LIBRO PDF Y VÍDEOS

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Retrato a lápiz PDF

sábado, 11 de julio de 2020

SOBRE LA GRISALLA



Una técnica del pasado, usada por los pintores al representar las esculturas y frisos en aquellos murales al temple en el medioevo. Luego se continuó esa costumbre del tratamiento por una capa de base mas gris, fría como vemos en el Tiziano, Rubens, Rembrand, y tantos mas.
La grisalla es la capa de empaste en colores mas agrisados, que aplicamos sobre el manchado. Con ella conseguimos el volumen de las formas de forma parecida al dibujo, para luego darles colorido realista al secar bien.







Santiago el Mayor y Sta. Clara. Reverso de los Desposorios de la Virgen
 de Robert Campin







Antony Van Dyck deja este cuadro sin la capa de coloreado, para beneficio nuestro. 







Estudio por Carlos Baca-Flor grisalla s. XIX




Se trabajan las carnaciones con un empaste de base mas pálida, agrisada y algo fría. Con colores al óleo y trementina.  Con cuerpo en luces y adelgazando en las sombras.
Esperamos un secado rápido para continuar con la fase líquida del coloreado por veladuras.
Es allí donde veremos el color real, la entonación final de la piel o el elemento trabajado, pues las grisallas sirven para la piel como para otras calidades como madera o paños. 






TÉCNICA DE LA GRISALLA





Siempre desde la paleta al lienzo, las explicaciones muy concretas sobre las mezclas y el modo de empaste, esfumados y el material para tu aprendizaje.






TÉCNICA DE LA GRISALLA





Nos enfocaremos en el manejo técnico detallado de la grisalla exclusivamente, observando las demostraciones y revisando los conceptos en el Libro técnico que tienes en este blog.
Que no quede este curso como archivado en tu computadora sin srervirte.... yo espero de ustedes una aplicación en algunas prácticas y el envío de sus avances al correo gustavogonzalezecheverria@gmail.com
Escribo esto en el año 2018  esperando a futuro que algún pintor aproveche los datos escritos. 




TÉCNICA DE LA GRISALLA






Anciana de los Andes, con su gesto alegre y la piel curtida con arrugas que intenté representar plasticamente con el empaste arrastrado, dejándo surcos del pelo del pincel.
Rebajamos el grosor en los tonos de sombras.








Veladuras

El paso siguiente o la capa superior de coloreado.
Se hace con colores mas finos, llamados lacas.















La fase de veladuras es diferente, es un trabajo fuera del curso de Grisalla.
Aún así revisamos el coloreado en el Capítulo ANCIANA DE LOS ANDES



TÉCNICA DE LA GRISALLA






La grisalla en la figura es un acercamiento a los clásicos, a los métodos del pasado.
Nos enfocaremos intensamente en el dibujo con pocos colores, buscando potencia del volumen y relieve. 


















Con pocos colores, incluso puede ser blanco y negro, la mas básica.
Prefiero enseñarles una grisalla mas colorida, que aprendí observando las obras de Caros Baca-Flor, pintor académico peruano del siglo XIX que estudió en Francia.











arriba
LA NIÑA CAPORAL
Un retrato de mi hija con un traje típico de caporales, un baile bello del sur del Perú y el norte de Bolivia con tela rojo granate y bordador dorados.
La piel de niña es suave y rosada, muy diferente a la práctica de Anciana de los Andes.







LAGOS COLOR TURQUESA
2012




Terminando los detalles, con los colores de la piel en veladuras cálidas.










El curso de Grisalla de retrato tiene una continuación con GRISALLA DE FIGURA
Donde veremos el método conocido en un cuerpo entero.







ANDRÓMEDA













En la serie de RETRATO REALISTA aplicaremos la técnica en un rostro masculino.
Veremos 4 vídeos demostrativos con un Libro del acabado final.






RETRATO DE NIÑA
Un retrato mas avanzado, por capas mas coloridas.
12 Videos demostrativos.




ANCIANA DE LOS ANDES
Videocurso
Estas son las fotos del proceso en breve resumen.


