FIGURA AL ÓLEO

FIGURA AL ÓLEO
SERIE DE VIDEOCURSOS

miércoles, 11 de abril de 2012

NOCHE

ESTUDIOS PREVIOS A LA PINTURA


Dibujo la noche antes de pintar.










Hace años que me regalaron una maquina para hacer pasta, nunca la usé... hasta ahora que me parece muy útil.



Gracioso...

Así también , ahora siento mas concientemente, la utilidad del dibujo previo a la pintura.

Comprendo el por que es tan necesario, siempre lo aconsejé y practiqué, mas hoy lo valoro como el factor que hacia de un cuadro, algo mas logrado, mas fuerte y mejor que otros, en estilo y expresión.

Hablo de una especie de traducción del lenguaje real del modelo al lenguaje gráfico, del dibujo.
Del lenguaje frió y objetivo de la fotografía, al de la interpretación artística.

Hecho esto, se puede pintar con una libertad de expresión mayor.
Incluso un realismo de nivel superior, mas profundo y verdadero.
 Pintar teniendo como modelo nuestro propio dibujo,
 desde un lenguaje similar al de la pintura.
 Desde nuestros elementos pictóricos.
Todo es mas simple y directo, todo se ha convertido en lineas y masas, tonos y colores muy reales,
 pero,
 filtrados por ti mismo, para ti.



Esto lo sabían bien los antiguos, por ello tanta fuerza.


LAS FOTOS COMO MODELO
QUE GRAN ERROR


La complejidad de la imagen fotográfica, nos obliga a una búsqueda tortuosa, a un constante ensayo - error. Es demasiada información a representar.
Por ello veo tanto uso de proyectores sobre el lienzo, evitándose la búsqueda artística elemental.
Es otro lenguaje, no desde nuestra humanidad, hay que hacer una traducción.
Dibujando o haciendo un estudio previo, descartamos los detalles que nos alejan de la esencia expresiva de las formas o imágenes.
Si se posara una mosca sobre la mejilla de la modelo, ¿ la pintarías?
La cámara fotográfica si lo haría. El instante es su valor, no la belleza, ni menos la trascendencia,...solo refleja la imagen sin juicio alguno. Tu sientes, tu piensas, tu usas la foto para modular los elementos en favor de tu mensaje. No son tus modelos a copiar.

EL EXCESIVO DETALLE DEBILITA EL CUADRO
El detalle realista debe presentar un equilibrio con el resto de la imagen, con mayor sentido natural, aquel golpe de vista que se siente a cierta distancia del modelo, también se debe representar en nuestro cuadro, solo si no nos perdemos en el detalle micro, que debilita el efecto del claroscuro unificador.

UNA MAYOR SOLIDEZ Y LIMPIEZA DE ESTILO
Proceder a ejecutar una obra importante, ( no de estudio ) pintando directamente en el lienzo, hace que fallemos en el lienzo mismo, ensuciando el estilo y la espontaneidad; mejor es fallar antes, buscar y encontrar en el papel o cuadro de estudio previo.
Los impresionistas, boceteaban incansablemente y hasta repetían el cuadro en busca del color de la luz y el aire. Perseguían aquella inspiración visual vívida que sentían y aquella frescura del estilo fue fruto del riguroso proceso de estudio.
Todo ese acercamiento inicial a la forma, a veces algo agotador, y otras infructuoso, se queda en el papel, no en el lienzo.  Deberíamos llegar a este, con una idea clara del asunto a pintar.
Al estudiar la forma, el volumen, el claroscuro y sus colores, estamos salvando nuestra obra.
Así nos demore el triple de tiempo realizarla...

TIEMPO
Ahora todo se trata de tiempo y consumo... no se permite una completa libertad al artista.
Cantidad sobre la calidad, tendríamos que luchar por nuestra libertad, nuestro tiempo de ejecución.
Un respeto a nuestra obra que parte de nosotros mismos.


Este camino nunca acaba y siempre hay mas incertidumbres que certezas.
Hay que disciplinarnos, ordenarnos por nuestro bien, pues nadie preguntara en cuanto tiempo se hizo el cuadro... eso es irrelevante.
 Solo se aprecia el resultado, no el proceso.









































ARRIBA
Estudio de piernas para oleo     lápiz de colores sobre papel gris satinado          Gustavo Gonzalez E.


Algo inacabado, este apunte no se parece demasiado a la foto de la modelo.
Eliminé muchos detalles superficiales y accidentales. Ahora puedo comprenderlo mejor, expresarlo mejor y mas claramente sobre el lienzo.



Otro estudio.




ANÁLISIS Y SÍNTESIS


Los enfoques de ANÁLISIS y de SÍNTESIS visual son nuestro apoyo, nuestro método para sentir, ver y comprender.

Analizamos al enfocarnos en los detalles, parte por parte, mas esto no nos permite ver el conjunto, el panorama completo.
Por ello recomiendo un estudio también de síntesis de la imagen, sin enfocar la vista, por el contrario es DESENFOCAR, entrecerrando los ojos como norma de estudio, ver lo general del entorno y sin detalles.
También es necesario alejarnos del cuadro o dibujo, ¿ CAPTURAMOS LA FUERZA, O ES DEVIL ? Reflexionar viendo desde lejos nuestro trabajo, sobretodo si ya estamos algo cansados, luego de unos 45 minutos el ímpetu decae y podemos estropear algo que va bien.

En el lienzo tratemos de mostrar lo mejor, no los intentos.
Hay que organizar un método que extraiga, como la maquina de pasta, lo mejor de nuestro talento.
Darlo todo.

   

4 comentarios:

  1. Hola Gustavo! Muy cierto todo lo que dices sobre la importancia del digujo y de los bosquejos previos. Recuerdo con estusiasmo todos los consejos del taller y los valoron aún más ahora que, pór un tiempo (eso espero),ando en otras cosas. Felicitaciones. Eso sí, siempre sigo todos los blogs que administras. Un abrazo. Miguel.

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    1. Gracias Miguel, ocupado, lo se...pero puedes visitarme cuando tengas un momento, este siempre es tu taller, hablemos.Gracias amigo.

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    2. hola Gustavo, siempre buen observador de las formas, genial los estudios de la anatomia humana, muchos exitos .Jose Llantoy.

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  2. José, amigo, que gusto, como buen artista te recuerdo y muy estudioso, serio.

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