomía con todo vigor. Las variedades de linea y sus grosores cambiantes, nos dan el efecto de forma tridimensional, y esto es como dice HAROLD SPEED, un tipo de variedad que solo se puede estudiar desde los buenos dibujos para comprender el lenguaje de la representación.


Este post es el noveno de diez acerca del dibujo realista, revisa también estos temas:

DIBUJO REALISTA
LA LUZ Y EL MODELO
LA MÍSTICA
PREPARACIÓN MATERIAL
MÉTODOS DEL DIBUJO ACADÉMICO
DIBUJO REALISTA VS. LA FOTOGRAFÍA
SOMBREADO DE VOLUMEN
DIBUJO DE ACADEMIA TRADICIONAL
DIBUJOS ANATÓMICOS
EL CLAROSCURO




 Copia del carton perdido de LA BATALLA DE CASCINA, que en su epoca fue toda la escuela del dubujo.




No creo nesesario aprenderse los nombres de cada hueso o músculo, es aburrido, y mejor sera entender bien las formas hasta poder representarlas en relajación o contracción y demás, con la practica, no solo leyendo.Cuando vean tus dibujos no te preguntaran los nombres, es dibujo, no un texto de anatomia.
 Estudiosos como Leonardo o Miguel Angel, diseccionaban cadáveres para poder entender, ellos llegaban hasta el fondo de las cosas; por suerte tenemos libros detallados.
Tratar de no exagerar la anatomía mas allá de lo natural, solo por demostrar conocimiento, pues la figura se perjudica en su natural realismo.( como se ve en Cascina, arriba )
Podemos especializarnos en el dibujo anatómico, pero es un tipo de dibujo para referenciarnos en la obra final, aquel que esta al servicio de un fin mayor: LA OBRA ARTISTICA.
No hay que perder de vista el objetivo, aunque los apasionados en el dibujo anatomico pueden profundizar durante años hasta que por fin usan todo ello en sus cuadros. Para eso tenemos los años de estudio.

Broncino, Alegoria, en b/n, detalle del brazo del tiempo, muestra mucho conocimiento de aquello que no se ve. Pero que se siente.
  



ESTUDIOS FOCALIZADOS
Para hacer un cuadro de figura, que pretendas sea muy realista, puedes trabajar directamente con el modelo en varias sesiones, o también tomar apuntes, bocetos o estudios, incluso fotos como se hace ahora. Pero necesitaras estudios previos de todas maneras, tratando de representar la forma, el relieve con todos sus tonos, hasta brillos y reflejos, si los presenta. Así como estudios focalizados de las partes, como manos o el rostro.Con los tonos del fondo indicados para que sea coherente el claroscuro. Has todas las anotaciones que nesecites con textos.  Solo recuerda que los datos tomados del modelo son lo único que tendrás al ejecutar, debiendo acegurarte buenos estudios. 

Dibujos mios de estudios focalizados para un cuadro, al grafito y lapiz de color . Al ejecutar la obra final, senti que estos estudios fueron insuficientes, faltando un volumen mas detallado.


La belleza de las formas ritmicas no debe perderse por mostrar una acuciosa  anatomia, sobretodo en la figura femenina. Su gracia se nos muestra con un perfecto balance de lo interno y lo externo, la  maquina escondida por su revestimiento. Teniendo en cuenta una sintesis del volumen, podremos integrar la anatomia al claroscuro total del cuadro.

                                          Dibujo de estudio al grafito, de Gustavo Gonzalez Echeverria


OTRO LIBRO
Si ya entraste al estudio profundo del dibujo anatómico, necesitas de libros más detallados que te ayuden.
ANATOMÍA ARTÍSTICA  DEL HOMBRE POR ARNOULD MOREAUX.
Es un gran libro aunque el lo llama MANUAL. De claridad sorprendente, nos informa lo complejo en forma muy comprensible. Es un dibujante apasionado por la anatomía.



Son sus propios dibujos, A.M. sabe que indicar al dibujante y tiene muchas referencias de esculturas y cuadros con anotaciones clarísimas.



