LIBRO PDF Y VÍDEOS

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Retrato a lápiz PDF

lunes, 12 de marzo de 2012

SECCIÓN ÁUREA


Cuando ya te aburriste de usar el centro, buscas el

ORDEN ÁUREO


¿Te gustan las matemáticas? Tal vez no los números y cálculos pero de hecho que si la geometría.
Requerimos de un entendimiento mínimo del orden o diseño del universo, para poder expresarlo, incluso para disfrutarlo.
Tal vez ya tienen idea de lo que llaman:  SECCIÓN AUREA, ORDEN ÁUREO, SECCIÓN DORADA, DIVINA PROPORCIÓN, PUNTO ÁUREO etc. pero lo aplican al pintar?

Lo haré sencillo, para su aplicación practica.

El concepto principal es que todo organismo vivo o diseño natural de la vida, tiene una proporción conocida desde el  tiempo de los griegos, que al estudiar la naturaleza encontraron una constante que se repetía, allí donde se la buscara, arboles, ramas, hojas, cuerpos, cabeza, brazo, mano, dedos, todo.
Donde veamos belleza natural, estamos sintiendo la divina proporción.

Es un concepto que se traslada a la obra, para lograr el balance exacto, natural y bello.
LA PROPORCIÓN DE LA BELLEZA EN TUS MANOS

La vida, los organismos vivos muestran una relación entre sus partes, una proporción constante, es decir tamaños medibles, que siempre serán:


GRANDE-MEDIANO-PEQUEÑO








 Donde el pequeño es al mediano,
 como el mediano es al grande,
 y el grande es al todo



Esta verdad se vuelve un concepto de proporción, aplicable a todo elemento dentro de la composición.

RECUERDALO PUES SERA NUESTRO ORDEN NATURAL.

Si tenemos una linea recta que mide 13cm. y queremos dividirla en su segmento áureo, tendremos:





Se genera un RECTÁNGULO ÁUREO, tomando el lado mediano de 8 para hacer el lado menor.

Imagina siempre que este es tu bastidor mental, tu espacio de trabajo compositivo.

Al comprender el concepto, el resto es pura práctica y soluciones bien sustentadas, no mas dudas ni incertidumbres al colocar el dibujo en el lienzo. Comprender por fin la técnica de ubicar eficazmente en el lienzo.


CASO PRACTICO
En la practica, si tuviéramos que ubicar por ejemplo, un árbol sobre este camino de 13 cm. lo haríamos a 8cm. para no usar el centro y no irnos a un extremo desequilibrarte.
Vean el gráfico y traten de disfrutar de la ubicación áurea, luego la geometría orgánica sobre el plano proporcional, donde el árbol seria ese punto oscuro.
ARRIBA
Por ello también se le llama LA MEDIA EXTREMA RAZÓN, ni el centro, ni el extremo. Ni la mitad, ni el todo. Es una proporción de balance exacto entre ellas, LA MESURA, LA BELLEZA.
 Vean arriba como se repite el cuadrado cada vez, en la espiral, todo este orden es generado por la perfección del cuadrado y SU UNIDAD, su medida: 13, junto a la subdivisión áurea, el cuadrado mediano, LA VARIEDAD, el 8. Y seguimos; 5,3,2,1...  


PUNTO ÁUREO
Allí donde el cuadrado cruza la diagonal, ver arriba.
Proyectando las proporciones al rectángulo, podemos saber donde se encuentra el punto dorado; sobre la diagonal, el lugar mas armónico donde ubicar una forma o contraste. 
Los pintores lo aplican concientemente o no, con formulas matemáticas o geométricas, pero siempre deberíamos  tenerlo en cuenta. Una vez mas, solo observen un momento y disfruten solo de la ubicación natural, en armonia con el plano.













Esto es muy antiguo.

Es aquello que trataba de ilustrar DA VINCI en su Hombre de Vitrubio, estamos creados con la divina proporción, tamaños medibles para relacionarlos y obtener una constante numérica.



