LÁMINAS DE ESTUDIO

LÁMINAS DE ESTUDIO
para los estudiantes del TALLER ARTEFIGURA NIVELES DE BÁSICO, INTERMEDIO, INTERMEDIO AVANZADO Y AVANZADO

domingo, 18 de marzo de 2012

RETRATOS A LÁPIZ








Autorretrato







NOELIA EN AZUL









A Lapices de color




ARTURO                 Lápiz de color terracota.


 Dibujo sobre lienzo, para un oleo.   detalle




Auto rretrato




FRANCISCO









RICHARD





 GRAFITO






Lapices de color







Autorretrato a lapices de color.





C. MULLER




ARTURO  Lapices de color sobre papel gris.







RETRATO DE UN ÁNGEL.

                                                                                -

lunes, 12 de marzo de 2012

SECCIÓN ÁUREA


Cuando ya te aburriste de usar el centro, buscas el

ORDEN ÁUREO


¿Te gustan las matemáticas? Tal vez no los números y cálculos pero de hecho que si la geometría.
Requerimos de un entendimiento mínimo del orden o diseño del universo, para poder expresarlo, incluso para disfrutarlo.
Tal vez ya tienen idea de lo que llaman:  SECCIÓN AUREA, ORDEN ÁUREO, SECCIÓN DORADA, DIVINA PROPORCIÓN, PUNTO ÁUREO etc. pero lo aplican al pintar?

Lo haré sencillo, para su aplicación practica.

El concepto principal es que todo organismo vivo o diseño natural de la vida, tiene una proporción conocida desde el  tiempo de los griegos, que al estudiar la naturaleza encontraron una constante que se repetía, allí donde se la buscara, arboles, ramas, hojas, cuerpos, cabeza, brazo, mano, dedos, todo.
Donde veamos belleza natural, estamos sintiendo la divina proporción.

Es un concepto que se traslada a la obra, para lograr el balance exacto, natural y bello.
LA PROPORCIÓN DE LA BELLEZA EN TUS MANOS

La vida, los organismos vivos muestran una relación entre sus partes, una proporción constante, es decir tamaños medibles, que siempre serán:


GRANDE-MEDIANO-PEQUEÑO








 Donde el pequeño es al mediano,
 como el mediano es al grande,
 y el grande es al todo



Esta verdad se vuelve un concepto de proporción, aplicable a todo elemento dentro de la composición.

RECUERDALO PUES SERA NUESTRO ORDEN NATURAL.

Si tenemos una linea recta que mide 13cm. y queremos dividirla en su segmento áureo, tendremos:





Se genera un RECTÁNGULO ÁUREO, tomando el lado mediano de 8 para hacer el lado menor.

Imagina siempre que este es tu bastidor mental, tu espacio de trabajo compositivo.

Al comprender el concepto, el resto es pura práctica y soluciones bien sustentadas, no mas dudas ni incertidumbres al colocar el dibujo en el lienzo. Comprender por fin la técnica de ubicar eficazmente en el lienzo.


CASO PRACTICO
En la practica, si tuviéramos que ubicar por ejemplo, un árbol sobre este camino de 13 cm. lo haríamos a 8cm. para no usar el centro y no irnos a un extremo desequilibrarte.
Vean el gráfico y traten de disfrutar de la ubicación áurea, luego la geometría orgánica sobre el plano proporcional, donde el árbol seria ese punto oscuro.
ARRIBA
Por ello también se le llama LA MEDIA EXTREMA RAZÓN, ni el centro, ni el extremo. Ni la mitad, ni el todo. Es una proporción de balance exacto entre ellas, LA MESURA, LA BELLEZA.
 Vean arriba como se repite el cuadrado cada vez, en la espiral, todo este orden es generado por la perfección del cuadrado y SU UNIDAD, su medida: 13, junto a la subdivisión áurea, el cuadrado mediano, LA VARIEDAD, el 8. Y seguimos; 5,3,2,1...  