ANATOMÍA CUBIERTA 
Suele ocurrir que luego de revisar libros del tema, no encontremos correlación visual con el modelo vivo, huesos y músculos estan ilustrados concretamente en los textos, pero tu, al ver el modelo, no los encuentras así de patentes. Siempre depende de las formas del modelo escogido, los modelos de los textos, suelen ser atléticos y de formas marcadas, sin la adiposidad del modelo normal.
 Existe una suavidad en la forma de la superficie de la piel, que, en relajación muscular, no muestra volúmenes acuciosos.
Pero también ha de representarse tal efecto, pues es natural y necesaria para un balance correcto. RELAJACIÓN-CONTRACCIÓN,
  SUAVE-DURO,  
 MUSCULO-HUESO, TENDÓN
ACCIÓN-REPOSO


La propia piel es como una tela gruesa que cubre los músculos y huesos, haciendo más redondeados los bordes y ni que decir del tejido graso que hace invisibles algunos huesos.

Una luz fuerte, te asegura el destaque de los vulumenes y la claridad estructural.





REALIDAD CRUDA
Enfrentarse con la realidad de la anatomía, es ir mas allá de los textos y  todo lo conocido; es descubrir de primera fuente lo complejo y maravilloso. La realidad cruda, que nos deja fuera de contexto. El artista busca la belleza formal, y se puede chocar contra la realidad interna de la anatomía.

En este mundo de apariencias, la realidad profunda es chocante, pero enfrentarla es necesaria para representar con veracidad, tratando de ir hasta el final de las cosas.

ESTUDIAR CUERPOS REALES


El Dr. ACLANDS desde sus vídeo-cursos para médicos, explica la anatomía con cuerpos reales.
No he visto nada tan profundo, muy recomendado.






COMO MÉTODO DE ESTUDIO
Pueden resultarte útiles las imágenes del cuerpo real, Algo mas concreto que los dibujos esquemáticos de los libros. 


Las placas de rayos X,  por ejemplo, nos informan sobre la verdadera forma, proporción, ubicación, densidad, aspecto, mecánica, etc,  




En los puntos relacionados, las articulaciones hacen cambiar el angulo de cada segmento del dedo gordo.
Relacionémonos con estas formas internas, pero a conciencia, poniendo estas placas en un lugar donde las veamos siempre, basta con ello para que se graben en nuestra mente de dibujantes.







Toda la superficie del cuerpo, envuelve en mayor o menor grado, la estructura esquelética.
Entonces empecemos por expresar correctamente los huesos, que se sientan en nuestro dibujo, allí dentro de la piel, tela o lo que este cubriendo la estructura.


Cuidar el balance natural en todo sentido, estructura-proporción de las partes-aspecto realista-claroscuro.
No resulta agradable a la vista, un dibujo muy anatomizado, forzado a la gráfica de lo conocido, que pierde su encanto natural.
 Respetemos ese balance de lo correcto anatómicamente pero sin exagerar en la demostración de lo conocido.  Si una parte no se distingue bien, mostrémosla tal cual, sin forzar, sin mentir....


Mi brazo, mostrando como se pierden los contornos y se recuperan alternadamente, por efecto de la luz.




Estudiar la anatomía es todo un proceso continuo.
Siempre siento que falta mayor esfuerzo y profundidad.




Dominar la anatomia es cuestion de esfuerzo continuo, si no la practicamos, se nos va de las manos, como todo. Es verdaderamente una especialidad, el pintor común puede tener bastantes conocimientos, pero como ocurre con un diseñador de autos, puede hacer maravillas, pero no es ingeniero, o mecánico; su labor es otra, la estetica .

Dibujar y  representar la anatomia y la belleza sobrecogedora de la obra de Dios, lo mejor que podamos.






.

jueves, 14 de abril de 2011

DIBUJO REALISTA:



8- DIBUJO DE ACADEMIA TRADICIONAL


Murieron todos aquellos que podian enseñarnos directamente la técnica tradicional del dibujo académico. 
Llegamos tarde...



              Dibujo de  Estudio academico de brazo    grafito      Gustavo Gonzalez Echeverria


                    Estudio de brazo       grafito        Gustavo Gonzalez Echeverria


Hoy en día, cada pintor que busca ser profundamente realista, se convierte en un ser solitario, en su camino de acercamiento al misterio natural, hacia la verdad. Tiene que ser un autodidacta, a fuerza de escapar de las modas que se le imponen desde las escuelas incluso. Buscar a quien antes busco, y recibir su legado.
El camino artístico es una expresión suprema de libertad, tu decides de quien seras discípulo, tendrás profesores, pero debes buscar a tus Maestros, estén vivos o no, en un taller o en un museo.




