LIBRO PDF Y VÍDEOS

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Retrato a lápiz PDF

miércoles, 30 de marzo de 2011

DIBUJO REALISTA: METODOS DE DIBUJO ACADÉMICO, LA COMPROBACION

VIENE DE
 DIBUJO REALISTA


5- MÉTODOS DE COMPROBACIÓN

¿EN QUE SE FIJA EL DIBUJANTE, CUANDO ESTA VIENDO EL MODELO, QUE ESTA PENSANDO AL INICIO?


Veamos sus metodos...

                                              Grafito   Gustavo Gonzalez Echeverria             2011

                                                   Grafitos    Gustavo Gonzalez Echeverria



DIBUJAR ES APRENDER. ES UNA DISCIPLINA, UNA VARA DE MEDIR PARA AVERIGUAR SI HAY ONESTIDAD EN TI. REVELARA TODO CUANTO ERES, MIENTRAS TU IMAGINAS QUE ESTAS REVELANDO A OTRO.

Le decia Bertoldo a Miguel Angel en el libro La agonia y el extasis, de Irving Stone.

Los metodos de comprobacion son herramientas para trasladar lo que vemos al papel de forma segura.
Asi no tendremos problemas con la proporcion, y demas aspectos. El dibujante hace suyos estos metodos, son, a fuerza de practicarlos, parte de su naturaleza, como respirar.
Con ellos intentamos ver de forma imparcial, para no enviciar nuestro modo personal de dibujar.





                          NUESTRO MODELO
                                   

                          NUESTRO MODELO EN ESCORSO,
                          forma mas compleja de dibujar.
                                             




1- PROPORCION

Es la mas basica, buscamos una medida que servira de UNIDAD y la relacionamos con el resto del modelo, anotando con pequeños trazos suaves en nuestro dibujo. Muy facil.
Brazo firme, extendido.
Usando tu unidad con flexibilidad, mueve el lapiz a cualquier lado del modelo,estas buscando datos frios para una proporcion  realista.

En la foto la unidad es la cabeza, y relacionamos, medimos, anotamos.

La unidad desde atraz al medio, con flexibilidad.


2- HORIZONTALES Y VERTCALES

Moviendo tu lapiz vertical y horizontalmente relacionamos las posiciones de las partes, de izquierda-derecha, arriba- abajo...
Seguimos anotando con trazos suaves los datos.




3- EL ENCAJADO

Para formas complejas, es dibujarla en pocos trazos.
Trazos rectos, de forma suave, es el comienzo,
no busques perfeccion aun, para eso hacemos la caja.



ESCORSOS
Las formas reales se presentan muchas veces en posiciones fuera de lo comun, la pose anterior del caballo es la misma de nuestra imagen mental, cuando decimos CABALLO, esa imagen es la que aparece en nuestra mente, pero un dibujante debe enfrentarse a mas. Sorprender con su dibujo de escorsos.
La caja es perfecta para esos casos, pero antes debes aceptar una verdad, tu dibujo es tan plano como la hoja, la ilusion de escorso parte dede alli, encaja bien las formas de atraz y las de adelante.

 Una vez que tengas la caja resuelta, vas dando vueltas sobre ella, acercandote al detalle real.
Progresivamente los trazos son mas seguros y finos.
Dibuja tambien las lineas que entran hacia la forma.



Este dibujo de HAROLD SPEED nos ilustra perfectamente todo el proceso.
Estudienlo de atraz para delante y de abajo para arriba.....
yo no paro de hacerlo.





Todo el aspecto realista, depende en gran medida de la correcta proporcion, es basica, es lo primero en que se fija el ojo de quien sabe, y te criticaran duramente si fallas, una caveza enorme es monstruosa, nada salvara ese error, asi que dejen el impetu de lado, al menos hasta dominar LA PROPORCION .
 Puedes hacer bosquejos e ideas, pero cuando trabajes con modelo, proporciona con calma.
Acostumbrado el juicio, el encajado se hace mentalmente, ya no sobre el papel.

Dibujos de BACA-FLOR detalles de lineas iniciales.




4- CUADRICULA

Para ver el modelo de forma plana, y trasladar sus medidas con una plantilla.
Como hacian los antiguos, un marco cruzado de hilos.
Los escultores lo usan tambien.
Debe estar fijo entre tu ojo y el modelo.

En la foto uso una mica transparente, puede ser muy util.




5-EL ESPEJO

Recomendado por Da vinci, observando por el espejo, el modelo y tu dibujo a la vez, vemos mejor cualquier error. Como hecho por otra mano.
Veras al revez, aquello que tu conciente ya no te permite por cansancio o por influencia de la forma mental.
Tenemos tendencia a dibujar lo que creemos que es y no como se ve realmente.
Sacudete de eso.



6- LINEA RITMICA
Debo decir que sin importar los metodos antes descritos, debemos trasladar aquello que nos anima al dibujo, lo bello del modelo, tal vez el juego ritmico de sus lineas.
Tomarnos un instante para verificar tambien si en nuestro dibujo aparece esa sensacion de vitalidad, de forma viva gracias a la variacion ritmica de curvas y algunas rectas.