PUNTO ÁUREO
Allí donde el cuadrado cruza la diagonal, ver arriba.
Proyectando las proporciones al rectángulo, podemos saber donde se encuentra el punto dorado; sobre la diagonal, el lugar mas armónico donde ubicar una forma o contraste. 
Los pintores lo aplican concientemente o no, con formulas matemáticas o geométricas, pero siempre deberíamos  tenerlo en cuenta. Una vez mas, solo observen un momento y disfruten solo de la ubicación natural, en armonia con el plano.













Esto es muy antiguo.

Es aquello que trataba de ilustrar DA VINCI en su Hombre de Vitrubio, estamos creados con la divina proporción, tamaños medibles para relacionarlos y obtener una constante numérica.



En base a la figura,
tenemos el cuadrado de-- 12.2
la cabeza mide-------------- 1.7
el final del pecho mide---- 2.9
hasta el ombligo mide----- 4.6
rodillas  mide  -------------- 7.6



EL HOMBRE DE VITRUBIO, analizis de las medidas básicas del hombre, por LEONARDO DA VINCI.
Para una portada de un tratado de arquitectura para Vitruvius.


RELACIONEMOS LO GRANDE-MEDIANO-PEQUEÑO, CON LAS MEDIDAS

                             1.7 + 2.9 = 4.6
                             P        M      G

                 4.6 + 2.9 = 7.6
                  P     M        G


                                                     7.6 + 4.6 = 12.2
                                                                                                         P     M        G


La constante numérica, es en este caso de 1.6  al dividir las medidas del GRANDE entre la del MEDIANO  y la del MEDIANO con la del PEQUEÑO.
Leonardo de Pisa, o Fibonacci, encuentra una serie numérica al contar cuantas parejas de conejos obtendrá a fin año, partiendo de una sola pareja, ve que la resultante de cada fin de mes es la suma de sus dos precedentes.

1+1=2
2+1=3
3+2=5
5+3=8
8+5=13
13+8=21
21+13=34
34+21=55
55+34=89
89+55=144
........

Al querer obtener una relación  ( DIVISIÓN DE LOS RESULTANTES) de tal progresión encuentra que se detiene en 1.618


ESE ES EL NUMERO ÁUREO.  1.618


Con el, podemos obtener matemáticamente un rectángulo aureo, si multiplicamos una cantidad por 1.618.
Si quisiéramos pintar sobre un bastidor áureo, suponiendo que deseamos que el lado menor sea de 65cm.

65 x 1.618= 105.17

Ya tenemos nuestro RA. de 65x105cm

¿ quieres trazar la red áurea ?


 Ver todos los puntos áureos del bastidor.
Conociendo los lados, multiplicamos consecutivamente las medidas en este caso  por

0.618 
para la medida menor consecutiva .



MÉTODO PARA EL TRAZADO DE LA RED ÁUREA

El lado vertical y el horizontal, tienen una serie de puntos áureos. Anótalos.
Se miden y trazan desde cada extremo en dos grupos.
Vamos paso a paso...


 Necesitaras anotar los números de la serie, en este caso, siendo nuestro lienzo de 105 x 65 cm. obtendríamos una serie correspondiente a cada lado, de este modo:

MULTIPLICAMOS:
                       65  x  0.618 = 40.17,   
  luego     40.17 x  0.618 = 24.8 
                 y seguimos...............





Deberás constatar que las esquinas del bastidor estén en perfectos 90|°. 
 De lo contrario, la escuadra no seguirá la secuencia de paralelas.




1.-Medimos desde el borde cada P.A, (ver bien la franja y las flechas rojas desde donde empiezan las medidas) . según la serie numérica del lado VERTICAL de 105cm


2.-Trazamos la perpendicular de cada P.A. con la escuadra.


3.- Repetimos el trazado esta vez midiendo desde el otro extremo, del lado de abajo.




4.-Medimos desde el extremo izquierdo, (marcado con rojo) cada P.A. según la serie numérica del HORIZONTAL de 65cm.


