CLAROSCURO LUZ ATMOSFÉRICA

CLAROSCURO LUZ ATMOSFÉRICA
Nuevo videocurso

viernes, 21 de junio de 2013

RETRATO AL OLEO- FONDO

UN CASO REAL
Recibí un encargo de retrato.
Se me pidió algunos cambios de la foto: el cuello de la ropa mas abajo y cambiar el color del fondo.
Luego de dibujar al carboncillo, fijar y empastar el rostro, pinté el fondo y la ropa.
Escribiré acerca del fondo y como integrarlo con la figura.
Son fotos y datos de taller y paleta.
Con una técnica tradicional de grisalla y veladuras donde el proceso es lento.






Al empezar el fondo se me ocurrió fotografiar el proceso para el blog ARTEFIGURA.
Como tema común a los pintores: 

Que hacer con el fondo, claroscuro y colores.


Podemos entender la figura, la forma a representar, pero solemos obviar lo demás, no razonar en igual medida el fondo. Eso puede traer abajo el cuadro, en realidad el fondo es el 50% de la imagen.


PALETA PARA UNA GRISALLA 
Busque una gama de grisalla para el fondo, unos colores de base.
Cálidos y Fríos que cambiaran con las veladuras, por ahora los necesito así.
Sobre la idea básica de pintar un tono mas oscuro que la luz del rostro, pero mas claro que el cabello.
Así la forma se define eficazmente, y al final, los colores deben guardar relación con la figura.




Es una gama de tonos apagados, que secará rápido.
La técnica no es Alla prima, los empastes que verán, solo son de base, la grisalla.

PALETA:




Empaste del fondo con la gama de base.



No pinto hasta el borde del cabello, esto es trabajo mas fino, para otro pincel y otro color.




ARRIBA:
El claroscuro me indica que debo integrar los tonos con mas oscuros en el fondo, en las zonas de los lados y hacia abajo.


En cuanto al rostro, esto es un medio empaste, algo pálido, falta trabajar mas el dibujo, los tonos mas nacarados de la piel, mejorar las luces, colores y detalles. Trabajo de restregados y veladuras.


ARRIBA:
Los tonos del fondo estan colocados, pero falta el esfumado, los degradados que rebajaran la pincelada muy notoria. Con los pinceles de abanico suavizo y degrado.


Con unos tonos mas oscuros, puedo integrar mejor el cabello.

CONTORNOS 
Trato de disolver las pinceladas duras de los bordes, y que la forma posea aire, atmósfera



Con un tono de pasaje, entre la figura y el fondo.





Tengo como guia un retrato de Baca-Flor (arriba a la izquierda)
El fondo esta mas integrado y sin bordes duros.

LA ROPA

Ahora empastaré la ropa blanca, pero esta vez la necesito muy luminosa, de factura suelta y con pasta mas cargada, y así tendré un buen contraste de acabados entre la ropa y el rostro, duro-suave



Empiezo por los oscuros, medios tonos para dejar la base para el empaste de luces.


ARRIBA:
Integrar o armonizar tonalmente, las zonas que toquen el cabello y fondo, evitando las durezas.



La chompa o polera blanca, la pinté con unos colores primarios. Para que no se pierda la sencillez infantil del tema.





Se ve luminoso, esto cambiará algo con los velados, y de mas.
Falta bastante...

Luego de dejar secar por algunos días, retomo.


Con una capa de velado pardo, modelé el fondo.
También mejoré las luces del rostro y el cabello.


La textura del cabello ya esta lograda, pero falta el volumen final.


Es una fase de velados, colores transparentes que completan el volumen y color.



ARRIBA
DEJÉ SECAR UNA SEMANA, es invierno y demora mas días el secado.



AHORA REFRESCO CON ACEITE SOLO EN LAS ZONAS DE TRABAJO.


LAS PARTES BRILLOSAS SON LAS QUE PINTARÉ.


Quiero mejorar el volumen del cabello y desde allí integrar con el rostro y el fondo.
Para ello mezclo un pardo algo espeso para una veladura con mayor cuerpo.



Coloco el pardo en los oscuros máximos y luego los voy degradando.


Es interesante observar como todo cambio que se realice afecta al resto de la imagen.
Me explico: al oscurecer el cabello, el rostro se aclara...
También al encalidecer el fondo, el rostro se torna mas frío y rosáceo.
A ESO LE LLAMO CONTRASTE SIMULTÁNEO y hay que modularlo para que no se desvirtúe la imagen. Una estrategia es trabajar los contrastes progresivamente, reservando los mas fuertes solo para el final.


Hay que integrar con la piel y con el fondo, con el mismo pardo o con otro color especial, pero el esfumato es importante para el efecto atmosférico.

Esfumo dando golpecitos con el pincel, como me enseñó Fernando Saldias.



ARRIBA, tambien usé verde vejiga para los oscuros profundos.

repito el pintado de oscuros para modelar mas fino.

Con un color mas agrisado, voy integrando los oscuros de la piel con los del cabello.



ARRIBA
Con un pincel de pelos desordenados, puedo pintar los cabellos sobre el rostro.


Así puedo pintar los pelitos sueltos de manera natural, que si los hiciera uno por uno quedarían duros y forzados.



Completo el colorido del rostro con unas mezclas simples.



Sin cubrir demasiado, solo con frotados delicados. Con toques de pincel... casi como maquillando el rostro.



Hay que tener paciencia con este tipo de pinturas, es un proceso largo pero aveces satisfactorio.
Dejo secar un par de semanas....


Retomo
Oscurecí el sujetador de cabello rojo y corregí la parte superior de la nariz, pues hasta el final hay que dibujar.
Con el empaste, se pueden mover los lineamientos y perder la construcción.
Es bueno hacernos un método limpio y seguro donde el dibujo se respete y mantenga hasta el final.
Lineas firmes y un empaste ordenado por planos de tonos, puede resultar.
Tendríamos que hablar de ello.

Ahora lo barnizaré.

Cuadro limpio y en horizontal.
Preparo un barniz dammar con un 30% de trementina.
Caliento la superficie con un secador de cabello, por ambos lados.
Solo barnizo las zonas que se vean opacas, a esto se le llama un barniz de retoque.


Detalles.









El retrato es una especialidad, un género aparte, tal vez el mas complejo de todos pues darle vida a un rostro es algo mas que solo habilidad en el dibujo y el color. Lograrlo hace que nada mas importe, ni el fondo, ni la técnica... es lograr una presencia real que nos mira.

Eso es todo, el siguiente debe ser mejor, trataré. 
Gracias por visitar el taller.