CLAROSCURO LUZ ATMOSFÉRICA

CLAROSCURO LUZ ATMOSFÉRICA
Nuevo videocurso

martes, 19 de febrero de 2013

METODOS DE PROPORCION

DIBUJAR PROPORCIONADAMENTE:
UNA LUCHA CONSTANTE 
ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA


No es un tutorial, son los fundamentos y conceptos para dibujar proporcionadamente.


Todos tenemos el sentido de la proporción
 Pero aquel artista que pretende captar la belleza natural de las formas, deberá desarrollar su sentido, deberá aprender a ver.
Agudizar su vista para la correcta representación de la imagen real, saber los métodos académicos para escudriñar las medidas y relaciones que le ofrecen las distintas formas del natural que tanto emocionan su imaginación y le animan a graficar.
Esto es básico, como de taller para iniciales pero es algo mas, es un adiestramiento constante para el profesional, una forma de ver y sentir. Un instinto desarrollado que le permite expresar lo que desea y hasta desviarlo intencionalmente para un fin mayor al de copiar.
Hay que prepararse para lo grande, hay que crear.
Recuerden, los métodos académicos son un medio, no un fin.
Pero nuestro deber es el de la práctica constante del dibujo ante el natural, pues la obtención de la proporción de alto nivel, se adormece y la sensibilidad se nos escapa.
Como todo deportista profesional, debemos tener la maquina bien preparada para la competencia, en nuestro caso, el ojo, la mano y el sentido de proporcionar con exactitud.
Por ultimo, un adiestramiento en la exactitud de la proporción y medidas, nos disciplina la vista y mas adelante seremos igualmente exactos en los valores tonales y el color.

ENTONCES DIBUJANTES, TOMEMOS EL TORO POR LAS ASTAS DESDE EL INICIO DE NUESTRA FORMACIÓN, Y EN ADELANTE:

Veamos como tomar medidas, relacionarlas y como encajar un bodegón.

        
   MEDIDAS                              ENCAJADO



RELACIONES
 PRACTICA
Bodegón complejo sobre papel americano.
Desde el natural, no de una foto.
 Un dibujo de estudio, de varias sesiones, no un boceto rápido.
Nos tomamos un tiempo para aprender a ver, la proporción.
Sin artificios, solo con tu lápiz.

Hermes y Perseo


0.- OBSERVAR
Ver el modelo unos minutos antes de tocar el papel, y descubrir que es lo interesante y bello que nos anima al dibujo. Es ver sus detalles y es tratar de verlo todo a la vez.
Nos decimos: "quiero dibujar aquel objeto, y aquel otro.....pero también lo quiero todo".
La variedad dentro de la unidad
Veamos y sintamos como es la relación de los tamaños en los elementos, unos grandes, otros medianos y definitivamente otros bien pequeños.

Imaginemos esa misma relación sobre el papel.
Este paso puede tardar minutos o días incluso, depende de ti...eres libre


1.- UBICAR
Dibujar calzando el centro del modelo con el de nuestra hoja.
Es decir, que nunca nos falte papel en un extremo.
Nos pasa frecuentemente...por ello mejor toma en cuenta este paso, antes de entrar en los detalles.

Con lineas muy sutiles, casi invisibles, ir considerando los extremos de nuestro dibujo.
Lineas sin detalles, rectas y largas, la totalidad del modelo, la forma del conjunto.
Y dejar el espacio suficiente para que no se vea apretado en los bordes.


Aun no hemos empezado, son tanteos previos...
la mano y el lápiz parecen solo moverse por sobre el papel.



2.-MEDIR 





Ahora necesitamos obtener unos datos específicos de las medidas.
Con el brazo estirado, recto
Con el lápiz en 90°
Cerramos un ojo,
El pulgar marca la medida.

Buscamos una medida base, que llamaremos LA UNIDAD
Y con ella medimos el resto, relacionando las medidas de los demás elementos con la unidad.






























