LIBRO PDF Y VÍDEOS

LIBRO PDF Y VÍDEOS
Retrato a lápiz PDF

martes, 5 de abril de 2011

DIBUJO REALISTA: SOMBREADO DE VOLUMEN





7- SOMBREADO DE VOLUMEN


La ilusión real, en parte ciencia y en parte sensibilidad, un arte para comprender.

Estudiemos técnicamente como se obtiene un dibujo con sombras, dando ilusion de volumen real.

La advertencia aqui sea hecha, sólo se puede enseñar la parte material del asunto.
 La otra, la parte inmaterial, el sentir verdaderamente más allá de lo superficial, queda solo en ustedes.



Dibujos de Gustavo González Echeverría






                   Estudio de tela,      grafito   Gustavo Gonzalez Echeverria
                


      Autorretrato





Mujer,    lápiz negro graso  sobre cartulina de color.





Estudio de torso masculino   Gustavo Gonzalez Echeverria  2010




Estudio de torso femenino   grafito


BASES SOLIDAS
La estructura de las formas y la perspectiva nos ayudan con un lineamiento de la forma. Bien estudiadas y expresadas, la buscada ilusion del volumen real, descansara sobre bases solidas.
Nunca sera bueno apurarse en sombrear un dibujo que no tiene sus lineamientos bien establecidos. Mas valen tres lineas honrradamente dibujadas que todo un mural sin buen lineamiento.
RECUERDALO.

Las practicas iniciales te saldran mejor si antes sombreas objetos inanimados. Que no se mueven, son mas pequeños y no hay esa tensión psicológica como ante un modelo vivo. Adiestrando tu ojo y mano previamente, con bodegones, telas y demás, podras pasar facilmente a la figura sin tropiezos graves.

Grafitos de Gustavo Gonzalez Echeverria



 Ceramica de torero











Geométricos con lápiz grafito de mina 0.5 por Gustavo González E.



Lápiz de color negro, frutas por G.G.E.








Recuerda que debes dominar tu lapiz.
 Cuanto más finamente realista quieres ser, más fina debe ser la punta del lápiz.
Cambia el ángulo para trazos más gruesos




Como Sargent, su variedad de trazo le dá vitalidad al dibujo. Solucionando rápidamente los fondos con trazo grueso, pero el estudio de la figura es fino.
Que no nos distraiga ni emocione su trazo ligero, esa no es la virtud de su dibujo.
La manera en que talla los volumenes si es de valor.

 


DIBUJO ESCULTORICO
Una extraña semejanza con este tondo de Miguel Angel y el dibujo.  Nos muestra como el dibujo lineal va modulando el espacio, elevandose en su espesor hasta hacerse un volumen real. Quiero decir que lo plano va poco a poco, dejando de serlo.
CONCENTREMONOS
Visto como un plano bidimensional, la linea de trazo de los planos profundos, como la carita del San Juan y el brazito del Niño Jesus, son casi planas. Como en un dibujo en papel.
Poco a poco, la linea se ensancha y con las sombras se acercan los volumenes, se sienten mas reales el cuerpo del Niño, y el brazo  de la Virgen;
 Con la sombras completas, mas oscuras,en los rostros, la rodilla, pliegues y el podio; sentimos la tridimensionalidad, la deseada ilusion del volumen.
ASI LO HAREMOS NOSOTROS


Como un escultor que vence el plano, dibujaremos creando la ilusion de espesor, ese es nuestro arte.
Véanlo en este dibujo de Carlos Baca-Flor, como las lineas se modulan, se engrosan y las sombras terminan la ilusión de volumen.







LOS MAESTROS NOS HABLAN

Sus dibujos nos dicen mucho, sin necesidad de palabras.
Todo esta alli, siempre lo estuvo, pero para quien tenga sed solamente.
Al acostumbrarnos a ver buenos ejemplos, nos sera familiar el buen dibujo.
No copiar estilos,mas bien tratar de ver las maravillas y sutilezas que ellos vieron en la naturaleza.
Paciencia, admiremos un momento como hacian; asi nos daran su legado.

Estudiemos tecnicamente, friamente y sin pasion como hicieron algunos maestros.

Puedes encontrar los siguientes dibujos en la entrada: EL DIBUJO REALISTA. Desde la barra derecha del blog. Imprímelos en tamaño A-3 para estudiarlos.

BACA-FLOR  El mas academico. Llega a efectos fotograficos sin perder un estilo propio, su trazo a carboncillo. Como dejandonos un rastro de como empezar:   lineas  -  trazos de sombra  -  ilusion...





Mas abajo hay mas dibujos de Baca-Flor...