5.-- Repetimos el trazado esta vez midiendo desde el otro extremo, del lado derecho.
6.- trazamos las 2 diagonales del cuadro total.  Esto es para verificar la posición de los P.A.
SIEMPRE DEBEN ESTAR CERCA DE ALGUNA DIAGONAL.
 Solo en los Rectángulos totalmente Áureos, LAS DIAGONALES COINCIDEN PERFECTAMENTE.
 ( ver mas abajo)



Allí donde se cruzan las lineas horizontales-verticales, se encuentran los puntos áureos, de los cuales hay cuatro de mayor importancia, los mas bellos, los mas cercanos al centro.
Pero la composición se estructura sobre un punto principal y acompañada de otros puntos más alejados del centro.
La disposición de las diagonales, refuerzan el P.A. elegido, señalando su origen estructural por el cruce de la vertical-horizontal. Las diagonales van de punto a punto, como veremos en los ejemplos de los cuadros y en el esquema de abajo.








RECTÁNGULOS ÁUREOS


Son aquellos generados directamente desde el cuadrado.
Geometricamente mas bellos.
Un R.A. tiene por lado menor a uno de los lados del cuadrado, y por lado mayor a la hipotenusa del cuadrado.
Tomando la hipotenusa por radio, obtenemos el lado mayor del rectángulo.
Conocidos por la relación resultante entre sus lados.
En ellos las diagonales del rectángulo, pasan por los puntos áureos de manera perfecta.

Para su uso, elijamos la medida de un lado y multipliquemos por la raiz de 2, o de 3, o de 4, o de 5, etc...  así tendremos la medida del  lado mayor.
Siendo cada vez mas alargados, apaisados.








 La generacion de los R.A. hasta el Raiz de 5. y a la izquierda algunas medidas para bastidores.












En este otro lienzo de abajo, ya tenemos trazada la red áurea...

COMPROBAMOS LA EFECTIVIDAD DEL USO DE LOS PUNTOS.

unas monedas sobre el lienzo nos ilustran...



al centro, es muy básico, estático, sin sorpresa visual.











En cualquier lado, al ojo, de forma casual, carece de relación con el plano.  no recomendado












EN EL PUNTO ÁUREO, TODAS LAS FUERZAS VISUALES QUE ACTÚAN DESDE EL PLANO A LA MONEDA, SE EQUILIBRAN ARMÓNICAMENTE,  SE TRATA DEL PUNTO DE UBICACIÓN MAS BELLO SOBRE EL LIENZO.






PUNTOS AUREOS SUBSIGUIENTES, TODOS RELACIONADOS  CON UNA GEOMETRÍA QUE CONVINA: UNIDAD-VARIEDAD-RITMO Y PROPÓSITO VITAL.





Paciencia, esto puede sernos verdaderamente útil al pintar, vale la pena. 






EJEMPLOS DE SU APLICACIÓN MAESTRA.


Velazquez, La venus del espejo, difícilmente ubicaria todo tan armónicamente, sin conocer los puntos áureos.
Escapa del centro, no toca los extremos. Tiene que haber usado sus reglas y escuadras antes de empezar.
El rostro en el espejo esta casi en el punto, es el contraste mayor. Usa las otras lineas áureas secundarias.



INGRES,  El baño turco. Parece muy complejo, mucho cuerpo allí, pero aplica el orden para las figuras principales, también el centro, para equilibrar firmemente. Veo que uso tres puntos en orden de importancia, y las diagonales de punto a punto, relacionando todo.






Se siente tan natural...

Como no se usa el centro, la composición pasa desapercibida, es mas natural, casual. Sin embargo se disfruta desde el inconsciente toda la geometría por detraz del realismo.
Las diagonales refuerzan la jerarquía del punto áureo, dirigen la vista hacia sus bases.




MÉTODO DE SECCIÓN ÁUREA EN UN EJEMPLO REAL

Lienzo de 40 x 30 cm.