7- LA LUPA
Para conseguir el volumen real, si usamos una lupa y vemos el modelo a cierta distancia, desaparecen los detalles,las pequeñeces y texturas que distraen.
Vemos mas claro las masas de luz y sombra, sin detalles.
Podemos concentrarnos mejor en el volumen general y sus contrastes.
Sorprendente.

Observa tambien tu dibujo pues debe ser similar.
 El mismo efecto lo conseguimos ENTORNANDO LA VISTA o entrecerrando los ojos, aunque puede cansar tal esfuerzo.

8- EL TIEMPO

Si no dibujamos... dejamos pasar un tiempo relativo a la importancia de la obra, retomamos con una vision refrescada, más fría para ver los errores.
Distraete.
Esto es de vital importancia. Cuanto tiempo te tomo hacer tu obra, eso solo es cosa tuya.

14 comentarios:

  1. Agradezco tantos consejos,soy autodidacta el blog me ha sido de gran ayuda ,sinceramente admiro la buena actitud que tienen por brindar y compartir el conocimiento y su gratuidad desinteresadamente,es muy noble.Vengo de familia de artistas mi abuelo decía no se si leyo o era de él esta frase:"CORAZONES NOBLES QUE AMAIS EL ARTE DEJAD QUE GOCE DE VUESTRA COMPAÑIA" .
    GRACIAS ;GRACIAS;GRACIAS UN PLACER CONOCERLOS A TRAVES DE ESTE MEDIO. Mónica de Argentina

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  2. Gracias a usted Monica. Tenemos una cierta capacidad interna para contener conocimientos, y trabajar con ellos ...me gusta el ejemplo de la jarra llena de agua que queriendo mas aun, tiene que vaciarse constantemente...compartir para recibir mas.
    Todo lo de arriba es poco, hay mucho por estudiar y recibir.

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  3. ESTE BLOG ES MUY IMPORTANTE PARA MI, MIL GRACIAS. FELICITACIONES POR ESTE DESPRENDIMIENTO... AL FINAL, NOS VAMOS COMO HEMOS VENIDO, ES INCREIBLE NO??? ENTONCES A COMPARTIR... OSCAR CHANGANA.

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  4. SALUDOS..!!! me parece una accion noble compartir conocimientos...hay personas que no tiene la facilidad de un estudio academico, ni conocems personas en el medio... muchos artistas no comparten como usted mas siendo un gran artista lo hace...



    mauricio, desde el salvador

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    Respuestas
    1. Gracias, el compartir es una necesidad mas allá de lo personal. El arte realista sufre ante el olvido y algo tenemos que hacer, por poco que parezca.

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  5. me gustaria viajar y tomar los cursos personalmente muchas gracias por este block

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  6. gracias por compartir conocimiento no cualquiera lo hace se te agradece

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  7. Gustavo que buen blog y buenos consejos los que publicas, lo recomendaré a otras personas que estan el el proceso de aprendisaje, saludos

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  8. Excelente blog, soy Octavio Garcia desde Mexico, me ha servido mucho este espacio para complementar mis clases de dibujo, Gracias por compartir tus conocimientos. Saludos desde México

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  9. Gracias a todos amigos, hermanos dibujantes. No todos tienen un taller donde aprender y lamentablemente su talento y amor al dibujo se desperdicia y los hace infelices, eso no es justo. Compartan lo que saben, este medio es una invitación a mi taller, como conversar. Saludos desde Lima.

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  10. Gracias Gustavo por este post. Me ha sido muy útil. Son los fundamentos sobre los que descanza la práctica del dibujo! :)

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  11. Buena información, y muy útil. Ahora mismo estoy medio de una polémica a raíz de un comentario que hice a unos jóvenes sobre el dibujar copias de caricaturas, les dije que si querían ser buenos dibujantes, copiar dibujos de caricaturas famosas no era el camino más corto para lograrlo. Y tú blog sostiene mi argumento.

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  12. Buena información, y muy útil. Ahora mismo estoy medio de una polémica a raíz de un comentario que hice a unos jóvenes sobre el dibujar copias de caricaturas, les dije que si querían ser buenos dibujantes, copiar dibujos de caricaturas famosas no era el camino más corto para lograrlo. Y tú blog sostiene mi argumento.

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  13. Hola, copiar. Bueno a falta de orientadores con gran fundamento, los jóvenes solo les queda copiar. Siempre se hizo, pero no basta, uno cree ver algo, otro verá distinto... es muy bago ese aprendizaje, si no tenemos algun avance de proporción, encajado, sombreados, composición; buscamos técnicas seguras, como las de antes y una prueba de control es la copia extrema, como en el método Bargué, en el taller usámos la copia de placas Bargué, por que es un taller académico. Pero en paralelo con el dibujo del modelo real. Gracias.

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