LEONARDO DA VINCI su dibujo de anatomias es de lo mas poderoso y organico, su linea de curvas naturales es tan expresiva que llega a ser poetica, sutil y verdadera. Siendo ambidiestro, su trazo cambia a diagonales de derecha a izquierda. El dibujo en el renacimiento es escultorico, corporeo. Toda linea y sombra quiere mostrarnos como es el volumen del cuerpo.
Notese como los trazos del sombreado van siguiendo la superficie del musculo, dando un gran efecto explicativo. Hablaremos de ello despues.


LO REAL ES LOGICO
Un solo punto de luz es basico para expresar las formas y el volumen.
La luz es la ausencia de las sombra y las sombra es la ausencia de la luz.



Dividi este retrato para que el rostro no distraiga el estudio.
IZQUIERDA: Otra vez la linea pura, se modula, se engrosa sutilmente para ir buscando la sombra, vease detenidamente el ojo y la nariz.
DERECHA: Se observa todo el proceso, alli donde la ilusion es mas realista, la linea desaparece, pues el tono de sombra es ya el mismo que el de la linea. 
Desde la nariz, bajando por la mejilla, parece como si el lapiz acariciace el rostro de la joven.



DA VINCI.  Estudio de brazo bajo un paño, se siente el brazo alli, la tecnica es mas fina, los trazos de sombra son pequeños, para dominar bien las gradaciones de cada pliegue. Pero la linea es fuerte, escultorica, las lineas curvas entrantes, expresan la estructura tubular del brazo visto en perspectiva.
 Ese es su poder, casi podemos movernos alrededor de el.


ABAJO:
DA VINCI  Batalla de Anguiari. por Rubens.
 Fue un estudio más amplio, que se perdio. Tal vez paso lo mismo que el de Miguel Angel,(Cascina) siendo trozado por la gente en plena exposicion, se fue perdiendo poco a poco. Tenia tres partes, esta es la central.
Es tan complejo que da miedo estudiarlo, pero es parte del efecto que pretendia: no te acerques, esta es una pelea a muerte con caballos y espadas, sangre y pavor...  
Muy elaborado, hacia 1504, Leonardo tardo en su estudio, poniendo todo su conocimiento y ciencia en el.
Notese el grandioso juego del claroscuro, con unas técnicas innovadoras del dibujo. Las formas en accion violenta, cruzan sus direcciones formando planos de sombra dramaticos. Nada esta puesto al azar, parece un altorelieve, iluminado desde arriba a la derecha.
Para obtener una gran fuerza en las luces, Leonardo las rodeaba de sombras.
Es decir que junto a toda gran luz, hay una gran sombra.
Junto a una textura detallada,hay una zona plana, ya sea de luz o de sombra.
vease mas en un anterior post, LEONARDO DA VINCI, la ilusion primera.
Algunas zonas amplias de sombras delicadas, parecen hechas con frotados sobre el carton, obteniendose un agradable efecto de suavidad que equilibra el drama de los contrastes.
Fijemonos tambien en el trabajo de los reflejos, en las cavezas de los caballos y sobretodo en el soldado caido de abajo a la derecha. La luz llega desde el lado opuesto pero atenuada.



Detalles.






JAPCOPO DA PONTORMO, estudio para una Pieta
Este genial dibujo muestra como al dibujar viendo el modelo vivo, delante nuestro, hace que la experiencia de la forma sobre nuestro espiritu, produzca una expresion vivida y sincera. Nos llega como una fuerza inusitada.




MIGUEL ANGEL dominaba tanto el dibujo que se le llamaba TERRIBLE, como un fuego que salia de sus adoloridas formas, todo esta en favor de la fuerza, de la forma y el movimiento.

En este dibujo de arriba,(detalle) Miguel Angel fuerza la linea hasta dominarla. se mueve, pero el la determina sin borrar a cada paso, es un estudio poderoso.
La sombra que vemos, con trazos en diagonal, era su forma de empezar, como diciendo en su mente: ESTO NO TIENE LUZ, LO TAPARE...


LA FUERZA INUSITADA AL DIBUJAR
En el dibujo de abajo, el estudio es mas completo, mas tonos y volumenes realistas. Pero la forma espectacular de dibujar de este Florentino, es para dejarnos sin aliento.
Comienza con sus trazos de contorno, muy fuertes y severos, como era el;  sombrea rudamente con diagonales muy bocetadas, pero de pronto llega al estudio del espesor del modelo, en el torso, el brazo y pierna izquierda. Vease la diferencia entre las nalgas.
Parece ir mas alla de la tecnica misma, solo quiere expresarse; frota las manchas de sombra haciendolas muy realistas, y refuerza el efecto con trazos lineales, viajando por la superficie, sintiendo el volumen, la fuerza y nervios que tiene ante si. ESE DIBUJO SE MUEVE de un modo misterioso.
Hay estudios focalizados a los lados del papel.
 Aqui se demuestra que dejarse llevar por el estudio del natural, nos da fuerza inusitada para expresar y producir una obra de arte, no una obra solo bien hecha.

