FIGURA AL ÓLEO

FIGURA AL ÓLEO
SERIE DE VIDEOCURSOS

lunes, 20 de diciembre de 2010

EL RELIEVE REALISTA

LUZ, FIGURA Y FONDO

¿Cómo sombrear los fondos?

La lógica de la luz y sombra en el dibujo, integra a la figura y su fondo de igual forma.
Es simple, es hermoso, es natural,
 ya lo verán...


Dibujos por Gustavo González Echeverría









Oleo de G.G.E.



DEJAR VER LAS FORMAS
El propósito inicial del pintor de figura es dejar ver las formas , hacerlas visibles para los demás. Esto significa, separarlas de su fondo. Hablando solo del volumen, la luz hace que esto ocurra sin mas artificio de nuestra parte, pero debemos comprender como lo hace para controlar tal maravilla de la naturaleza. De conseguir esto lograremos una pintura poderosa por su naturalidad tridimensional.
Como todo en pintura se explica viendo, tengo aquí una foto del David, luego esquematizada para que nos fijemos solo en los volúmenes. El David esta iluminado desde arriba a la derecha, ojo con eso,




 Luego vemos como se repite sobre los tres fondos posibles, el de luz, 1/2 tono, y sombra.  Notaremos como el volumen se destaca mejor sobre el fondo de luz y el de sombra, y se pierde un poco en el de 1/2 tono, es decir no cumple bien en destacar la figura, pareciese pegarse a ella mas bien.Pero veamos mejor, y notemos que en realidad en los tres casos la figura aparece y desaparece por partes,
si seguimos su contorno con paciencia vemos que solo se destaca el tono opuesto al fondo y se pierde el tono parecido a el.


EL PASAJE TONAL
Este efecto de perdida de la forma se denomina PASAJE TONAL, y es también algo que ocurre en la imagen natural, veanlo en el David de la foto real. algunas sombras de la parte de arriba se pierden en el fondo oscuro, y algunos 1/2 tonos de las piernas también.
El pasaje tonal se produce por la relación de los volúmenes de la figura y el fondo, por que el fondo también tiene su volumen ya que es un ambiente iluminado, tal como la figura, tiene luz, 1/2 tono y sombra.
En el siguiente esquema vemos como la figura es mejor vista cuando la luz del fondo viene de arriba, es decir, como esta iluminada la figura. Y se pierde con una luz desde abajo. Si el destello amarillo fuese el foco de luz, iluminaria el espacio de fondo correctamente en los dos primeros esquemas, e incorrectamente en laos dos siguientes. Tenemos que destacar la figura, las formas de su fondo, no solo por lineas, si no por su relieve, la luz y la sombra. No tengan temor de trabajar el fondo, solo tengan en cuenta lo anterior.


Al entender el correcto relieve de figura sobre su fondo, daremos el tono adecuado para tal fin, nos daremos cuenta que el contorno  aparece y desaparece en el juego de volumen con el fondo, el PASAJE TONAL es un efecto natural y bien utilizado produce un mayor efecto realista, ya que la forma no se limita al contraste básico si no mas bien se armoniza con el fondo.Se crea un solo volumen entre ambos, EL CLAROSCURO.
De esto hablaremos en la siguiente entrada ya que Da Vinci escribió mucho sobre eso y quisiera trascribir lo leído en su Tratado de la pintura.




.

1 comentario:

  1. Amigo acabo de encontrar su blog. Me siento como niño en dulceria. Muchas gracias

    ResponderEliminar

sientes lo mismo, dime...