1.- DIBUJO EN EL LIENZO













SOMBREADOS SENCILLOS





2.- FIJADO













PROFESOR
gustavogonzaleze@gmail.com
Lima Perú









SELECCIÓN DE PINCELES Y COLORES AL ÓLEO
















3.- GAMA DE EMPASTE DE LA GRISALLA
















4.- INICIO DE EMPASTE ORDENADO





sombras, mediotonos y luces...acentos
























Hasta allí la fase llamada grisalla.
Ahora las veladuras












Seleccionamos los pinceles para los efectos que requerimos en cada paso de suavidad y esfumados.
















































Retrato de B oleo de 70 x 50 cm.  panel de nordex entelado con tocuyo fino y base de latex y cola.


Me refiero a como imitar la textura de la madera.
NO TENGO UNA RESPUESTA SIMPLE O DEFINITIVA, ES OTRA FORMA MAS.
Es un proceso simple, con una técnica de grisalla y veladuras.
El empaste dibuja y crea la base ideal para luego colorear.
No esperen ver el color aun, solo trataré de como lograr el detalle de la superficie.
Cuando seque esta capa gris, la velaré como hacen los laqueadores, en las carpinterías.
Al final se trata de eso, un trabajo artesanal de dar el color sobre la madera cruda.





EL MODELO
Es un baúl de madera de naranjo, que me agradó mucho desde niño, y lo usé como apoyo del brazo del retratado, B.

PASOS:

1.- GAMA BÁSICA PARA EL EMPASTE.
2.- DELINEADO CON PARDO
3.- SOMBRAS
4.- 1/2 TONOS
5.- LUCES
6.- ACENTOS

VÍDEOS
Si desean ver el proceso completo del retrato pueden adquirir los tres vídeos donde explico con mucha paciencia el paso a paso del cuadro y con filmaciones a velocidad real del empaste y esfumados del brazo y rostro.





Solo, no hay alumnos en el taller Baca-Flor, me concentro en el trabajo.
La luz es artificial.

1.- LA GAMA
En paleta con pocos colores, para hacer mezclas sencillas y estables químicamente.
De secado rápido, para proseguir.

blanco titáneo
amarillo de nápoles
rojo cadmio medio
siena tostada
ultramar
negro de humo



Para empezar refresco con aceite los bordes de empate con las demás formas, para fundir con suavidad.








El lienzo con el dibujo y la mancha.

2.- DELINEADO CON PARDO

Dar límites concretos a la forma. Con un pardo algo líquido y con dos pinceles diferentes en tamaño.
Atacando linea y masa de oscuros mas fuertes.












Observar detenidamente
Ayuda para entender como deberá ser la representación, la síntesis y el método.
Cuesta enfocarse plenamente, por ello necesito la soledad.
Me ayudo con una lente de aumento.




Todo ese detalle y variantes de lineas rítmicas puede abrumarnos, pero este método simplifica el enfoque, no pensamos en el color, solo en el dibujo.

DELINEAMOS
OBSERVA POR FAVOR ESTAS TRES FOTOS












Lo ven, se trata de dar un comienzo muy gráfico, fuerte y duro de la estructura con lineas y masas, para entrar con el empaste de las otras masas tonales.

3.- SOMBRAS

Seguimos con las masas de sombra, con ciertas variantes de color.





Este empaste se debe integrar con el pardo, en tono y frotando el toque inicial con el pincel.



Variantes de color, pero muy poco, del agrisado al marrón, pero no mas.
Siempre respetando la temperatura de la gama.







4.- 1/2 TONOS
Aquí es donde se generan los detalles de textura mas fuertes y dramáticos.
Cuando escribo sobre luz-1/2 tono y sombra, me refiero no solo al efecto de volumen sino también a las manchas de tonos de la superficie, que podrían estar en cualquier zona.

 Mejor ubiqué la paleta junto al cuadro, por comodidad.










5.- LUCES 
Los 1/2 tonos solo dejaron el espacio para las luces, con cuidado, las empastamos mas grueso y con relieve que lo demás, pero sin exagerar. Con esa mezcla, hacemos también las texturas claras.