Sigamos.
HAROLD SPEED,  gran academico que desde su libro LA PRACTICA Y LA CIENCIA DEL DIBUJO, nos enseña mucho del legado perdido, aquello que nuestros profesores desconocian. 
LA  ACADEMIA TRADICIONAL.
Un ejemplo de contencion para lograr una limpieza de estilo insuperable, usa solo LO JUSTO para expresar al modelo, sin mas distracciones. Muy inteligente.
Ahora si....

NUESTRO MODELO

El caballo de ceramica, visto en blanco y negro.
Es una luz artificial, fuerte. Veamos los aspectos a observar en el modelo.




INICIO DEL SOMBREADO

Contemplar con atencion, buscando absorber la impresion que nos da el modelo, tranquilamente unos momentos antes del primer trazo.
Luego de los lineamientos bien ejecutados, pensemos en volumen y sombreado; con una voz interna que nos diga: SEPARAR LUZ DE SOMBRA-SEPARAR LUZ DE SOMBRA-separar luz de sombra-........
Haciendo una linea divisoria suave alli donde veamos claramente la diferencia de masas. MASA DE LUZ, MASA DE SOMBRA.
Es importante hacer esto pues, los etudios se hacen por separado, divide y venceras; sombreando cada masa por dentro: suave en la masa de luz, y algo mas fuerte en la de sombra.
Comienza por la zona que entiendas mejor, y sigue desde alli.
Trata de avanzar en conjunto, sin que te centres en una zona, poco a poco, recorre las partes consiguiendo mas tonos y detalles. En conjunto o afectaras las relaciones de contraste y la logica del volumen.
Dibuja la variedad de sombras, nunca son iguales, observa. Las hay duras, de corte filoso incluso como las hay suaves, degradadas. Ellas nos dan la informacion del relieve, como el contorno, que es curvo o recto.

1/2 TONO
El medio tono es el pasaje entre las masas, dibujalo con atencion, mira como alli se mezclan las masas, las sombras, aparecen algunas texturas o accidentes de la superficie que le dan su caracter; no las obvies nunca
o tendras un dibujo flojo y falso.

Como te das cuenta, el contorno tambien es variado, aparece y desaparece por zonas, segun el fondo que tenga, cierto. Dibujalo asi, de eso depende la coherencia entre la forma y el volumen en el espacio.Trabaja los fondos ,aunque sea de manera esbozada.


ESCALA TONAL
Para la representacion de los volumenes, con sus planos de sombra cambiantes, necesitas cierta destreza en el dibujo de valores tonales. Con el lapiz basicamente.
Debes practicar mucho. sin modelo, solo la mecanica del brazo, la mano, el ojo.
Tonos limpios, planos y plenos.
Desde el mas claro al mas oscuro, poco a poco. A ver hasta donde alcanzas que no se vean los trazos en los tonos. Veras que entre dos tonos siempre hay uno mas.
Para los tonos mas claros mueve el brazo sin forzar los musculos ,con tan solo el peso del lapiz.
Los oscuros se consiguen mas sencilo, por presion o saturacion de trazos.
Si practicas, pronto encontraras el centro de gravedad del lapiz y seran como uno.
Ver los tonos en el modelo es otra cosa. Al tener una buena escala, seras capaz de representar el modelo con unos cuantos valores tonales.
 Antes del dibujo final, puedes tomar apuntes rapidos de un esquema en tres valores que te ayudara a comprender el volumen general, el que importa. Como un analisis del volumen solamente.




VOLUMEN REAL
 LO BÁSICO


Un estudio profundo de las formas volumetricas iluminadas,, nos muestra como sus planos al variar de angulo se oscurecen progresivamente. En la secuencia de:


 LUZ
     1/2 TONO
           SOMBRA
                    REFLEJO
                              SOMBRA PROYECTADA.



Con un dominio de la escala tonal podras representar fielmente los volumenes.
Recuerda que el tono del reflejo nunca es tan claro como la luz.
La luz máxima nunca estará en el borde mismo, aunque te lo paresca, siempre estará un poco más adentro.









LUZ
1/2 NONO
SOMBRA
REFLEJO









Los cilindros presentan tonos degradados suavemente, tendras que sombrear fino, con muchos valores tonales.   Como en la foto, notamos la  LUZ - 1/2 TONO - SOMBRA - REFLEJO - SOMBRA PROYECTADA,   que nos hace sentir la forma cilíndrica. 