                 Estudio de cabello y brazo a carboncillo  Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de figura femenina  carboncillo  Gustavo Gonzalez Echeverria



                     Estudio de brazo  grafito y lapiz de color graso.  Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de  grafito y lapiz de color graso. Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de aves    grafito      Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de ave muerta.  grafito   Gustavo Gonzalez Echeverria


Murieron, si,... pero nos dejaron sus obras, como si ellas nos señalaran con el dedo hacia la naturaleza.



Estudio de angel.  grafito    Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de paños  grafito frotado y trazos   Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de manto   grafito    Gustavo Gonzalez Echeverria


Estudio de manto    grafito     Gustavo Gonzalez Echeverria

Tenemos libros y datos inconexos, pero en nuestro tiempo la academia es, para la mayoría de estudiantes, aficionados y profesionales incluso, un misterio, un secreto.

Estudio de figura femenina  grafito y lapiz de color graso   Gustavo Gonzalez Echeverria



                     Estudio de pierna y pie de mujer   grafito y lapiz de color graso   
                     Gustavo Gonzalez Echeverria





Proceso de un cuadro al oleo, mediante estudios previos a lápiz. 



El cuadro terminado, según el proceso tradicional del oleo con base de grisalla, colores frotados y veladuras.
PROMETEO


QUE BELLA ÉPOCA DONDE SE ENSEÑABAN LAS BASES Y FUNDAMENTOS DE NUESTRO ARTE,  LA CIENCIA DEL DIBUJO Y LA PINTURA. 

Heredando los valores pictóricos de los viejos maestros, directamente.
Eso ya no es más...

Antigua Academia Julian de Paris 1890


LOS VIEJOS MAESTROS ACADÉMICOS

Charles Lebrun  1619-1690
Jacques-Louis David   1748-1825
Thomas Couture  1815-1879
Puvis de Chavannes  1824-1898
Fantin Latour  1836-1904
H.j. Flandrin  1809-1864
J. León Gérome  1824-1904
Ernest Meissonier  1815-1891
A. W. Bouguereau  1825-1905
Alexandre Cabanel  1823-1889
Theodoro Chasseriau  1819-1859
Lord Leighton  1836-1896
Sir Lawrence Alma Tadema  1836-1912
Carlos Baca-Flor  1867-1942
Harold Speed  1872-1957



En tiempos actuales, esas miradas parecen decirnos: ¿Que pasó?


Ellos dejaron muchos discípulos que ya no están más entre nosotros.
En tu país ha de haber alguno que pasó por sus talleres, ellos fueron los últimos maestros que conocían la ciencia de nuestro arte.   
Murieron como lo hicieron nuestros bisabuelos, o abuelos si es que tienes entre 30 a 40 años. Entre-siglos, o a mediados del s. XX. Como Carlos Baca-Flor en 1942, a los 76 años o Harold Speed en el 1957 a los 85 años...
Murieron con ellos, las bases solidas del buen dibujo y la pintura, el oficio y la técnica para expresar la belleza. Una herencia de lo mejor del arte y sus conocimientos teóricos y prácticos, con una enseñanza metódica del buen oficio venida desde la tradición de los grandes maestros italianos, holandeses, ingleses, franceses, americanos, etc. 
Un adiestramiento en el dibujo de contornos definidos, expresivos pero equilibrados, clásicos.
La profunda estructuración de la pintura, la composición dentro de la razón.
Una calidad intemporal de la obra, donde el talento era necesario.

Talento... que lejos estamos de todo ello.

Las nuevas tendencias fueron afectando su enseñanza como doctrina de aula, del taller; hasta caer casi en deshuso, debido a las negaciones de la tradición, única forma de dar paso a lo nuevo.
La academia oficial, ligada a la corona y la burguesía, fue mal vista y criticada por las continuos movimientos vanguardistas.
Se decía que el arte se liberó de copiar gracias a la fotografía. Grave error de conceptos.
La modernidad luego del 1900, derivó en el ansia de la originalidad,  la novedad por ella misma, dando paso a la irreverencia, todo vale en la actualidad.
Pero la completa libertad solo trajo una decadencia mucho peor, con posturas irónicas o ultra cerebrales, donde la fealdad es bien aceptada.
El artista ya no miró el mundo, no quiere retratarlo más, solo existe él y su interior.
Pero ese camino paranoico y tortuoso de redescubrimientos, lo hicieron artistas nacidos en sociedades europeas, que pasaron por dos guerras mundiales, es decir que vieron y sintieron el fin del mundo.
Sin esperanzas, sin ideales, sin creencias, sin belleza... con ganas de que todo acabe,  toda imagen de su pasado reciente debía ser abolida.
Incluso todo el conocimiento del arte académico, por ser símbolo de lo oficial y establecido.
Sólo en tiempos recientes se aprecia el gran valor del arte académico y su necesidad en la formación del artista actual, para expresar la belleza y la creatividad personal.
 La transformación de lo real-cotidiano a travez de un ideal.

