FIGURA AL ÓLEO

FIGURA AL ÓLEO
SERIE DE VIDEOCURSOS

miércoles, 13 de junio de 2012

DEL DIBUJO AL OLEO CONSEJOS


Me consulto un buen amigo talentoso de otro país el por que en sus pinturas no consigue la misma calidad de sus dibujos. Imagino que esta respuesta le sirve a otros también.
Tal vez.


Hola, veo que practicaste mucho, muy agradables los dibujos de pies y manos, muy expresivos.
Estas manejando en ellos una escala tonal de alto contraste, vas del blanco al negro sin pasar por algunos medios tonos que te ayudarían a que se sienta mayor naturalidad por la suavidad del volumen. Es decir, evita que el dibujo parezca una fotocopia, estudia la escala intermedia, entre dos valores puedes hacer uno mas, OK.
También te falta un estudio de los fondos, el claroscuro. Comprende que se trata de un volumen conjunto de toda la imagen, no solo de las formas o figuras, mira como ocurre en tus excelentes fotos, la fuerza esta en toda la imagen, no solo en la figura.
En tu pintura si haces los fondos, entonces la figura se debilita, solo es parte de la imagen... Mira dibujos y grabados de Rembrand, estudia FONDOS, LUZ, SOMBRA Y CLAROSCURO.
TECNICA DEL LÁPIZ
PUEDE TRATARSE DEL TIPO DE LÁPIZ QUE USAS, VEO QUE ES UN CARBONCILLO, ES MUY CONTRASTANTE; INTENTA CON UN GRAFITO 3B, 5B y una luz tenue, no muy fuerte ni directa. También te recomiendo usar lapices de color, como el de los niños para el colegio, el color negro, marrón, gris, azul.... ellos facilitan grandemente el trazo natural, son perfectos para el estudio de sombras, lo veraz. 
Con respecto al pincel, y el oleo creo que si no puedes manejar los tonos suaves, se te dificultaría mas con el oleo, pues es una técnica donde los tonos se esfuman con mas facilidad.
Aquí en el Taller, les hago dibujar con el oleo primero, que puedan conseguir los volúmenes con el pincel tanto como lo hacen con el lápiz. Posteriormente se trabaja con mas amplitud de colores en la paleta, pero ante todo hay que saber usar el pincel y la pasta.
ES MAS FÁCIL DE LO QUE PARECE. 
OLEO
Ir del dibujo a lápiz, al oleo es como andar a pie en la playa y despacio ir entrando en el mar...
Mejor hacerlo naturalmente, desde la orilla, avanzamos y el agua nos va cubriendo poco a poco, así, nuestro dibujo planteado sobre el lienzo, se va cubriendo delicadamente con una pasta liquida o ligera, pero algo translucida para no perder las lineas. Nunca tapar de golpe todo, para que? Despacio o te ahogaras como un tonto...
Con las lineas visibles aun, las reforzamos con oleo y un pincel muy pequeño y fino. Mantenemos el dibujo firme, con oleo, antes de empastar;  para ir bajo del mar pero con un balón de oxigeno, asegurados.
 Delineamos con el oleo mas fuertemente allí donde se creen mas contrastes tonales entre figura y fondo y seguimos empastando cada vez mas grueso y seguro en las luces, ven...ya estamos en el agua, cubiertos y hasta buceando profundo. Es otro medio, otro lenguaje distinto al dibujo, pero de posibilidades soberbias si lo sabemos usar.
Los volúmenes se circunscriben a los lineamientos definidos, para obtenerlos modelamos pintando las masas o manchas de tonos distintos, ya no por trazos como en el lápiz... es mas directo y natural.
Una buena SÍNTESIS de la forma en 3d para su representación en 2d. es primordial.
La facilidad para representar lo real, viene por el manejo de conceptos y métodos materiales que lo hacen visible y posible.
Tener y conocer una variedad de pinceles, cada uno para un fin determinado en la ejecución; hay tantos... mejor investigarlos para escoger. Pero los de pelo fino te ayudan a los esfumados muy reales y dejan un empaste alto inmejorable, los planos de pelo, tienden a relamer y empastar delgado.
Los de abanico son muy útiles para crear pasajes y armonías entre las masas.
Los pinceles finos de números 0,00,000 deben ser de marta, pues se deterioran rápido.

Creo que no hay pincel malo, solo es que a nosotros no nos sirve...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

sientes lo mismo, dime...