FIGURA AL ÓLEO

FIGURA AL ÓLEO
SERIE DE VIDEOCURSOS

sábado, 9 de noviembre de 2013

TÉCNICA DE HANS HOLBEIN El joven

La manera extraordinaria de pintar de los antiguos es muchas veces un misterio, aun revisando libros del tema, siempre entendemos el texto a nuestro modo, casi siempre insuficiente.
Mas aun cuando desde 1900 se generaliza el enseñar solo la pintura rápida, o alla prima.
Por ello nos resultan tan lejanas las técnicas mas elaboradas y exquisitas de los flamencos, por ejemplo.

Hasta hace poco los libros nos mostraban fotos en baja resolución y colores distintos al original, ahora los tiro a la basura, sintiéndome engañado por años.
Gracias a las tecnologías de hoy podemos revisar los cuadros al mínimo detalle, "olerlos" como dice Fabricio Valverde pintor ecuatoriano amigo de ARTEFIGURA.
Copie para ustedes unas imágenes del Googleart
http://www.google.com/culturalinstitute/asset-viewer/the-ambassadors/bQEWbLB26MG1LA?projectId=art-project

Estudios de algunos cuadros de Hans Holbein el joven, riguroso dibujante y de una técnica sorprendente que bien vale la pena detenerse a ver de muy cerca y descubrir sus misterios.


Hans Holbein nació en Augsburgo, formado en Basilea y pasó un total de trece años, en Inglaterra, en 1526-8 y 1532-43. Durante este último período fue el artista más importante en la corte de Enrique VIII,

Por lo que vemos:
Hacía un dibujo con algunos colores de seguro frente al retratado y luego lo pinchaba para transferirlo a la tabla.
Retrato de Tomas More.




Gran dibujante, con una técnica flamenca. 
Dibujo rígido y de precisión.
Empaste de la grisalla algo fría y de factura cerrada y muy delgada.
En las sombras se mantiene una transparencia. 



Los detalles de luces y cabellos son empastados minuciosamente.






Las sombras y colores sutiles son velados a manera de modelado.



Excelente representación de todas las texturas.

 
 




por Hans Holbein the YoungerRoyal Collection Trust, UK


LUCES:
Aquí notamos mejor el trabajo de la piel por un frotado cálido de tonos claros, sobre la grisalla fría y bien modelada.
SOMBRAS:
Aplicaciones transparentes o semitransparentes con toques pequeños.






Jane Seymour, Queen of England (1536)



Gran elegancia en la composición de lineas simples, continuas, volúmenes moderados, sutiles y texturas de filigrana.



 

Base de grisalla fría  monocroma y velados cálidos.


Bajo aquellos cremas se presiente un gris claro.




Mrs Jane Small, formerly Mrs Pemberton (ca.1536 (made)ca. 1536 (painted)16th century (made) - 1540)
por Holbein, Hans (II)Victoria and Albert Museum





 El intenso azul enciende el color piel, por ello no lo exagera en sus colores cálidos.


El altocontraste suaviza los volúmenes internos, como el del rostro y mano.




 Portrait of Henry VIII of England (Around 1537)
por Hans Holbein, the YoungerMuseo Thyssen - Bornemisza




Aquella linea del perfil derecho es un rasgo esencial de gran dibujo, una gráfica primitiva como en la pintura rupestre. Holbein no olvida de donde proviene la gran fuerza de expresión de la forma.
Ello le salva de toda flojedad y detallismo enfermizo.





por Hans Holbein the YoungerGemäldegalerie Alte Meister, Staatliche Kunstsammlungen Dresden










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

sientes lo mismo, dime...