Es así de fácil...


ABAJO:
Por ejemplo
Tomé como UNIDAD el limite derecho, entre la cabeza y el final de los libros.
Y muevo la medida horizontalmente...
CONTAMOS cuantas veces se repite la unidad horizontalmente.

































LA UNIDAD SE REPITE 3 VECES HORIZONTALMENTE

RELACIONEMOS
Los limites de cada forma y por donde pasan, según nuestras medidas especificas.
Esto es importante, cada marca de medida nos informa de las ubicaciones relativas de los elementos.
Notemos arriba como la marca 1 pasa por el limite de la cabeza de Hermes y también pasa cerca al cuerpo de Perseo,
Así como la marca 2 pasa por el cuello de Hermes y el borde de la brujula de abajo.

Sobre el papel vamos haciendo unas marcas de medida, en la foto están puesta muy fuerte para que se vean, pero no es necesario hacerlas tan notorias.






Repito la toma de medidas con la misma UNIDAD pero verticalmente










4 UNIDADES HORIZONTALMENTE.



Sigo anotando las medidas que encuentro, ubicandolas según el centro del papel. ( ver mas abajo )

ABAJO:
Según mis medidas, el bodegón tiene una proporción de 3 por 4 unidades como se ve....
Ahora puedo ubicar perfectamente todo el conjunto.


DESPACIO, alineamos los centros: del modelo y del papel.



MITAD DEL MODELO CON LA MITAD DEL PAPEL
Conociendo la mitad del modelo real, ubiqué la medida horizontal numero 2 justo en medio del papel,
para ubicar 11/2 unidad de cada lado...
y también ubique la medida vertical numero 2  terminando allí, en ese punto medio, ubicando 2 unidades arriba y 2 abajo. Todo queda absolutamente centrado.
Esto si deseas tener un dibujo centrado y bien equilibrado, con una buena relación con los bordes y sobretodo que no te falte ni te sobre papel... mejor hacer el esfuerzo sobre seguro y no gastar el borrador ni ensuciar el papel. El profesional se toma su tiempo para que todo salga bien.


3.- ENCAJAR

Dibujar una forma compleja dentro de unas lineas simples.
Así como vimos todo el conjunto en un comienzo, para ubicarlo, vemos cada sector o elemento, con mucha simplicidad.
Dibujando con seguridad y solidez, sin distraernos en lo pequeño, pues amigos, el enemigo es el detalle...
Vamos de lo general a lo particular, encajando con lineas rectas y elegantemente simples.
Haciendo como el escultor que talla el marmol con grandes planos, delimitando o encerrando su forma poco a poco para que surja., tallamos el papel con pocas lineas pero bien estudiadas.

Con lineas rectas y suaves,
sin remarcar el trazo, encajamos los contornos de todo el modelo, como encerrándolo.

 
ARRIBA:
Esto es lo que deben aprender a ver, lo simple, no el detalle.... se que lo ven.
Es fácil enfocar y ver el detalle...es lo común,  pero lo dificil es ver mas que eso,
ver lo esencial que da fuerza y vigor al dibujo.



Captar la grandeza, no lo insignificante.
Las lineas largas y algo rectas dan carácter, y las lineas cortas y redondas debilitan el dibujo.
Allí donde vean lineas rectas y siluetas grandes y simples, hay que dejarlas así.
El dibujo se verá fuerte a cierta distancia.

ABAJO:
Pero queremos dibujar también los detalles, lo se.
Proseguimos con un encajado mas apretado por encima del anterior.
Como repasando con mas seguridad y una linea mas limpia, con mayor precisión.
Y estudiando las "formas por dentro de las formas", aquellas lineas entrantes como la del mentón de Hermes sobre el cuello o la forma del Perseo de bronce delante de los libros.
También encajamos las sombras mas fuertes.






