FIGURA AL ÓLEO

FIGURA AL ÓLEO
SERIE DE VIDEOCURSOS

lunes, 15 de junio de 2015

SOBRE LA GRISALLA.



Técnica empleada desde la antigua china, en los paneles esmaltados al aceite, por capas de color que al secar eran glaseadas por colores transparentes, varias veces hasta obtener un efecto de sombras transparentes, y de luminosidad interior.

Escuchemos la música y veamos el tema.





Luego fué aplicada por los europeos, gracias al comercio con oriente y conocida por los pintores flamencos, quienes la enfocaron en su tipo de representación realista.

TÉCNICA

LA GRISALLA viene a usarse como base de las veladuras. El empaste de cuerpo, que siendo luminoso, dejará pasar la luz desde el fondo; ofreciendo bellos efectos como en la acuarela.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA GRISALLA
Es mas clara, pues la veladura lo oscurecerá.

Mas gris, pues la veladura le dará mas color y volumen.

De colores permanentes como el Blanco de Plata,, titáneo, amarillo de nápoles, negro de humo, azul de thalo, todos los cadmios, el siena tostada....por ejemplo.

Pueden ser otros, pero deberán secar rápido y no cambiar.
La mezcla clásica era de azul de prusia con tierra de sombra, pero ambos son peligrosos, cambian con el tiempo.


La grisalla, no debe taparse, se usa hasta el final como parte del color resultante, parte de la mezcla final. Los demas colores de capas superiores, solo lo complementan, usando el frotado o las veladuras por sobre la capa de grisalla seca.

Muy útil para representar colores complejos, como la piel, la madera barnizada, los grises elaborados.





ITALO
Cheff amigo del taller, que posó para este apunte.
La práctica alla prima es muy necesaria para verificar dibujo y color de forma unificada.
Una ligereza en la obtención del color real, los grises y efectos a pincel.
Recomendado antes de pintar con grisalla.
La técnica de la grisalla y veladuras es mas avanzada y compleja.





Dibujo a lápiz de color sobre un cartón de base al óleo, en gris cálido.
Empaste alla-prima del color a manera de apunte ligero.
El fondo de color debe ser útil y conservarlo dentro del volumen, como medios tonos tal vez.




SHINO ASTUCURI

Un dibujo esquemático sobre el lienzo. Indicando las sombras y solo remarcar las lineas que sean muy notorias.
Mantener la simplicidad y dejar al pincel el trabajo de tonos muy suaves y brillos.








ASTUCURI.
Joven estudiante del taller Baca-Flor que posó para este retrato, es un panel entelado pequeño de 30 x 20 cm. Una tabla nordex con un tocuyo pegado y preparado, el tocuyo es un tejido fino de algodón. La obra fué una demo del Taller para los alumnos.

Los colores son Blanco titáneo, siena natural, rojo cadmio y negro de humo.

El siena natural no tiñe de manera fuerte pero ofrece buenos sienas en la mezcla para la piel.
Por el tipo de piel, esta selección de colores me ayudó.
Un siena tostada sería muy potente, demasiado.


Un manchado con aguarraz muy ligero y empaste ordenado.


Para su buena aplicación debemos tener muy claro el dibujo, la expresión de la forma, tanto lineas, contornos como los planos estructurales y sus valores tonales. Un cambio de plano es representado por un cambio de tono, estos tienen diferentes calidades, duras, suaves con cortes de planos y degradados finos.
Recordemos que estamos modelando la forma que luego se coloreará.
Un estudio honesto y sereno es lo mejor para no estropear lo que podría ser una obra buena.




Una esquematización del volumen me ayuda a entender la imagen completa.
Los detalles se dan poco a poco, planos mayores, los intermedios y luego los pequeños.
Cambiando los pinceles segun la zona a llenar, tonos limpios, no ensuciarlos con degradados gratuitos....estos se reservan para el final y solo si son muy necesarios.


Arriba, el avance con el claroscuro del fondo, como vemos, trabajé una atmósfera donde la figura resalte su luz y su sombra. De tonos suaves y cálidos para que armonicen con el rostro.
Abajo, días despues, las veladuras completaron el efecto.