LLEGAMOS TARDE
Desde que me di cuenta que solo me atraían los cuadros de museos, sentía que había llegado tarde. 
Tarde para presenciar, para ser alumno de los que sabían.
Pero si el arte es libertad, podemos optar por la academia, buscando dar un paso atrás para dar un gran salto. Siempre tendremos una perspectiva actual del  método académico, y estoy seguro que muchos sentirán que es allí donde residen los conocimientos del verdadero arte, esa mezcla de pasión e intelecto que transforma los materiales.
Así que no demos ninguna importancia a criticas como: arqueologos, anticuados, retrogradas o  recicladores, etc. Y es que en medio de tanta falsedad en el arte, la verdad resulta insoportable.
Respóndeles con esto...

UN CUENTO
Dice la historia, que tu bisabuelo fue un gran dibujante de leyenda, y heredó a su hijo, tu abuelo, todo su saber.
Luego este quizo hacer lo mismo con su hijo. Pero el, tu padre, se volvió un poco loco y se rebelo, negando todo; perdiéndose así tu gran legado artístico.
Solo te queda tratar de recuperarlo....



Carbón vegetal y Lápiz carboncillo.

Como tú hay muchos que solo encuentran valor artístico en lo antiguo, en ellos sobrevive el espíritu que nos conecta a lo natural, al arte que estudia la naturaleza y el que todos comprenden. 

SE INTELIGENTE
No pierdas el tiempo. Consulta la curricula completa del centro donde decidas estudiar, que tan cercana a lo academico es, que habilidades fomentaran en ti, cuales seran sus profesores y que resultados obtienen,( visita las muestras de egresados) Si sabes que es lo que deseas, no pierdas tiempo. Escoge con libertad, es tu vida, tu tiempo y tu arte futuro, que no te engañen. Pero guiate de el tiempo en horas de pose del modelo. Deberia ser a 4h. por dia a 20h. semanales a 40h. mensuales, a 400h. al año, mas o menos. Ese es el mejor dato, casi todo lo que necesitas, el resto esta en ti.



ESTUDIAR Y RESCATAR

Quienes practican el arte sin la ciencia, son como marineros que se hacen a la mar sin timón ni brújula, y nunca pueden saber con certeza a donde van.
Leonardo Da Vinci

Estos estudios se sustentan en la observacion directa de los dibujos de
  Carlos Baca-Flor, pintor peruano 1867 -1942.
 Quien llego a estudiar en la ACADEMIA JULIAN de Paris a fines del siglo XIX.
Y a travez de ellos, analizar sus ascendientes en el arte del dibujo, como Leonardo por ejemplo.
Serian  necesarios otros estudios como anatomía artística, estructura, perspectiva, claroscuro, etc cursos de academia de Bellas Artes. Pero por sobre todo se requiere un exhaustivo estudio del modelo vivo.




Más sobre Baca-Flor y su obra, en: http://carlos baca-flor.blogspot.com



EL AMBIENTE DE TALLER  ACADÉMICO TRADICIONAL


Una relación directa con la naturaleza y conocimiento científico y práctico por medio del dibujo, oyendo a los maestros, quienes si sabían hacer con sus manos diestras. Que más podían pedir los jóvenes artistas. 



Tarde bastante tiempo en superar la impresión de gran realismo de los dibujos académicos de Carlos Baca-Flor, pintor académico peruano, (Islay 1867- Paris 1942) que dejo muchas obras que posee el MALI (Museo de Arte de Lima).  Visitarlo a menudo ayudo a enfocar mi vocación hacia el realismo, transmitiéndome inspiración y motivacion increíbles, miren....

Estudio de pie por Carlos Baca-Flor   carbón vegetal y carboncillo



Desnudo femenino  carbón vegetal y carboncillo por CARLOS BACA-FLOR





Detalle de la cabeza, increible lo que lograba con el carboncillo. Ese rigor en el realismo, lo condujo a buscar en Roma y Paris, los conocimientos tradicionales que fundamentaban su arte.






