FIGURA AL ÓLEO

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SERIE DE VIDEOCURSOS

martes, 29 de marzo de 2011

EL DIBUJO REALISTA: PREPARACION MATERIAL



4- LA PREPARACIÓN MATERIAL

Tenemos que hablar de materiales, son una extencion de nosotros.
Como tus propias manos.
Sólo con un conocimiento y amor a ellos, transformamos la materia en una obra de arte.
Pues cómo un simple carbón sobre un papel,  hacen un dibujo realista, una ilusión compleja que te emociona. 
Los artistas que no se relacionan armoniosa y profundamente con los materiales, pierden el contacto natural y básico con los sentidos y la experiencia real de la percepción humana. La sensibilidad ante la materia. 
Tendrán que hacerse muy buenos con las palabras y las teorías; ya no con sus manos, su visión y los materiales.
Desconocerán la manera de modular los elementos para hacer sentir a otros, lo que sienten, aman, piensan y les emociona la imaginación. No pudiendo hacer sentir de primera fuente, directamente y sin palabras la vida, su vida. No le llamemos a ello dibujo o pintura.


Un verdadero artista
 desea hacer con el corazón, 
con el cerebro y con las manos.




Dibujo a carbón por Carlos Baca-Flor
pintor peruano 1867-1942.





PRACTICAR HASTA MORIR, DARLO TODO
ES LA ÚNICA FORMA DE SER ARTISTA.


Compréndalo bien...


Los pintores verdaderos saben hacer imágenes con sus manos, así como el cantante produce sonidos melodiosos con su voz. Nadie espera sólo ideas o un texto de uno o de otro... para sustentar su arte.







Veamos algo de los materiales de dibujo, lo básico de taller.




                                    TALLER  carboncillo       Gustavo  Gonzalez Echeverria




                                               Desnudo femenino      grafito   G.G.E.



 Siempre sera aconsejable estar preparado para el momento de la ejecución.
Una caja, maletín donde siempre encontrar los lapices, papeles y herramientas especiales de cada uno. Tener de verdad todo dispuesto pues: LO MATERIAL NO DEBE SER UN OBSTACULO.



Disponer todo, incluso tiempo y serenidad interior,
 un cierto estado de melancolia, soledad y silencio.


 APODERARNOS DEL LÁPIZ


 Afilamos el lapiz con cuchilla, lento y suave. sin contraer los musculos del brazo, solo muevelo...



               si pasa esto vas a necesitar............ uno de estos


Afilamos con una lija suave , la punta.
Una punta adecuada, flexible, variando el angulo, cambiamos el grosor del trazo a voluntad.
Si la punta esta redonda, sin filo, el lapiz te dominara, tendras lineas sucias y tonos sucios.



 Buscamos siempre el lápiz perfecto, que se acople bien a nosotros, hay demasiados, pero encuentra el que te de mejores resultados y compra suficientes.

Uno suave que dé un gran rango de tonos.



O pueden ser dos,
Uno suave, para tonos claros y medios
y otro super suave para oscuros fuertes,
 y asi reforzar los contrastes sin exagerar.
 Como lo hace el profesor HAROLD SPEED.



Es un dibujo muy madurado, pueden tardarse algunos años para conseguir una calidad asi, pero ya marcado el rumbo, cada paso es seguro.

Tres dibujos de Ylia Repin, donde se aprecia el dominio del lápiz, que le permite una sólida expresión artística.









Llegado a este final, puedes usar un alargador, muy util.


Necesitas tambien CARBON VEGETAL con una punta asi, como me enseño Mauro Yrigoyen, presidente de la Sociedad Figurativa. http://lasociedadfigurativa.blogspot.com/
Un borrador duro biselado y tambien uno blando de goma.

Si el dibujo es grande, tomemos el lapiz por dentro de la mano, para trazos largos con libertad, moviendo el brazo pero si se trata de uno pequeño tomemoslo con los dedos para lineas cortas, moviendo la muñeca o solo los dedos.

Puedes hacer circulos casi perfectos con el brazo, para ejecutar figuras de tamaño natural  o  grande,  haciendo de la muñeca, el codo o el hombro el eje.  La sensacion de libertad es increible.


 Aqui solo estoy encontrando el ritmo de la composicion, los grandes trazos para ubicar la figura.
Es el comienzo del cuadro que vez a tu derecha...
Necesitaras tambien un alargador extremo, si no los venden , fabrícatelo.




Papeles y cartulinas
Los papeles, cartones y demás quedan a un criterio de busqueda, son buenos los de un grano moderado según el tamaño del dibujo y tu vigor o nervio al ejecutar. No sirven los que brillan mucho por que el lápiz no se fija bien. El papel de color ayuda bastante cuando ya dominamos las escalas de tonos, usando un lapiz claro, adicional para las luces.Pero cuida de no salirte de la gama, es un dibujo.
No le des demasiada importancia a las marcas, busca y prueba, siendo cuidadoso, investigando siempre en las tiendas.




Frutas, lápiz de color negro sobre cartulina de color. Por Gustavo González Echeverría.

Por ultimo
No te quedes en los materiales.
Concéntrate en comprender los conceptos: estructura, perspectiva, volumen y relieve, lineas-masas, anatomia, claroscuro, ritmo, unidad-variedad, equilibrio, etc, etc.
De ello depende la verdadera calidad de tu trabajo.






1 comentario:

  1. muchas gracias, me fuiste de mucha ayuda, yo nunca he estudiado dibujo ni usado diferentes lapices, solo ocupo el lapiz que tenga a mano en el momento. realmente te lo agradezco ademas de aprender de los distintos lapices me diste motivacion suficiente para continuar dibujando

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