1.- CON LA MEDIDA DE TU LIENZO Y LA LISTA DE PUNTOS ÁUREOS DE CADA LADO ANOTADAS, MEDIMOS, TRAZAMOS Y CRUZAMOS PARA ENCONTRAR LOS PUNTOS ÁUREOS DEL LIENZO.


Midiendo desde el borde, cada punto, como indican las flechas. y trazamos sus perpendiculares. Repetimos desde el otro extremo. En la foto se ven indicados los P.A. trazados desde el extremo derecho del lado horizontal y el vertical. Ojo con eso...

La serie anotada, debe ser trazada desde cada extremo, midiendo desde el borde de cada lado.
Trazas los P.A. de la vertical, en 2 grupos y los de la horizontal, también en dos grupos
Trazando las diagonales, compruebas la ubicación correcta de los cruces de los P.A. en tu red.
Cada P.A. debería pasar por la diagonal o muy cerca de esta. 







2.- CON LA RED AUREA COMO REFERENCIA, DELINIAMOS LAS FORMAS A PINTAR.
hacemos coincidir la forma con los puntos, las lineas y las diagonales aureras...

 



Al terminar en detalle el dibujo, podemos acomodar aun mas la armonia áurea. Con detalles en el fondo que refuerzan la estructura de la red. Solo se usan algunos puntos de la red, no todos. Debemos elegir cuales y hacerlos notar.





3.- TERMINADO EL DIBUJO DENTRO DEL ORDEN ÁUREO,  PINTAS CON LA CERTEZA DE LA MEJOR UBICACIÓN POSIBLE.
AL EMPASTAR- VALORAR-COLOREAR, TENER PRESENTE LOS PUNTOS ÁUREOS A DESTACAR.

Tracé en un plástico transparente la red.para luego poder verla, cuando este avanzado el cuadro, trabajar las luces y sombras en relación a ella.








Mejor dejemoslo allí, mucho numero puede cansar.
 Solo guárdense el 1.618 para conocer el numero mayor, y el 0.618 para el menor, multiplicándolo por la medida que ya tienen.






miércoles, 7 de marzo de 2012

PRIMERA SESIÓN DE DIBUJO REALISTA 2012


Por motivo del retraso en la  finalizacion de la muestra Fabiola de Francis Alys, se mantuvo cerrado el Museo.
Aun así se realizó la sesión de dibujo  ( no hay excusas, me dijo un dibujante) pero a la espalda del mismo, en la hermosa FUENTE DE NEPTUNO.
 Con la participación de unos doce jóvenes artistas, a quienes les estoy muy agradecido y fue un gusto compartir unas horas al aire libre, dibujar, conversar y conocerlos.
 Agradecemos la presencia de Mauro Yrigoyen, pintor, docente de la Escuela de Bellas Artes y Presidente de la Sociedad Figurativa, así como la de Elio Marrufo pintor realista e ilustrador, así como la asistencia de Dolce Farniente, artista gráfico multidisciplinario.


AFICHE EN A-3 DE RECUERDO A LOS PARTICIPANTES.
TAMBIÉN SE OBSEQUIARON PINCELES DE PRECISIÓN 00 Y 000.


LA FUENTE DE NEPTUNO



Milton, pintor autodidacta.






En medio de la práctica, conversamos y compartimos conocimientos entre todos quedando el compromiso de repetir la experiencia, esta fue solo la PRIMERA SESIÓN DE DIBUJO REALISTA.


Conversando con un joven dibujante y grabador con interés en la pintura. Muy talentoso y con buena vista. Espero que me envíe sus datos y dibujos de la sesión.


Aquí estoy boceteando por segunda vez.












DIBUJO DE MAURO YRIGOYEN a lápiz grafito portaminas.

 BOCETO INICIAL PROPIO. GRAFITO 4B



BOCETO PROPIO A LAPIZ DE COLOR.

ENVÍEN SUS DIBUJOS Y FOTOS AL E-MAIL www.gustavogonzaleze@gmail.com o al faceboock de Gustavo Gonzalez o el de Taller Baca-Flor.



gracias.