Estudio para el retrato de J. P. Morgan.  sobre tela.  Baca- Flor . Fue un dotado desde muy joven, pero estos dibujos los realiza ya a mediana edad.




LA TECNICA TRADICIONAL

Por suerte conocí en los talleres del MALI en mis años de estudiante, a un señor bastante mayor, Lorenzo Junco quien dibujaba de forma muy ordenada, distinta y eficaz. Le fascinaba los retratos de jovencitas, dibujando cabello por cabello con una linea continua de arriba a abajo, lento, muy lento. Hicimos amistad, admirábamos a Baca-Flor y en sus relatos juveniles, recordaba como fue la enseñanza en la antigua ACADEMIA DE DIBUJO CONCHA, institucion municipal fundada en 1892, anterior a la fundacion de Bellas Artes del Perú en 1918.
Bueno pues, Junco era como mi abuelo. explicándome el método de dibujo que aquí describo:

1°-CARBÓN VEGETAL
Se realizaba el dibujo del natural con carbón vegetal,  los lineamientos y las sombras también, tanto de la figura como del fondo. Usándose un difumino de papel enrrollado.  De forma que estuviera terminado el claroscuro con un volumen correcto. El carbón vegetal es muy suave para los esfumados.

2°- PAÑUELO
Resulta que todo lo anterior, servía como estudio previo, y con un pañuelo se daban golpes suaves sobre el dibujo. Sacando el exceso de carbón vegetal y dejando el trabajo en tonos medios y claros, es decir sin oscuros fuertes.

3°- LÁPIZ CARBONCILLO
Con el se resolvian los lineamientos destacados y las sombras con más vigor. Repasando el de abajo pero con trazos ordenados en diagonal,  y cruzándolos en algo que llamaba TRAMADO DE ESPIGA, produciendo sombras transparentes ( no planas, ni pesadas) por más que se saturen los trazos y se vea oscuro, siempre, el trazo hace que las sombras sean transparentes.
También usaban delicados frotados con el dedo allí donde la superficie indique extrema suavidad, y trazos que sugieren la forma de la superficie.
 Ver mas abajo este asunto.

4°- MIGA DE PAN
Para sacar las luces más fuertes o de cabellos, etc, como haríamos ahora con el borrador o goma flexible.

Muy necesario el  fijar el dibujo con algún barniz.

                                     Academia por Baca-Flor

El dibujante académico, es naturalista, estudia lo que ve. Su mano obedece a un sentido de sobriedad y buen gusto en la expresión, el dibujo de arriba lo dice todo.




                 Detalle   ver las sombras estudiadas linea por linea, como acariciando la superficie.


Retrato por Baca-Flor,  parece realizado solo con carbón vegetal, tal vez difuminado y las luces sacadas con la miga de pan, o borrador. Su claroscuro es sorprendente.




Pero así como lo admiramos a Baca-Flor, en su momento, el admiro a otros, como a DA VINCI, REMBRAND, VELAZQUEZ,  en tiempos en que GAUGIN partia para Tahiti.(1895)  El arte estaba cambiando. La fotografia se difundía mostrando una realidad mas objetiva.  Por ello Baca-Flor absorve todo lo mejor de su tiempo.

LA FOTOGRAFÍA,
EL GRAN PROBLEMA ACTUAL
Si somos rigurosos con nuestra observación de la realidad, veremos como un error el pintarla desde una fotografía, o lo que es peor; pintarla tal como la fotografía.  En la actualidad se ha perdido calidad pictórica en materia y concepto. La tradición ya no es más la norma a enseñar y son pocos los que si saben representar la realidad mas allá del detalle, y de los tonos planos tan mecánicos. La foto es una forma de apoyo para el verdadero pintor, mas no un modelo. Siempre debemos buscar hacer sentir la tridimensionalidad realista, y desde una foto plana es imposible. Por ello enseño la técnica tradicional del dibujo y la pintura, para así sacar el máximo de provecho a lo que sentimos, con un lenguaje fundamentado. 




Veamos los fundamentos.

0- LINEAS NATURALES

Para un efecto natural, se necesita mesura desde el comienzo, no remarcar las lineas exageradamente.

Detalle del cartón para LA VIRGEN, SANTA ANA CON EL NIÑO JESUS Y SAN JUAN.
Aqui las lineas del rostro desaparecen para ofrecer una suavidad antes desconocida, muy realista y     misteriosa. Pero en el resto del dibujo si son notorias las lineas. Recuerden eso.




