FIGURA AL ÓLEO

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SERIE DE VIDEOCURSOS

viernes, 1 de noviembre de 2013

SECCIÓN ÁUREA APLICADA




Fabriqué una Plantilla Áurea, una placa transparente con las divisiones áureas para revisar la composición de  cualquier cuadro.
Mas abajo revisaremos a Rubens, Tintoretto, Velazquez, Da Vinci, Durero, Cavallino, Rembrand, Vermeer, Klimt, etc, etc

Jaime De Jesús Caballero Rodriguez de Cartagena, Colombia
Gran amigo y colaborador de ArteFigura, me contactó en sus investigaciones sobre los rectángulos áureos,
por ello estos análisis sobre la aplicación de la sección áurea.
La tradición de componer mediante la proporción áurea fue una costumbre de los artistas del pasado.
Requiere ésta de un razonamiento previo a la ejecución, un cálculo de los espacios a ocupar y el contraste de las figuras principales en la ubicación óptima sobre el lienzo.
Percibiendo la red áurea, una serie de lineas que al cruzarse generan los puntos mas bellos de nuestro formato plano.
Los puntos mas bellamente ubicados, aquellos que guardan relación armoniosa con la proporción del plano.
La división de áreas donde encontramos perfecto balance entre los conceptos de grande y pequeño, de la unidad y la variedad, de lo estático y lo dinámico, de lo solemne y lo inesperado, es decir, la vida misma.
Esto es para el que compone y diseña con estrategia y no solo confiando en su talento.
Digo que, si los grandes pintores de la historia lo hacían así, nosotros los aprendices, con mayor razón
No confiemos solo en nuestro talento, hay que estudiar lo mejor que se hizo.
La decisión de ubicar en un lugar específico y no en otro al azar, separa a los pintores que ven la divina proporción, de los que no. 

Para aplicarla debemos entenderla.

1  RECTÁNGULOS ÁUREOS

Nuestro plano de trabajo es una proyección de nuestro campo de visión, como una ventana impuesta naturalmente. La forma rectangular de esa ventana tiene sus propias leyes perceptuales.
Nuestro ojo la escudriña en milisegundos para encontrar su estructura interna, su geometría.
Si el pintor respeta esta geometría, su composición será bien aceptada por el ojo.
Pero una perfecta simetría no tiene la gracia de la variedad vital, por tanto una combinación de ésta con la
media extrema razón, si nos proporciona naturalidad en la obra.

TODO PARTE DEL CUADRADO
Así vemos que la sensación de estabilidad y perfección del cuadrado se transmite a los rectángulos generados progresivamente desde él.



Así vemos que el R.A. raíz de 2 es el mas cercano al cuadrado y por tanto mas estable.
Veanlo...



Pero existe también el R.A. de relación 1.618 ( fi )
Como dice Jaime Caballero: es más elegante.
Comparemos la obtención geométrica de ambos...


Mientras que en el raíz de 2 usamos la diagonal como radio, en el rectángulo fi se parte de la mitad del cuadrado.

Ambos son usados por los grandes maestros del pasado, incluso el cuadrado mismo, depende del tema y el espacio necesario para la escena a pintar.

El R.A. fí
No es estático como vemos, tiene una proporción ideal.
La relación de 3 unidades a 5 unidades, es la misma de 5 a 8.( Fibonachi )



Pero es aquí donde prefiero aconsejar un modo matemático de obtención de la sección áurea, pues la obtención geométrica requiere de un compás áureo grande que haría muy complejo el asunto, y nos limitaría en la aplicación de los conceptos en el taller. Mas aún si conocemos el número de oro 1.618 podemos usarlo de forma práctica.

Para hacer tu propio RA debes multiplicar el lado menor por 1.6

Ejemplo:

Lado menor ( conocido ):  30 cm.

30 x 1.6 = 48

Lado mayor resultante:   48 cm.

Fácil


Veamos ahora las medidas al interior del rectángulo.


2  RED ÁUREA

El largo y el ancho del rectángulo, tienen medidas específicas.
Las subdivisiones áureas de cada lado se hacen multiplicando por 0.618 consecutivamente.(no 1.618)
Si el lado mayor tiene 24 x 0.618 = 14.8
      Lado menor tiene 17 x 0.618 = 10.5
Obteniéndose unas lineas perpendiculares. Obsérvese el cruce en el RA del ejemplo de abajo.
Al cruzarse se produce el PUNTO ÁUREO.