Trabajo con un lápiz de color café, poco a poco se ven los detalles y la estructura.
Desde los planos de luz y sombra capto las formas, tallando de lo grande a lo pequeño... las marcas de medición y las lineas del encajado inicial pueden borrarse al momento de conseguir su propósito, son el andamiaje que debe derribarse como dice Harold Speed.



Al mismo tiempo, use el método de:


4.- RELACIONAR PUNTOS
HORIZONTALES-VERTICALES Y DIAGONALES

Para ubicar bien cada forma, ya entrando en el detalle de la caja apretada, es necesario RELACIONAR los contornos del lado derecho con los del izquierdo y los de arriba con los de abajo, y diagonalmente...constantemente.

Usando el lápiz como guía.

Tomando referencias puntuales, que pasen por alguna linea 
HORIZONTAL



Las marcas rojas indican una relación a dibujar.




En el momento de dibujar las lineas de cada elemento, lo ubicas exactamente con este método.

VERTICAL




 DIAGONALES










 Relacionar y conectar puntos para tener un soporte mayor en la proporción de tu dibujo realista.




EL DIBUJO ES LA EXPRESIÓN DE LA FORMA
LA FORMA ES UNA EXPERIENCIA
En una época en donde la tecnología desvirtúa el dibujo tradicional, muchos creen ver la realidad en las fotos, y se pierden de una belleza profunda, solo visible ante el natural.
La experiencia directa de la forma, es como beber de la fuente... nos ilumina, nos emociona y engrandece la representación pues simplemente, sentimos al 100% la realidad.




Existen mas métodos académicos de comprobación, puedes conocerlos desde esta entrada.
http://artefigura.blogspot.com/2011/03/dibujo-realista-metodos-de-comprobacion.html 

domingo, 3 de febrero de 2013

DIBUJO ACADÉMICO TRADICIONAL- PRACTICA

Los métodos antiguos de enseñanza son como un faro en la oscuridad del presente. 
Un redescubrir algunos de los fundamentos de nuestro arte.

Ese sentimiento no es nuevo, es cíclico en el devenir del arte; pero en el siglo pasado todo se derrumbó, todo...

 Ese tesoro del siglo XIX que lamentablemente se fue perdiendo, hoy sería la tabla de salvación para la formación inicial de tantos artistas y aficionados al dibujo.
Hay que recuperarlo y utilizarlo.

Placas del legendario Método Bargue o Curso de Dibujo Bargue.

El estudiante de arte, de los años 1860 y mas, copiaba la placa en una hoja similar, siguiendo el proceso que se describe visualmente.
Charles Bargue (1826/27-1883) y Leon Gerome como ilustrador, produjeron este método. Del que solo sobrevivieron dos ejemplares incompletos. Uniéndolos se preservó y se reeditó.



Redescubierto el antiguo método francés, se hizo una nueva edición que se utiliza en las academias especializadas en el arte clásico, consiste en un adiestramiento progresivo y metódico del dibujo clásico.




En enero del 2013 me visito al Taller un amigo de Artefigura, Fabricio Valverde, arquitecto, ilustrador y pintor ecuatoriano, que investiga los métodos académicos del siglo XIX. Fabricio me hizo conocer el método Bargue,
En la foto lo vemos junto con otro gran amigo, Ángel Vasquez pintor de Bellas Artes de Lima que coincidió el mismo día en el taller Baca-Flor.



Justamente Baca-Flor debió usar el método Bargue, me dice Fabricio, pues sabe que mis referencias del dibujo académico son por el estudio de las obras de Baca-Flor en buena parte.

Dice Fabricio sobre el curso Bargue-Gerome :


En las escuelas se llevaba (y actualmente algunas en Italia)- Juliete Aristide también habla de eso en sus libros- una disciplina rigurosa , seguían o siguen el tema de la proporción, forma, construcción, sombra, con el método  sight size.

