LIBRO PDF Y VÍDEOS

LIBRO PDF Y VÍDEOS
Retrato a lápiz PDF

martes, 27 de agosto de 2013

TÉCNICA DEL OLEO DESDE EL DIBUJO





FOTOS DEL VIDEO.

 EXPLICACIÓN GRÁFICA DE UN MÉTODO ACADÉMICO DESDE UNA PRÁCTICA DE TALLER.

DIBUJO ESTRUCTURAL






DIBUJO DE CARLOS BACA-FLOR 1897-1942
Pintor académico peruano.
REFERENCIA DE MÉTODO


Se trata de un dibujo preparatorio sobre lienzo, para un retrato a J. P. Morgan
Obra inconclusa de la cual se observa el método de trasladar el dibujo al empaste.


Comparece el resultado final con el dibujo.
El cuadro al oleo pertenece al METROPOLITAN y el dibujo se encuentra en el MUSEO DE ARTE DE LIMA.










FIJADO DEL DIBUJO
ENCOLADO





TABLERO DE TRABAJO
PALETA RESTRINGIDA DE COLORES AL OLEO.







MANCHA O ACUARELADO CON AGUARRAS

















EMPASTE EN LAS ZONAS MARCADAS
















ESFUMADOS




























El cuadro es un estudio para una obra de mayor tamaño. Esta técnica resuelve el problema del modelado de formas complejas como un rostro pero puede ser aplicada en cualquier tema.
Luego le daré un acabado con veladuras para un mejor realismo.
Gracias.

5 comentarios:

  1. buen trabajo, resultadi final excelente pieza gracias por compartir esto Gustavo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Bernardo, por estar allí.
    Es un cuadro de estudio, previo a un oleo mas grande y dificil. Es la fase del empaste de grisalla que luego terminaré por veladuras.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. disculpe maestro, para fijar el dibujo al lienzo, utiliza cola, la diluye o mezcla con agua o directamente del frasco?? desde ya gracias, he aprendido mucho de su pagina,muy buenos trabajos y unas excelentes explicaciones!!

    ResponderEliminar
  4. Hola como está. verá, fijo con un encolado rebajado al 50% con agua, no es cola pura. Es la ultima capa de la base del imprimado del lienzo, a base de latex y cola sintética. Ahora hay fijadores en spray, pero siempre tengo la duda de si serán barnices de dibujo. Una capa extraña que pudiera malograr la pintura a futuro. Dicen que nada es perfecto, la colo se pudre con los años, por eso hay que proteger la tela por detrás, el lienzo de esta practica es una tabla entelada, que estará mas protegida que una tela sola. Gracias y abrazos desde Lima.

    ResponderEliminar

sientes lo mismo, dime...