El PA pasa por una de las diagonales del R.A.
Pueden haber 4 P.A. pero no han de usarse todos.
Las diagonales unen la estructura y rodean el P.A.
Se produce un movimiento por el desbalance controlado, y las hondas rítmicas ordenan todo al rededor del P.A. elegido.

Años atrás hacía los estudios desde fotocópias, y con una regla de medir de este modo:
Velazquez
Venus del Espejo
 Sobre un RA raíz de 2
175 cm x 123 cm

HORIZONTALES ÁUREAS


VERTICALES ÁUREAS

Así lo hacían!!
Esto es lo que quiero, entendimiento de la aplicación real y dejar la encantadora historia del concepto mismo, que no sirve de mucho al pintar.

3 EN TALLER,
   LA APLICACIÓN

Con la ayuda de una plantilla transparente podemos revisar la aplicación de los conceptos de la proporción áurea en la obra de los antiguos maestros.
La plantilla tiene las subdivisiones áureas.



Solo debo calzar los bordes sobre cualquier imagen, del siguiente modo...
 Un café?



RUBENS

El rapto de las hijas de Leucipo 
222 x 209 es casi un cuadrado.
Reviso las verticales áureas y luego las horizontales áureas, volteando la plantilla.
Analizo si las formas pasan por aquellas lineas y si los puntos áureos son usados, las diagonales suelen unir las divisiones en los bordes.




Primer P.A.
Es notoria la aplicación, no hay nada al azar.
Los trazados del análisis los hice desde la computadora.

ARRIBA:
Segundo P.A.
Hombre y caballo sobre la diagonal.
Debe ser el principal por que lo enmarcan los ritmos circulares.


Como Rubens ubica sobre las lineas de la red.
Así resalta su barroquismo, esa agitación del instante, no puede ser simétrico y estático.



ARRIBA:
El brazo de la rubia y el cuerpo están dibujados sobre diagonales áureas.

ARRIBA:
La lámina colocada así, muestra las horizontales






Como un nudo compositivo, en torno a la mujer de arriba.
Las formas se desbordan del lienzo ofreciendo un efecto de violencia.
Podríamos pasar meses tratando de comprender... las variables son demasiadas, por ello enfoquémonos.

Velazquez

Retrato de Juan de Pareja



Tremendamente sólida la postura y la ubicación, sin ser simétrico.



ARRIBA:
La fiura se apoya en la sección vertical, y el ojo derecho de Pareja, está alineado.











Tintoretto

Hombre con piel
55 x 40 cm.








Velazquez
Las Meninas
318 x 276 cm.










La fragua de Vulcano
290 x 223 cm.













 Klimt
La música
Es una composición soberbia, espaciosa y calmada.










Danae














Da Vinci
La dama del armiño

















Klimt







Rubens
La adoración de los reyes magos




Calzo y reviso las horizontales..





Reviso las verticales...



Los P.A. más notorios



Diagonales...


Movimiento o dinámica del cuadro...


Recorrido Visual...

Jerarqía de P.A.





Durero
Adoración de los reyes magos


La estabilidad era importante para Durero.


El centro geométrico entra en combinación con los P.A. principales...


Para ver, tenemos que hacer un esfuerzo visual, y notar como los pliegues y formas varias se establecen siguiendo la red.


Il Corregio
Sagrada familia y santo.






Bernardo Cavallino
Ester y Asuero











Degas







Contuará....



6 comentarios:

  1. como ha hecho usted esa plantilla?De donde salen las medidas?.En la explicacion de la seccion aurea en el lienzo de 30.40¿estan bien las cifras que aparecen en el bolg?

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  2. Respuestas
    1. Me parece genial el trabajo que has realizado y tu capacidad para compartirlo y explicarlo, gracias.

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  3. esto me podría servir para una pared y encontrar las medidas para un espejo?

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  4. Pero claro que si. Estas proporciones armónicas las descubrieron los griegos del siglo V y lo usaban en sus diseños de todo tipo, así como en la arquitectura. Elija el Rectángulo áureo y diseñe la belleza. Atento a los números 0.618 PARA LAS MEDIDAS MENORES Y 1.618 PARA ENCONTRAR LAS MAYORES. Suerte.

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  5. Nunca vi la explicación y la aplicación de la Sección Áurea de mejor manera. Gracias por dar ejemplos tan claros, precisos y muy educativos. Gracias maestro.

    Que buena aportación. Un saludo muy grande.

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