Luego de esto,  el uso del método Bargue  (Charles Bargue y León Gerome lo crearon con fines netamente didácticos, no son muestras de sus habilidades expresivas )con sus laminas para los niveles: principiante, intermedio, y avanzado por eso vez las placas con diferente grado de dificultad buscando un dominio de la línea, valor tonal y una técnica limpia(todo esto con lápiz grafito. El Bargue agudiza tu sentido de la proporción, ya que estas midiendo y comparando cada instante.

Luego sigue el desafío  con una copia de una litografía (grabado)  a gran escala con carbón y papel de color.

Un grupo de Copias de los maestros : da Vinci, Rivera Rembrant etc (dibujos)estudiando sus estilos y formas de resolver.

Dibujo de esculturas clásicas (periodo Clásico-Grecia), dibujando frente a la escultura tridimensional. del museo

Figuras de yeso de las partes del cuerpo.

Figuras del modelo vivo de pie, sentado ,todo esto como el currículo solamente  de dibujo, , utilizando grafito y(/o carbón el numero de laminas de practica va desde los 4 o 5 Esto lleva un año de estudios por lo menos.

Complementa a todo esto un estudio de la escultura en barro y un método de estudio de la musculatura que se llama (e corche) usado desde la época del renacimiento que los dejaba afiladitos a los estudiantes . Claro que para el que le interesa esto es beber de la fuente sagrada, pero los demás creen que es pérdida de tiempo , en su época el bargue tenia detractores furibundos(con respecto  a la línea de borde marcada y lo “frio” de los dibujos, pero el tiempo ha demostrado que es un buen método para dibujar inclusive sin tener ninguna noción lo he probado con personas con habilidades totalmente distintas, y realmente si uno está atento, te cambia tu manera de concebir un dibujo.

Y  finalmente el tema del color que es tiene muchas practicas con objetos y figuras…te lleva como 2 años mas de estudio (esto con referencia a las escuelas que han rescatado estos métodos)


                                                                          .... 


Es un método muy solido de adiestramiento, pero como dice Johnatan Junyent de Argentina, no es el único método para ser dibujantes como los de antes... 

Lo tengo claro: dibujar es mucho mas,  la academia es un camino riguroso que nos fortalece para las batallas de mas alto vuelo, la expresión artística y original de nuestro ser, sin tropiezos materiales, dotándonos de la destreza necesaria para dejarnos en libertad de graficar nuestra emoción e intelecto.


Ver este método me hace replantear mi dibujo. Me doy cuenta de algo, algunas nociones que nos enseñaron en la escuela de Bellas Artes son como el eco lejano del Bargue.
El encajado de la forma, al inicio, de lineas simples,  firmes y rectas, la proporción y estructura así como la división de las masas de luz y sombra muy determinantes para el modelado son lo que mas resalto. Hice una practica, pero del natural, con los lineamientos y la solidez de las sombras que se perciben en el curso, pero desde mi manera de sombrear, pues en el Bargue es distinta.  Y agregué unas indicaciones de mi practica, útiles para el dibujante de nivel básico solamente.

DIBUJO DE PRACTICA



Medir y proporcionar, aquí la unidad es la mano....





Al tamaño natural.


Veo mucha solidez al sombrear sintéticamente los volúmenes complejos, la forma se describe mas plena y simple...mas fuerte.

OTRA VEZ...








Acentúo mas los lineamientos dentro de las sombras pues así resistirán el sombreado dejándose ver por debajo.




Las medidas son al comienzo, pero olvidé tomar la foto de ese paso, pero aquí lo describo.
Se tomo una parte como la Unidad y se relaciona con el resto.


Vertical y horizontalmente.









EL SOMBREADO.
Tramado en espiga.









Observa bien la armonia en las direcciones de cada trazo y como esta se rompe para expresar superficies duras...




ACABADOS



 







Como dice Harold Speed, el dibujo es lo primero y lo ultimo que estudia el artista.
Dibujen....


Otros estudios de Taller.












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