LIBRO PDF Y VÍDEOS

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Retrato a lápiz PDF

viernes, 30 de noviembre de 2012

SOMBREADO Y MODELADO






DIBUJO A LÁPIZ  DE COLOR 
DE TRES CIRUELAS.
SOBRE PAPEL AMERICANO
DOS SESIONES CON MODELO NATURAL
ADVERTENCIA:  ESTO NO ES UN TUTORIAL
Son aspectos generales del asunto.
Recomendaciones para el dibujante desde el taller.




0.- OBSERVAR



 HAY QUE ACERCAR EL TABLERO LO MAS POSIBLE AL MODELO.
TOMA TODO EL TIEMPO QUE NECESITES PARA EMPEZAR.

1.- COMODIDAD


SERA MEJOR COMENZAR CON TRAZOS SUAVES, SIN DETERMINAR MUCHO...
SEGUIR OBSERVANDO HASTA VER CLARAMENTE LA FORMA Y EL VOLUMEN, ESO TARDA UNOS MINUTOS. 



2.- DIBUJAR EN CONJUNTO


ALEJARSE: VER TODO A LA VEZ, PARA RELACIONAR LOS VALORES TONALES Y LA FUERZA DE LOS CONTRASTES. 


EL TRAZO CLÁSICO ES EL ESPIGADO, O TRAMADO: CRUZANDO LAS LINEAS ORDENADAMENTE,  PERO NUNCA EN 90°( solo en zonas muy densas de oscuridad puedes trazar en todo sentido).
CUANTO MAS JUNTOS LOS TRAZOS QUE HACES, MAS FINO ES EL MODELADO.


CAPTAR...TRATEMOS DE DIBUJAR EN CONJUNTO, SIN TERMINAR NADA... SOLO AVANZAR TODO A LA VEZ.


3.- PLANOS Y PERSPECTIVA AÉREA

DETERMINAR LAS DISTANCIAS ENTRE LOS VOLÚMENES ASÍ COMO SU DISOLVENCIA Y CONCRECIÓN.


4.- DELINEAR SIEMPRE

HACER UN ESFUERZO POR NO PERDER LA FORMA, DELINEANDO CONSTANTEMENTE, ALLÍ DONDE LOS VALORES LLEGARON AL TONO DE LA LINEA INICIAL.




 ARRIBA:
SI MARCAMOS FUERTE LOS LINEAMIENTOS DE CONTRASTE, PODREMOS SEGUIR OSCURECIENDO A CADA PASO.



Y SOMBREAMOS HASTA LLEGAR AL TONO DE LA LINEA.




ARRIBA:
PODEMOS MARCAR LOS CONTRASTES PRIMERO E IR SUAVIZANDO EL MODELADO CON LOS TONOS INTERMEDIOS.


 TU LÁPIZ DEBE ESTAR MUY BIEN AFILADO SIEMPRE. El mas pequeño ya perdió su punta y solo dibujará tonos sucios e imprecisos, un lápiz desobediente.



Conforme se avanza en el modelado, los objetos adquieren un peso, se ven mas corpóreos y táctiles...mas reales.


TAMBIÉN PUEDES FROTAR CON EL DEDO PERO SOLO EN LAS ZONAS EN QUE OBSERVES UNA SUAVIDAD EXTREMA.


5.- SÍNTESIS VISUAL
Se recomienda entornar los ojos, entrecerrarlos, para ver sintéticamente el volumen general. Un estudio del todo y no solo de las partes.

LOS DETALLES Y TEXTURAS SUPERFICIALES SON LOS ENEMIGOS, PUES NO NOS PERMITEN VER CLARAMENTE LAS SENSACIONES MAS BELLAS DEL CLAROSCURO.
Tienes que hacer como cuando escuchas una música perfecta.... y cierras los ojos para que nada te distraiga.
 ASÍ PODEMOS EXPRESAR MEJOR LO MAS SUTIL DEL VOLUMEN.


Y SENTIMOS LA SIMPLICIDAD DEL CLAROSCURO, UNA GRAN ARMONIA DONDE LOS TONOS CAMBIAN PERO DELICADAMENTE, CENTÍMETRO A CENTÍMETRO.



6.- ANÁLISIS
UN ENFOQUE DEL DETALLE, CAPTAR LOS CONTRASTES MICROSCÓPICOS.
DE ELLO DEPENDE EL MODELADO DE ASPECTO TRIDIMENSIONAL.
ES UN ESTUDIO DE LA PARTE Y NO DEL TODO.


ARRIBA:
MAS CERCA- MAS CONTRASTE Y DETALLE.
ESTA ES UNA PELOTA DEL TALLER. 


MAS CERCA DEL VOLUMEN SE APRECIAN MAS LAS TEXTURAS.





7.- ALTERNAR LA VISIÓN 
Esto es muy importante, alternamos la visión sintética con la analítica constantemente.



REPITE EN TU MENTE DE DIBUJANTE:
VOY DE LO GENERAL A LO PARTICULAR Y DE LO PARTICULAR A LO GENERAL.



Y CAPTAR LAS ARMONÍAS Y LOS CONTRASTES MAS OBJETIVAMENTE, SIN EXAGERARLOS.



Modelar es como acariciar las superficies  y sentir las formas.



NO ESPERES ESTAR SATISFECHO, SOBRE TODO SI COMPARAS TU DIBUJO CON EL NATURAL... UNA SIMILITUD ES IMPOSIBLE.


Mejor será dibujar objetos muy sencillos para revisar los aspectos básicos, así estaremos mas fortalecidos para enfrentar luego rostros, manos o figuras complejas y vivas.


OTROS ESTUDIOS









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3 comentarios:

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