En la foto podemos notar las capas finas y transparentes por sobre la grisalla.
Una paleta diferente en esta fase, se trata de colores especiales de pigmento muy fino.
Siena natural, siena tostada, azul ultramar, laca de garanza
amarillo de indias, verde vejiga, por ejemplo.
Colores sin cuerpo, que no sirven para empastes pero son ideales para los velados.

Abajo, detalles.







El juego de transparencias coloridas sobre el tono gris, produce un color y textura especial, mas realista y de sombras mas potentes.



Otra demo que realicé fue la de Samaniego, otro alumno del taller.


Veamos el proceso muy simplificado en este caso, pinté sobre un cartón preparado al óleo. La base es de gris acromático, blanco + negro.
Pinté sobre este cartón ya seco, haciendo un esquema previo en papel y luego una lineas básicas en el lienzo con lápiz de color a base de cera de color negro.


PALETA DE COLORES
Blanco de titáneo, rojos de bermellón y cadmio claro, siena tostada y negro de humo.
El trabajo de la piel se cumplió con gran facilidad por mezclas sencillas que se reforzaron con la ausencia de color en el fondo.
No tuve que hacer mayor esfuerzo para que se sienta el colorido pues cualquier color sobre el gris se potencia por la mezcla óptica, o el contraste.
Sombras delgadas con pardo y luces frías, en una gama agrisada que se siente completa por ación del fondo, sin necesidad del coloreado por velados.







Otro cuadro, un retrato de mujer joven.
Grisalla.

ABAJO
Una paleta de grisalla mas colorida.
titáneo-rojo cadmio-ceruleo-ultramar-siena tostada y negro de humo.
siempre colores permanentes, estables y de secado rápido.



Se procede con una gama de tres valores correspondientes a la luz , el medio tono y a la sombra.


Pero antes del empaste delineamos con un tono pardo muy oscuro.
Allí se ve en la foto del lado derecho.

El método propuesto es el de divisar los tonos del volumen en la paleta, antes de pincelar algo.
Tres tonos, un pardo...tener todo claro, puedes colocar unas pinceladas sobre el manchado para ver si es correcto el tono que mezclaste.
De este retrato tengo dos vídeocursos.


También se puede delinear con un tono mas rojizo para ciertas zonas de la piel que no son muy oscuras, ver la foto de arriba.



El volumen se ve en la paleta, es tal como vemos muy gris y con variantes al rosa o celeste.
Importante dar mas densidad y cuerpo en las luces pues así se representan mejor, siendo las sombras mas delgadas y hasta translúcidas.



TALLADO DE LA FORMA
Muy necesario es el tallado de los planos de la forma, una síntesis de los planos mas fuertes y decisivos de cada parte.
Frente, pómulos, nariz, labios, etc.
EL TONO CORRECTO EN LA ZONA CORRECTA.
Es como armar un rompecabeza, sector por sector con el tono correspondiente.
Los esfumados vienen luego, de forma limpia y delicada.



Orden del empaste:
1.- delineados con pardo o rosa.
2.- sombras
3.- medios tonos
4.- luces
5.- esfumados
6.- acentos.



Luego este cuadro se velará, colorizando todo hacia el cálido de piel blanca.



RETRATO DE A.
Grisalla

la tela de color azul grisáceo del personaje, es sencilla, no requiere de veladuras por ser un color simple, pero la condición es de obtener un gran volumen desde el empaste.
Tres tonos de base, esfumamos y acentuamos.

Gama en paleta.



Lineas y masas



Sombras


Medios tonos


Luces















Colocar con cuidado los tonos, para ello hacemos un estudio y un manchado que nos indica que tono corresponde a cada parte de la forma. los esfumados completan la suavidad de cada pliegue.






Del mismo cuadro, le muestro la ejecución del fondo, pues creo importantísimo el darle un adecuado estudio. Será cálido con unvolumen sencillo en degradado.

Grisalla del fondo.


Un tono general de gris cálido y de luces frías, con cerúleo.

Tres tonos de luz, medio tono y sombra





Abajo el cuadro con la grisalla finalizada




Para mayores detalles del proceso, puede ver el videocurso RTERATO RELISTA de los TALLERES ARTEFIGURA.


GRACIAS.

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