Tener varios pinceles para los tonos distintos, de llenado amplio, de 1/2 tono claro u oscuro o frío y cálido...
Puedes dar cierto esfumado de algunas zonas.
Los de llenado amplio hacen la base y luego entras con los pinceles finos para hacer las texturas lineales.



OBSERVA BIEN LAS DOS FOTOS.




Creas una mancha oscura y pintas las texturas lineales claras y viceversa.
Si es necesario, acentuamos con luz y sombra máximas en algunas zonas de contraste
















































































































                                                                               .

















































De la serie de vídeos didácticos sobre el dibujo y la pintura realista, proceso que se enseña en el Taller Baca-Flor.


NUESTRO MODELO

Pero si requieres de mayor información, este post contiene fotos y datos mas específicos sobre el proceso de un bodegón. Ejecutado siguiendo la técnica tradicional, por varias sesiones; no siendo alla prima.
La norma es la de dividir del trabajo:
dibujo- colores

1.- GRISALLA

Lineas, tonos y claroscuro...
Una base de grises para empezar.



 LIENZO: una tabla nordex entelada, preparada con latex y cola sintética, de consistencia absorbente.
DIBUJO: carboncillo con algo de sombreado, muy esquemático.
FIJAR EL DIBUJO con cola aguada. 




La grisalla es una capa inferior de base, magra y de grises, que sirve como un esbozo previo a la capa superior de oleo, mas elaborada y de colores. Es una técnica estupenda de la antigüedad, muy recomendada para conservar la frescura de estilo y que proporciona los mejores efectos pictóricos.

     
Es de una elaboración simple: Un tono para la luz y otro para las sombras.
Con ellos dibujamos a pincel y oleo, una capa sutil, delgada a base de grises en escala alta, es decir muy clara para luego oscurecer por restregados de color y sobre ellos, las veladuras.



Buscamos FORMAS Y CLAROSCURO.


Los colores de la grisalla deberían ser los menos grasos y que sequen rápidamente.
Para seguir el trabajo al día siguiente con la capa de grisalla casi seca o seca.

PALETA DE GRISALLA:
Uso el Blanco de Titaneo- Negro de Humo- Siena Natural- Azul Ultramar- Siena Tostada.
En este caso.

  
Observar muy bien los contrastes y armonías tonales, los recortes y pasajes atmosféricos.



Allí donde los volúmenes se funden tonalmente, esfumamos para representar la coherencia del claroscuro entre figura y fondo.

 Y marcamos firme donde sea necesario.


DEJAMOS SECAR LA GRISALLA, 24 horas.



2.- EMPASTE DE COLORES
        La luz es color



Siguiente capa, colores.
Las pinceladas de empaste se agarran bien sobre una base seca o semi seca y algo mordiente, que ofrezca fricción para dejar el color con precisión. 


A media pasta pintar con los colores reales de cada elemento.
No tapamos toda la grisalla, conservamos los grises estratégicamente en las sombras..
Casi no tocamos las sombras, solo los tonos mas luminosos y de color local o medio tono.



MAS LUZ, MAS EMPASTE
La potencia de las luces se representa mejor, con un empaste mas grueso, por ello no es bueno empastar mucho en las sombras.


PALETA  DE COLORES:
Se amplia con el amarillo cadmio medio- Bermellón- Azul Cobalto- Verde permanente- Siena Tostada- Azul Ultramar.




Las mezclas son independientes para cada detalle, no olvidar las texturas propias de cada elemento.




Los colores mas fuertes o saturados se encuentran en los medio tonos y las luces, es allí donde trabajamos en esta fase; con pinceles variados en clase, tamaño y forma.

DEJAMOS SECAR LA CAPA DE COLOR, 48 horas. 
secará rápidamente por la base previa, pero hay que esperar... o los velados barrerán los colores sin secado suficiente.

Mientras espero, dibujo las frutas para estudiar bien los detalles.
Usualmente hago esto antes de pintar, pero siendo frutas que se malogran en días, apuré el pintado.




