LÁMINAS DE ESTUDIO

LÁMINAS DE ESTUDIO
para los estudiantes del TALLER ARTEFIGURA NIVELES DE BÁSICO, INTERMEDIO, INTERMEDIO AVANZADO Y AVANZADO

viernes, 31 de octubre de 2014

ESTUDIO ANATÓMICO

EL RAPTO DE LAS HIJAS DE LEUCIPO.

Desde la copia del cuadro de Rubens, y con ayuda de libros, dibujo ubicando los huesos y algunos músculos en mi estudio.
Es una práctica académica.
Esto toma su tiempo, no es sencillo y aún no está terminado.
La anatomía del caballo está por completarse.
Es complejo y pesado, dicen....pero ese trabajo es absolutamente importante y gratificante.
Lo recomiendo de verdad.
Perderse durante horas en el análisis puede ser lo que mas placer le produce  al dibujante.
Una canción mientras ven todo.










Reconozco el contorno y el volumen de los cuerpos, y luego trazo los huesos teniendo presente la perspectiva.



DIBUJAR, NO ES COPIAR
Es una forma de comprender el mundo, las formas naturales y la idea que tenemos de todo.
Los sistemas nunca se ven de manera independiente, el organismo es uno.
Al representar, me imagino avanzando hacia adentro y transparentando músculos y tendones para descubrir los huesos.




TODAS LAS REFERENCIAS NECESARIAS.

Observando el cráneo del taller, intentando concretar formas reales y estructuras simétricas.
Sabemos que somos similares del lado derecho como del izquierdo, así que respetando los tamaños de cada par de huesos como las clavículas, humeros, escápulas, etc....se les dibuja en perspectiva, incluso en escorzo.
Libros también.







domingo, 19 de octubre de 2014

DIBUJO DE PROPORCIÓN

El rapto de las hijas de leucipo
PEDRO PABLO RUBENS
siglo XVII






Increíble obra de arte, apasionante y llena de vitalidad.
Un reto el copiarla, es muy complejo el dibujo de los 7 cuerpos que se cruzan desde el fondo hacia nosotros.
Los caballos, los hombres, las dos mujeres y unos angelitos entremezclados en un arabesco típico del barroco.
Lo quiero comprender para luego hacer un estudio de anatomía.

EN TALLER revisaremos como trasladar las medidas con un método sencillo, y cómo estructurar las figuras.

Una canción.



Con mucha calma haremos un estudio, no se trata de una interpretación artística, quiero una similitud  de las formas. Con sepia sobre cartulina de tono maíz.




Comodidad y una buena lámina, ahora muchos usan sus tablets, pero es algo incómodo, las proporciones se ven al relacionar todo, todas las partes.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, tratando de dominar el conjunto.



El método del encajado encierra las formas complejas en rectas simples.
Dibuja correctamente los tamaños y los ángulos de cada recta.




Las relaciones de punto a punto con verticales y horizontales, te mantienen en control del parecido exacto. Relaciona, compara, ayúdate con tu lápiz o una varilla larga.



ENCAJADO, de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular.







Espejo, tajador, lápices de color, borrador duro.


VOLTEAR EL DIBUJO
Como estamos copiando formas geométricas simples, podemos ser mas objetivos al cambiar el sentido del tablero de dibujo.
Así es mas cómodo ver triángulos o rectángulos, y poco a poco darle el detalle propios de los rostros y cuerpos reales.




ENCAJAR LOS DETALLES, VER DE FORMA GEOMÉTRICA, al inicio.





Al revisar la lámina desde otro sentido, somos mas objetivos.





Relacionar.




Revisar bien si se cumplen las observaciones.





SOMBREAR EN CONJUNTO
Cuando las lineas están terminadas.




AHORA EL ESTUDIO ANATÓMICO


Desde mi copia, trazo el encajado nuevamente, ya sin el detalle pues dibujaré los esqueletos.





Será trasladar las medidas directamente, al  mismo tamaño.
Solo necesito los contornos básicos de los cuerpos, los ejes simétricos, marcar las articulaciones y algunas cosas mas.




EL SENO, El triángulo que se forman en el pecho de la mujer, es una referencia fuerte.









ESTRUCTURA SIMÉTRICA



Lineas medias y ejes transversales, ponerlos en su lugar exacto, comparando y midiendo bien.


Revisando los libros.





Es muy interesante el estudio, te atrapa por días.... lo dejamos allí
Gracias.