CLAROSCURO LUZ ATMOSFÉRICA

CLAROSCURO LUZ ATMOSFÉRICA
Nuevo videocurso

martes, 29 de marzo de 2016

PABLO ABALO UN ESTUDIOSO ARTISTA DE ARGENTINA

Les presento con mucho cariño a Pablo Abalo, un amigo en la distancia, que sigue nuestro blog y está en algo importante, lo presiento; tiene un espíritu de gran investigador del realismo tradicional profundo.
En sus dibujos y pinturas vemos como se concentra, como descubre cada vez mas.
Eso solo se vive una vez, disfrútalo Pablo.

Aquí sus palabras y sus obras


Mi nombre es Pablo Matias Abalo, nací en Argentina en 1983. Estudié en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y me recibí de Profesor de Arte en 2010. Trabajo en el nivel primario como profesor de Plástica. La universidad no me preparó para ser artista por eso en el campo de la pintura me considero un autodidacta.





En 2011 decidí que quería ser pintor y desde entonces comencé a dibujar y a pintar regularmente con acrílico como una manera de acercarme al mundo de la pintura. En 2013 tomé coraje y empecé a pintar con óleo hasta la actualidad.  

No fue hasta el año 2015 que tomé conciencia de todas las posibilidades que el óleo ofrecía como material a raíz de un viaje a España donde pude ver la obra de los grandes maestros. Me sentí profundamente conmovido por las obras que había visto. En ellas ví años de esfuerzo y estudio. Desde ese momento entendí lo duro que sería el camino y la dificultad que representaría llegar a ser un buen artista. Si realmente se toma el compromiso hay que ser responsable con el Arte y sincero con uno mismo.













sábado, 19 de marzo de 2016

RETRATOS AL ÓLEO Y AL CARBÓN

Representar un rostro, con sus características únicas; puede ser lo mas difícil para el pintor.
Es un asunto de poder caracterizar cada parte, un ojo distinto al otro, las cejas en movimiento gestual, cada contorno y quiebre del perfil.
Todo un gran desafío.
El aire, el parecido, la proporción mas delicada y profunda del individuo.
¿Comprenden?
La exacta proporción de un rostro en particular, no las medidas generales que conocemos; retratar es caracterizar en extremo.
La luz y el color, captar cada plano de tono y color, obteniendo la forma del modelo.
El golpe de vista, la visión inmediata es la mas veraz para el pintor; lo demás es detalle superficial.
El matiz de su piel y el volumen, un estudio de aquel color especial en cada zona y microzona del rostro.
Realicé unos apuntes a color, al óleo con diferentes técnicas, grisalla-veladuras y alla-prima.
También un par de dibujos al carbón vegetal y lápiz carboncillo, es lo mas parecido a pintar por la suavidad de sus tonos de calidad muy esfumada, es decir sin trazos de lápiz.
Veamos el proceso de los apuntes al óleo y los dibujos al carboncillo.

Los trabajé sobre una panel de cartón preparado, de base al óleo de colores.


1.- ANDREA
Mi hija
En grisalla
Luz fría
















Luego continuaremos con las veladuras.

2.- AGUSTÍN
Alla-prima
Luz cálida




























PUEDES REVISAR LAS EXPLICACIONES, MAS DETALLADAS DESDE EL VÍDEO EN YOU-TUBE
Buscalo como RETRATO GRISALLA Y ALLA-PRIMA
Ó en el canal a mi nombre.
Son dos partes.




3.- GLADYS
Alla-prima
Luz cálida























4.- VELADURAS
Colorizado de la grisalla





































 Gracias.

5.- DIEGO TOLENTINO
Un apunte final al óleo, sobre base gris, con modelo vivo.





6.-DIBUJOS DE RETRATO AL CARBONCILLO
Por Gustavo González Echeverría
Lima Perú  2016


 RETRATO DE FRANCISCO MIRÓ QUESADA CANTUARIAS Catedrático, filósofo y periodista peruano.






RETRATO DE UMBERTO ECO 1932-2016  Carboncillo
Gustavo González Echeverría
Quien escribiera el best seller El nombre de la rosa.
Lima Perú