Retrato de joven por Baca-Flor
Todas las lineas del inicio, le sirvieron para enfocarse en la luz, y el volumen.
Los tonos del sombreado hacen desaparecer lo lineamientos.
Baca sombrea con carbon vegetal los tonos suaves, en diagonal, esfumandolos por todo el retrato, rostro y fondo. Luego sacara una luz increible en la solapa, dejando ver el verdadero tono del papel.








1- LA TRAMA DE SOMBREADO 
     TRANSPARENTE 

Cuando se habla de dibujo, todos pensamos en el lapiz, se aprende a dibujar con lapiz...
Siendo ideal para el trazado de lineamientos de contorno que suguiere las formas, no lo es tanto para sugerir sombras absolutamente reales. Las sombras reales no presentan lineas como en los dibujos.  
Pero sin embargo lo hace, al parecer la acumulacion de lineas muy juntas forman sensaciones de grupo, de masa, como la gente en un concierto.
una zona distinta a la de luz (masa de sombra), que al ir variando progresivamente su saturacion, dan la ilusion de relieve de un cuerpo.
Leonardo manejaba ambas manos al dibujar, sus sombreados diagonales de izquierda a derecha son de un orden sorprendente. En sus dibujos podemos encontrar los fundamentos claramente, aquellos que Baca-Flor perfecciono.
Veamos, lleguemos hasta el fondo del asunto.



DA VINCI


Los lineamientos de contorno son distintos, mas concretos.
De eso dependerá la sensacion de sombras suaves.




 DA VINCI

 La sombra es como una veladura transparente, es la ausencia de luz, es oscura, pero no es la negacion total de la luz.( negro)




Con la punta del lapiz se consigue control sobre los trazos de sombreado, pudiendo hasta desaparecer el trazo a voluntad, para las zonas mas finas del estudio, como en estos rostros de Leonardo.
Pero la cualidad transparente de estas sombras supera a la mayoria de fotos. Son luminosas.
Ya sea sombreado en diagonal o tramado, la intencion sera la de crear sombras transparentes, pues es asi como las percibe el ojo humano, viendo luz en las sombras.

Comparemos los esquemas de sombras de abajo, el primero es plano, pesado  y el segundo es el mismo tono pero con unas lineas que le devuelven la luz y transparencia.






2- TRAMADO Y SOMBRA REAL


Cuando dibujas, creas una relación entre los elementos graficos, es simple.
                                           lineas-forma  y  tramas-sombra
Veanlo en el dibujo de abajo para entender la relacion:

Las lineas originales, variadas y organicas, 
dan la sensación de forma.

y las lineas de trama uniformizadas, unificadas y sistematizadas
dan la sensación de sombra.


 (Este convencionalismo es propio de la mano del dibujante, no es la copia de la realidad, es un dibujo)



Como vemos arriba, las lineas de forma, son trazadas en distintos ángulos, sentidos y grosores, mientras que las lineas de sombra son siempre en diagonal, iguales y mecánicas.

MANCHA DE SOMBRA


Cuando las lineas de sombreado se juntan plenamente, va desapareciendo la sensacion de lineas o trazos.
convirtiendose el conjunto en una  MANCHA de sombra.
Puede ser una mancha muy clara o muy oscura, simplemente no hay lineas.
Como en los dibujos de abajo, la diferencia de tramado y mancha es bien notoria. Comparemos las zonas de tramado con las de gran saturacion, es decir la mancha.
¿Ya comprenden la belleza del dibujo?




De lo anterior podemos decir que:

A MAYOR SENSACION DE MANCHA, MAYOR REALISMO.
Las sombras se asemejan mas a las reales, de tonos degradados sin lineas ni tramados muy notorios..


NOTA:


Este post es el octavo de diez acerca del dibujo realista, revisa también estos temas:

DIBUJO REALISTA
LA LUZ Y EL MODELO
LA MÍSTICA
PREPARACIÓN MATERIAL
MÉTODOS DEL DIBUJO ACADÉMICO
DIBUJO REALISTA VS. LA FOTOGRAFÍA
SOMBREADO DE VOLUMEN
DIBUJO DE ACADEMIA TRADICIONAL
DIBUJOS ANATÓMICOS
EL CLAROSCURO





Sigamos...



3-  CAMBIO DE TRAZO PARA SUGERIR 
          FORMAS DISTINTAS.