Recuerda
Se trata de sentir las formas y buscar como se representan gráficamente, con los elementos propios del dibujo.


En los volumenes geometricos de caras planas, los tonos se presentan más simples, bien diferenciados pero hay un degradado en cada cara, observa bien.

Trata de llegar siempre hasta el fondo del asunto, para comprender el concepto de volumen, asi tu dibujo sera valioso desde sus fundamentos, desde lo basico y no por que este solo bien enmarcado.




COMPARA, agudiza la vista, relacionando formas y volumenes tonales.


 La figura humana presenta caracteristicas de ambos tipos de volumen, asi que estudialos bien.

Broncino detalle de Alegoria.


Aquí, en Las Sabinas de L.J. David  1799  en blanco y negro, vemos la gran importancia del manejo de tonos, la escala completa de valores,  proyectada a la obra completa.

Un buen dibujante realista piensa en formas, volumenes y espacio antes que en colores. 
Posee, se mueve y propone por su escala tonal.




DIBUJO FOTOGRÁFICO


La fotografia es tan plana como tu papel.
 Digamonos: ¿como es posible la ilusion sobre el plano?.
Bueno, podemos hacer buenas prácticas tambien copiando la imagen desde una foto. Pero tratemos de transformar lo que vemos con la tecnica del dibujo. Trazos y masas de sombra transparentes, sin copiar el oscuro máximo, ni los claros máximos de la foto, como en  la foto, es decir planos.
Busquemos en todo caso una fotografía excelente, sin luces y sombras exageradas.

 Veamos más abajo, unos dibujos de Baca-Flor, comparando la calidad de las sombras con las fotos siguientes.





Se observan las luces planas y las sombras igual, muy oscuras. Sin embargo, tomamos la foto como una imagen real. Para el dibujante exigente, esto es un error.


SOMBRAS TRANSPARENTES
BACA-FLOR  retrato de joven.    Trabajado con gran detalle, con una tecnica tradicional. Baca-Flor era un estudioso de la academia, estudio el Tratado de Leonardo, el cual recitaba a sus alumnos en el taller, asi como a Rembrand, por ello dominaba tanto el claroscuro, el correcto juego de luces y sombras.
Su sombreado transparente guarda ese efecto del movimiento de su mano, sobretodo en las zonas fuera del foco estudiado. Y son muy suaves y esfumadas en el rostro, foco de estudio. Logrando un balance de sensaciones graficas, similares a la percepcion humana. Hablaremos luego de tal balance.


 En este estudio de pie, Baca-Flor esta en un limite de sombreado donde la figura parece de bronce por los tonos suaves. Solo arriba se nota el conocido trazo diagonal suyo, y en el fondo un ordenado cruce de trazos gruesos suaves con  fuertes verticales, es decir una variedad de sensaciones, por trazos, no solo uno.
Tal ves su modelo era una estatua clasica de academia.



Por ultimo, algo de lo mejor que tenemos, Desnudo femenino,(detalle) por BACA-FLOR.
Estudiemos su trazo y efecto de volumen, su sombreado perfeccionista, fotográfico.
Descubre las obras de Carlos Baca-Flor en su blog.
http://carlosbaca-flor.blogspot.com





Este post es el séptimo de diez acerca del dibujo realista, revisa también estos temas:

DIBUJO REALISTA
LA LUZ Y EL MODELO
LA MÍSTICA
PREPARACIÓN MATERIAL
MÉTODOS DEL DIBUJO ACADÉMICO
DIBUJO REALISTA VS. LA FOTOGRAFÍA
SOMBREADO DE VOLUMEN
DIBUJO DE ACADEMIA TRADICIONAL
DIBUJOS ANATÓMICOS
EL CLAROSCURO


El dibujo de volumen es ilusorio, tenemos que hacernos buenos en ello. estudiar, practicar. Pero tengan siempre presente que el papel es plano, sugerimos la sensacion de relieve, y cada artista que ha existido lo ha hecho a su modo.
 Cual sera el tuyo...





10 comentarios:

  1. Hola Gage!!!,soy SamuelVelarde ,ya me suscribi a tu blog, te felicito esta muy bueno, fijate en la mia hay muchos enlaces que te van a servir...!!,despues te puedo pasar unas paginas que te van a interesar..,nuevamente felicitaciones!!!,muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. vean mis dibujos,busco criticas y consejos

    ResponderEliminar
  3. Preciosos los dibujados que has colgado, hay muchos que directamente los ves y no te crees que sean dibujos de los detalles que tienen y de lo realistas que son, enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información...no sabe cuán suma importantes han sido estas explicaciones para mi.

    ResponderEliminar

sientes lo mismo, dime...