FIGURA AL ÓLEO

FIGURA AL ÓLEO
SERIE DE VIDEOCURSOS

domingo, 3 de febrero de 2013

DIBUJO ACADÉMICO TRADICIONAL- PRACTICA

Los métodos antiguos de enseñanza son como un faro en la oscuridad del presente. 
Un redescubrir algunos de los fundamentos de nuestro arte.

Ese sentimiento no es nuevo, es cíclico en el devenir del arte; pero en el siglo pasado todo se derrumbó, todo...

 Ese tesoro del siglo XIX que lamentablemente se fue perdiendo, hoy sería la tabla de salvación para la formación inicial de tantos artistas y aficionados al dibujo.
Hay que recuperarlo y utilizarlo.

Placas del legendario Método Bargue o Curso de Dibujo Bargue.

El estudiante de arte, de los años 1860 y mas, copiaba la placa en una hoja similar, siguiendo el proceso que se describe visualmente.
Charles Bargue (1826/27-1883) y Leon Gerome como ilustrador, produjeron este método. Del que solo sobrevivieron dos ejemplares incompletos. Uniéndolos se preservó y se reeditó.



Redescubierto el antiguo método francés, se hizo una nueva edición que se utiliza en las academias especializadas en el arte clásico, consiste en un adiestramiento progresivo y metódico del dibujo clásico.




En enero del 2013 me visito al Taller un amigo de Artefigura, Fabricio Valverde, arquitecto, ilustrador y pintor ecuatoriano, que investiga los métodos académicos del siglo XIX. Fabricio me hizo conocer el método Bargue,
En la foto lo vemos junto con otro gran amigo, Ángel Vasquez pintor de Bellas Artes de Lima que coincidió el mismo día en el taller Baca-Flor.



Justamente Baca-Flor debió usar el método Bargue, me dice Fabricio, pues sabe que mis referencias del dibujo académico son por el estudio de las obras de Baca-Flor en buena parte.

Dice Fabricio sobre el curso Bargue-Gerome :


En las escuelas se llevaba (y actualmente algunas en Italia)- Juliete Aristide también habla de eso en sus libros- una disciplina rigurosa , seguían o siguen el tema de la proporción, forma, construcción, sombra, con el método  sight size.

Luego de esto,  el uso del método Bargue  (Charles Bargue y León Gerome lo crearon con fines netamente didácticos, no son muestras de sus habilidades expresivas )con sus laminas para los niveles: principiante, intermedio, y avanzado por eso vez las placas con diferente grado de dificultad buscando un dominio de la línea, valor tonal y una técnica limpia(todo esto con lápiz grafito. El Bargue agudiza tu sentido de la proporción, ya que estas midiendo y comparando cada instante.

Luego sigue el desafío  con una copia de una litografía (grabado)  a gran escala con carbón y papel de color.

Un grupo de Copias de los maestros : da Vinci, Rivera Rembrant etc (dibujos)estudiando sus estilos y formas de resolver.

Dibujo de esculturas clásicas (periodo Clásico-Grecia), dibujando frente a la escultura tridimensional. del museo

Figuras de yeso de las partes del cuerpo.

Figuras del modelo vivo de pie, sentado ,todo esto como el currículo solamente  de dibujo, , utilizando grafito y(/o carbón el numero de laminas de practica va desde los 4 o 5 Esto lleva un año de estudios por lo menos.

Complementa a todo esto un estudio de la escultura en barro y un método de estudio de la musculatura que se llama (e corche) usado desde la época del renacimiento que los dejaba afiladitos a los estudiantes . Claro que para el que le interesa esto es beber de la fuente sagrada, pero los demás creen que es pérdida de tiempo , en su época el bargue tenia detractores furibundos(con respecto  a la línea de borde marcada y lo “frio” de los dibujos, pero el tiempo ha demostrado que es un buen método para dibujar inclusive sin tener ninguna noción lo he probado con personas con habilidades totalmente distintas, y realmente si uno está atento, te cambia tu manera de concebir un dibujo.

Y  finalmente el tema del color que es tiene muchas practicas con objetos y figuras…te lleva como 2 años mas de estudio (esto con referencia a las escuelas que han rescatado estos métodos)


                                                                          .... 


Es un método muy solido de adiestramiento, pero como dice Johnatan Junyent de Argentina, no es el único método para ser dibujantes como los de antes... 

Lo tengo claro: dibujar es mucho mas,  la academia es un camino riguroso que nos fortalece para las batallas de mas alto vuelo, la expresión artística y original de nuestro ser, sin tropiezos materiales, dotándonos de la destreza necesaria para dejarnos en libertad de graficar nuestra emoción e intelecto.


Ver este método me hace replantear mi dibujo. Me doy cuenta de algo, algunas nociones que nos enseñaron en la escuela de Bellas Artes son como el eco lejano del Bargue.
El encajado de la forma, al inicio, de lineas simples,  firmes y rectas, la proporción y estructura así como la división de las masas de luz y sombra muy determinantes para el modelado son lo que mas resalto. Hice una practica, pero del natural, con los lineamientos y la solidez de las sombras que se perciben en el curso, pero desde mi manera de sombrear, pues en el Bargue es distinta.  Y agregué unas indicaciones de mi practica, útiles para el dibujante de nivel básico solamente.

DIBUJO DE PRACTICA



Medir y proporcionar, aquí la unidad es la mano....





Al tamaño natural.


Veo mucha solidez al sombrear sintéticamente los volúmenes complejos, la forma se describe mas plena y simple...mas fuerte.

OTRA VEZ...








Acentúo mas los lineamientos dentro de las sombras pues así resistirán el sombreado dejándose ver por debajo.




Las medidas son al comienzo, pero olvidé tomar la foto de ese paso, pero aquí lo describo.
Se tomo una parte como la Unidad y se relaciona con el resto.


Vertical y horizontalmente.









EL SOMBREADO.
Tramado en espiga.









Observa bien la armonia en las direcciones de cada trazo y como esta se rompe para expresar superficies duras...




ACABADOS



 







Como dice Harold Speed, el dibujo es lo primero y lo ultimo que estudia el artista.
Dibujen....


Otros estudios de Taller.












.

3 comentarios:

  1. exelentes datos; éntro a tu pagina despues de un tiempito.............siempre estoy atento a tus consejos.......cambio y fuera

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estos apreciados consejos, me ayudaran en mi andadura.

    ResponderEliminar
  3. He disfrutado mucho este post. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar

sientes lo mismo, dime...