Como dice el profesor HAROD SPEED ( 1872-1957 ) Las lineas de sombreado diagonales a las formas dan impresion de suavidad.  Las curvas una exuberancia de formas; y las que siguen la superficie de las formas dan dureza. Mas cuando se entrecruzan en todos sentidos dan sensacion de atmosfera.

Usadas adecuadamente aumentaremos la fuerza expresiva del sombreado.



Veamos los dibujos del  maestro H. SPEED


Este retrato es de lo mejor que vi, aqui hay un arte que se ha olvidado. Un cumulo de secretos que nuestros profesores desconocen. LA ACADEMIA ANTIGUA.
Pienso que ese hombre esta mas vivo que si fuera una foto, la magia realista que transforma la materia.
Son trazos lineales, que dan muchas sensaciones realistas, gracias a la variedad de movimientos y modulaciones que le da a la linea.





El juego de variar el trazo del sombreado establecido, es como vemos un modo eficaz de representar distintas superficies y texturas, como piel, cabello, tela, rocas, metal, atmosferas, etc



MIGUEL ANGEL



Detalle en el que vemos como las lineas de la sombra cincelan la superficie en una direccion natural, siguiendo la anatomia. Sintiendo la corporeidad del modelo y expresandola graficamente.





DA VINCI  Retrato de viejo.
Diferentes trazados de sombra que hacen sentir cabello, hojas y piel.


 

En el detalle se muestra las lineas curvas de la sombra del cuello, dando gran volumen a la forma.





En su leda y el cisne,( dibujo a pluma) Leonardo extrema el efecto de sugestion. Las lineas curvas sugieren los volumenes de los cuerpos, pero da una sensacion extraña, como de pelo en la piel. Que pena lo del rostro.


 


Baca-Flor usa el mismo concepto de sombreado, pero le intereza lo natural, tal como lo ve. Es un estudio fino, fotografico de las sensaciones reales, su trazo es el justo para que se sienta como piel.




















































4- FUNDAMENTOS VISUALES




a-  LA LINEA CONDUCE AL OJO



La linea que vemos es como un camino a recorrer, un conjunto organizado de lineas en una direccion, conducen la vista en la misma direccion.
Entonces una direccion de sombreado determinada, puede conducir la vista por la forma del cuerpo dibujado.
Pero hay que usar este efecto de sugestion de forma sobria, academica. Un exeso aleja el aspecto natural del sombreado.







b-   LA PERCEPCIÓN DEL DETALLE.
La sensacion primera que recibimos de un cuerpo es su forma, la jusgamos y valoramos en menos de un segundo de forma instintiva, pero un estudio mas cercano de ella se hace por lo que llaman los científicos, un PATRON SACADICO. Donde la vista no absorbe la informacion general, sino que salta rapidamente de un punto focal a otro.



Se concentra la atencion en el perfil y en la oreja del busto de Nefertiti, y poco en el cuello. Interezante...


Como al leer, enfocamos palabra por palabra, y no todo el texto completo. Captamos la imagen general, pero la escudriñamos focalmente, por partes especificas. Es vital hacerlo asi, vemos lo necesario, selectivamente, absorbiendo solo informacion importante y descartando lo demás.


Aqui en el modelo, vemos una foto normal y abajo como es el efecto de foco en la percepcion. 



Asi es como estudiamos la imagen, parte por parte, es lo natural.

Por ello nos parece tan natural ver este tipo de composicion, en donde se jerarquiza el detalle.
Es el principio mismo de la composición






C-  BALANCE  REAL-GRÁFICO

La composicion usual del dibujante o pintor realista, cuida un cierto balance de sensaciones que se dan instintivamente y con la progresion en el estudio del detalle.
 Representamos el modelo de la misma forma en que lo percibimos, enfocandonos mas en una zona en especial, el rostro por ejemplo.
Lo que implica el abadono de las otras zonas de menor interes.
Hay zonas de gran realismo y otras zonas que se quedan en trazos iniciales, como inacabadas aproposito.
Zonas mas duras, de trazos graficos.
Solo vean este retrato por Harold Speed. Comparando las zonas de arriba y abajo.


Estas zonas del dibujo, son de gran importancia para el efecto realista. Son como la otra cara de la moneda. Al ser opuestas a lo finamente estudiado, a lo real;  LO POTENCIAN, le dan mas enfasis.
Ya antes hablamos de este tipo de composicion.( ver LA AMBIBALENCIA )El juntar opuestos para crear un mayor enfasis en una sensacion determinada. Lo real es una sensacion, como lo plano, o lo grande, o lo equilibrado... 
Este  balance responde tambien al buen habito de expresarse con los minimos elementos, sin recargar un trabajo, evitando malograr la claridad de estilo.
Se crea un balance:   REAL - GRAFICO  en la representación realista.

