FIGURA AL ÓLEO

FIGURA AL ÓLEO
SERIE DE VIDEOCURSOS

lunes, 8 de julio de 2013

DIBUJO DE BODEGÓN


PROFUNDIDAD Y SOMBREADO DE PENUMBRA.

A muchos no les agrada el estudio del bodegón, les aburre ese género, pero yo lo siento muy apasionante.
No se trata de los objetos mismos, lo que busco es representar algo mas complejo desde objetos inertes o simples, ; ver algo a través de las cosas.
Me interesa la tridimensionalidad, la corporeidad y solidez, la profundidad y la atmósfera; el claroscuro y el esfumado pictórico. Es decir aprender a ver lo natural.
Desde el modelo, puedo estudiarles con mucha concentración.
Al menos eso intento.
Luego aplicar esos conceptos en obras mas complejas de figura o retrato, y claro en composiciones inventadas.

Bien...
Tengo el bodegón en una caja de penumbra que construí, donde la luz de los primeros planos, se va perdiendo en la profundidad de la penumbra o sombra.


Busco una composición donde los planos profundos se fundan con la oscuridad, como en los bodegones flamencos. En la imagen de arriba se siente mejor el efecto de profundidad.

LA LUZ SALE DEL FONDO EN PENUMBRA.
Voy delineando a manera de boceto, sin muchas medidas.
Estoy junto al modelo real.... esto me ayuda a sentir la realidad al 100%,  no desde una foto, la foto miente.
RECUERDENLO.


Uso un lápiz de color café sobre papel americano, que no es blanco.


Avanzo libre pero en conjunto y sin dar los máximos contrastes aun.
reviso la imagen desde lejos para ver simple lo complejo.


COMPARANDO.





los lineamientos se completan según el sombreado... no delineo donde no se contrasten los tonos.
Esto genera una suavidad del claroscuro muy emotiva.



Se requiere una punta afilada para una precisión del acabado.


 Uso un espejo para ver lo que hago y ver el modelo, desde otro punto de vista.




LA LINEA DEMARCA EL CONTRASTE y las masas de sombra se funden con ella.



Delineo y sombreo alternadamente, las lineas marcan los límites a ser llenados por las sombras.


ARRIBA
el lápiz indica un desbalance... mucho detalle del lado derecho, debo trabajar el izquierdo para continuar.
Hay que estudiar el conjunto, sin terminar un objeto apresuradamente.


Uso una goma dura.
borro unas lineas mal ubicadas.

A grandes males, grandes soluciones.

Delineado.


ABAJO:
Continuo sombreando las zonas mas profundas.
Busco los oscuros por dentro de los oscuros.


La escala va oscureciéndose progresivamente. El número de valores tonales aumenta.


El trazo fino depende del filo de la punta del lápiz.


Cuando siento que se gasta la punta, la giro por dentro de los dedos.
Ligeramente...

El llenado de las zonas amplias de oscuridad y degradados, lo resuelvo desde las formas hacia afuera o arriba en este caso.
Oscureciendo por franjas, en degradados continuos como muestro en la foto.
Espero se entienda, cuanto mas grande el espacio, mas largo el trazo.

En este caso el sombreado avanza de derecha a izquierda con trazo vertical, lineas pegadas, para conseguir una masa oscura.
Terminada la franja, vuelvo a sombrear pero en otro ángulo, en diagonal...



De este modo las lineas se entrecruzan y saturan hasta formar una masa de tonos.
Al notarse las rayas en un solo sentido no se aprecia una sombra suave y natural, por ello variamos la dirección del trazo, de vertical a diagonal, incluso horizontalmente pero con armonía de ángulos.... poco a poco y sin cruzarlos en 90° directamente. No olvidar el degradado, este se esfuma hacia el límite superior.



 Arriba, se aprecia que es el brillo del cristal quien tiene la máxima luz. Entonces nuestros tonos deberían dejar limpio solo aquel y sombrear todo alrededor.





Algunos refuerzos o contrastes para definir mas. Ya se siente algo cansado así que lo dejaré así.
Tengo el efecto que buscaba, profundidad y penumbra, pero siento que seguir detallando solo sería entorpecerlo.




Esta es una práctica de dibujo personal, un boceto para un oleo posterior.
En tiempos en que ya no se enseña a dibujar academicamente, los nuevos talentos pueden sentirse abandonados, sin asidero ni reflexión. Solo dudas al dibujar.
Yo me siento igual.
Por eso sé que este humilde dibujo puede servirle a quien busca.
Gracias por visitar el taller.

8 comentarios:

  1. Buenas Gustavo, me encantan los post que hace sobre dibujo del natural, verdaderamente inspiradores. Muy buena la indicación de no delinear la zona donde no se contrastan los tonos, sé que no es un tutorial, pero a veces una imagen y pocas palabras ayudan más a descubrir ciertas cosas por ti mismo.
    Entendí su consejo sobre la diferencia de dibujar del natural cuando mientras mi novia leía aproveché para dibujarle un pie. No tiene comparación alguna, el volumen y la luz natural hacen del dibujo algo totalmente distinto a lo que estaba acostumbrado a hacer. Le pasaré algo de lo que hago al natural actualmente, no paro de buscar frutas u objetos por la casa.
    Admiro enormemente su trabajo, no dude que si viviera en Lima contactaría con Usted.

    Un saludo desde España, Jesús.

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  2. Gracias mi amigo Jesús, ver ARTEFIGURA es como visitarme aquí en el taller, lo que ve es lo que hago actualmente, en medio de las clases. Ya terminaré pronto el dibujo, es un estudio para pintarlo a tamaño natural, un oleo. Le gustó la caja de penumbra que encierra el bodegón? Gracias amigo, saludos.

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  3. Si, me resulto curioso, la verdad es que es una buena forma de jugar con la luz y conseguir el efecto. Por cierto, cuando trabaja el color ¿escoge las mismas horas del dia para abordar la calidez o frialdad de la luz o hace un esquema previo que le permita trabajar a cualquier hora del dia? Gracias.

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  4. Haaa..... muy interesante, pueden ser las mismas horas del día, pero la luz del cielo cambia. Si tenemos el cielo gris o con sol, o muy celeste. Esa será la tendencia de las luces, Tengo la costumbre de trabajar el color hasta que la luz natural me lo permita, para esto tengo alguna ayuda de dibujo en papel y un manchado o acuarelado previo con aguarras en el lienzo para ir estudiando el color pero en gamas no muy intensas, algo agrisadas. El color real lo estudio del natural en lo posible según el tema, a falta de modelo real, uso fotografías para figura pero siento que no me sirven demasiado, falta mucha información para una representación fiel de lo vivo y corpóreo. Gracias y estamos en contacto cuando gustes.

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  5. Muy bien maestro, es un blog muy interesante y cada entrada es de mucha riqueza académica, la comparto con mucho agrado.
    Gracias

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  6. Su blog es simplemente genial! Saludos desde Venezuela!

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  7. Muy interesante el comentario de que la foto miente. El misterio del arte va de la mano del dibujo.

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  8. Muy interesante el comentario de que la foto miente. El misterio del arte va de la mano del dibujo.

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