Bazo un 90% del trabajo en el dibujo, es la fuerza del color, su variedad y su unidad.



Es un lápiz de color negro, que me dá buenos resultados de luces delicadas y sombras fuertes.








Las preguntas son:
Donde está la luz mayor.
Donde esta la sombra mas profunda.
Donde se siente mas la textura.
Donde se recorta la forma y donde se funde con el fondo...
De cada elemento y de toda la imagen




3.- VELADURAS
Colores diluidos y tan transparentes, como las sombras mismas.


El diluyente o medium es simple y básico 
 ACEITE DE LINAZA    70 % 
 TREMENTINA              30 %.


Con un color pardo muy diluido.
Cubro una generalidad transparente sobre las zonas de mayor oscuridad, y medio tonos oscuros.

Para acercarme al balance de temperaturas de la imagen real. 
En este caso Luces frías y sombras cálidas.


Hay colores o pigmentos especiales para veladuras, las lacas carmín, el amarillo de indias, el ultramar, el verde vejiga, etc estos son mas transparentes.

Voy coloreando cada fruta por separado, trabajando sobretodo en la zona de sombras.



ARRIBA se nota el cambio en el amarillo del membrillo y empecé a colorear la granada roja, con carmín y siena tostada como se ve abajo. 



PALETA DE VELADURAS:
Añadí el amarillo de indias y el carmín, los colores claros y pastosos no se usan en esta fase.



Pinceles de abanico, muy útiles para esfumados de zonas medianas y grandes.
Vean...


Con pincel de pelo, coloco la veladura... la acomodo en lo posible.

Y con el pincel de abanico la esfumo, desapareciendo la pincelada anterior.
Se puede repetir el proceso, es simple.


Reviso lo encontrado en el dibujo: oscuros y recortes del contorno que trato de repetir en el cuadro.



 Para los esfumados pequeños usamos pinceles de pelo muy suave.



ARRIBA: Aplico la veladura, es notoria allí en medio, pero no queda así...


Aquí doy unos golpecitos suaves con el pincel de pelo, esfumando hasta obtener el efecto.



Limpiar el pincel constantemente, para que también esfume limpiamente.




Mezcla para las sombras transparentes sobre el fondo.
Un pardo mas profundo y cálido.


Coloco el color velado, la pincelada es notoria


Con el abanico se suavizan de forma muy natural.

Lo mismo en el resto del fondo.

Colocar y suavizar.


limpiar el abanico y seguir.


Esfuma moviendo el abanico en forma de X.


SOMBRAS MUY NATURALES.



COLOR DEL MEMBRILLO.
Mejoramos los colores y volumen del membrillo pues  aún esta fresca la veladura, seguimos velando las sombras y empastando las luces.


ARRIBA:
Mezcla para toques de luz.






Añadí el amarillo cadmio oscuro para las luces de la mandarina.
Es un color puro, sin mezclas que lo harían cambiar con el secado.
Es mejor que sea permanente en su potencia.



DEJO SECAR BIEN POR 48 horas.




Para seguir otra sesión, refresco las áreas a trabajar, con aceite únicamente.

Humedezco mi dedo con aceite y lo froto suave por las zonas de sombra, no en las de luz.


 De este modo, las pinceladas son bien recibidas por la base refrescada, teniendo la posibilidad de esfumarlas sin dificultad o fricción.








Toque de sombra muy profundos, son mínimos.
Elos completan la escala de tonos del volumen, hay que reservarlos para el final.








Toques de luz y color en el membrillo, con pincel 000.



 Velados oscuros en la hoja y membrillo.



Insistir en las luminosidades mas fuertes con empaste.







Oscuros, velados.

Coloco el tono oscuro velado...

Lo esfumo con otro pincel.





Colores y texturas en el fondo.





ARRIBA.
Reflejos de cada fruta en el piso.


EL CUADRO TERMINADO.



Gracias.
Gustavo González Echeverría
Taller BACA-FLOR





OTROS CUADROS CON LA MISMA TÉCNICA.






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