De esta forma:
 Retratos por JOHN SINGER SARGENT.



Es un juego de sensaciones graficas, es simple. Si deseamos representar el volumen suave de un cuerpo, lo oponemos a lo plano y duro.

Como en este estudio  academico por Ingres

La voluminosa mujer se destaca sobre ese fondo plano, y aquellos trazos de sombra se recortan fuerte y recto, justo para lograr el balance  REAL - GRAFICO.
Lo grafico se opone visualmente a lo suave, y lo real es muy suave, complejo y finamente variado.
Comprendido esto, las sensaciones realistas se nos daran sin necesidad de forzar los elementos, solo jugar con los valores relativos, relacionando las zonas del dibujo.

Con el tiempo caemos en la verdad delante de nuestros ojos:

LO GRAFICO ES PARTE DE LA REALIDAD VISUAL.
LO REAL Y LO GRÁFICO SON PARTES DE LA IMAGEN.


Vean la pintura de abajo. Caravaggio, canasta de frutas...


Aparentemente el no fuerza nada, solo representa fielmente los objetos, pero aquel fondo plano hace mas impactante su realismo, y no hay figura sin fondo. Vean las hojas de higo de la derecha, se ven muy graficas, como siluetas.
Caravaggio hace un estudio profundo del modelo.
Logra la unificacion de las sensaciones en la imagen, de forma natural.

Entendamos, entonces el balance como un aspecto natural de la imagen real. Tratando de representarlo en nuestro dibujo academico, decubriendolo en el modelo. Como Caravaggio.
Su dibujo será más efectivo, y su estudio mas realista.
Las senseciones organicas, con movimiento y vitalidad se expresan mejor comparandolas a lo inerte, a lo estático. Un balance de sensaciones gráficas.

Vean este esclavo inconcluso de Miguel Angel....
Sensación de piedra dura e inmóvil junto a la de piel, más suave y en movimiento.



No hay mucho mas que decir, ese hombre esta vivo y atrapado, es real y de piedra a la vez....
El poder del arte realista, con bases académicas para llegar a ser imperecedero.





Las bases académicas del arte ya no son del gusto general, solo se comparten en círculos especializados, encuentralos.
Buscar a quien antes buscó

UN MAESTRO DE NUESTRO TIEMPO
Aquí, en Lima, en mi tiempo, he conocido a un Maestro, su nombre es FERNANDO SALDIAS DIAZ.
Maestro pintor, clásico, escultor y restaurador. Poseedor de un gran talento en el estudio de la pintura de los grandes maestros como Rubens y Rembrand, logrando reproducciones de similitud técnica impecablemente asombrosas. Hablo de volver a hacer un cuadro tal como se hizo, desde el lienzo, reproducirlo.
Saldias es director del MUSEO FERNANDO SALDIAS DIAZ, donde exhibe tales cuadros y muchos mas.
Av Petit Thouars 2399 LIMA 14 PERÚ
Telf.572- 422-6749  para visitas guiadas.







El tiempo del Maestro Saldias es cada vez mas valioso, si vives o vienes a Lima, llámalo, búscalo.
Visita su museo y conocerlo.


Fotos del Museo, todo cuanto vez a salido de las manos de Fernando Saldias.







Retrato de su esposa, Vladimira Zupán.































Aquí me decía que la pintura directa siempre se hizo, pero esta era solo el comienzo, luego venían las sesiones de color, texturas y claroscuro; como proceso usual para lograr un cuadro como el de los antiguos.



En su Museo, junto con el gran pintor hiperrealista Angel Surichaqui Ramos, escuchando a Saldias en su Museo. Sabe mucho y todo cuanto te pueda decir le es poco, tu eres el limite de lo tratado, de tu interés; es un gran personaje




Saldias estudio desde la antigua Escuela de Bellas Artes a Baca Flor, y esto lo condujo a sus predecesores.
Siempre dice que los grandes maestros nos dejaron todo su saber en los cuadros mismos, nunca en textos.
Dice siempre que no se pinta con ideas, hay que saber hacer con las manos y los materiales.
Tambien dijo hace poco que ya es tiempo que todos los realistas estemos unidos en favor de nuestro arte.

piénsenlo.







Empieza dejando un comentario y conectándote...









.