En base a la figura,
tenemos el cuadrado de-- 12.2
la cabeza mide-------------- 1.7
el final del pecho mide---- 2.9
hasta el ombligo mide----- 4.6
rodillas  mide  -------------- 7.6



EL HOMBRE DE VITRUBIO, analizis de las medidas básicas del hombre, por LEONARDO DA VINCI.
Para una portada de un tratado de arquitectura para Vitruvius.


RELACIONEMOS LO GRANDE-MEDIANO-PEQUEÑO, CON LAS MEDIDAS

                             1.7 + 2.9 = 4.6
                             P        M      G

                 4.6 + 2.9 = 7.6
                  P     M        G


                                                     7.6 + 4.6 = 12.2
                                                                                                         P     M        G


La constante numérica, es en este caso de 1.6  al dividir las medidas del GRANDE entre la del MEDIANO  y la del MEDIANO con la del PEQUEÑO.
Leonardo de Pisa, o Fibonacci, encuentra una serie numérica al contar cuantas parejas de conejos obtendrá a fin año, partiendo de una sola pareja, ve que la resultante de cada fin de mes es la suma de sus dos precedentes.

1+1=2
2+1=3
3+2=5
5+3=8
8+5=13
13+8=21
21+13=34
34+21=55
55+34=89
89+55=144
........

Al querer obtener una relación  ( DIVISIÓN DE LOS RESULTANTES) de tal progresión encuentra que se detiene en 1.618


ESE ES EL NUMERO ÁUREO.  1.618


Con el, podemos obtener matemáticamente un rectángulo aureo, si multiplicamos una cantidad por 1.618.
Si quisiéramos pintar sobre un bastidor áureo, suponiendo que deseamos que el lado menor sea de 65cm.

65 x 1.618= 105.17

Ya tenemos nuestro RA. de 65x105cm

¿ quieres trazar la red áurea ?


 Ver todos los puntos áureos del bastidor.
Conociendo los lados, multiplicamos consecutivamente las medidas en este caso  por

0.618 
para la medida menor consecutiva .



MÉTODO PARA EL TRAZADO DE LA RED ÁUREA

El lado vertical y el horizontal, tienen una serie de puntos áureos. Anótalos.
Se miden y trazan desde cada extremo en dos grupos.
Vamos paso a paso...


 Necesitaras anotar los números de la serie, en este caso, siendo nuestro lienzo de 105 x 65 cm. obtendríamos una serie correspondiente a cada lado, de este modo:

MULTIPLICAMOS:
                       65  x  0.618 = 40.17,   
  luego     40.17 x  0.618 = 24.8 
                 y seguimos...............





Deberás constatar que las esquinas del bastidor estén en perfectos 90|°. 
 De lo contrario, la escuadra no seguirá la secuencia de paralelas.




1.-Medimos desde el borde cada P.A, (ver bien la franja y las flechas rojas desde donde empiezan las medidas) . según la serie numérica del lado VERTICAL de 105cm


2.-Trazamos la perpendicular de cada P.A. con la escuadra.


3.- Repetimos el trazado esta vez midiendo desde el otro extremo, del lado de abajo.




4.-Medimos desde el extremo izquierdo, (marcado con rojo) cada P.A. según la serie numérica del HORIZONTAL de 65cm.


5.-- Repetimos el trazado esta vez midiendo desde el otro extremo, del lado derecho.
6.- trazamos las 2 diagonales del cuadro total.  Esto es para verificar la posición de los P.A.
SIEMPRE DEBEN ESTAR CERCA DE ALGUNA DIAGONAL.
 Solo en los Rectángulos totalmente Áureos, LAS DIAGONALES COINCIDEN PERFECTAMENTE.
 ( ver mas abajo)



Allí donde se cruzan las lineas horizontales-verticales, se encuentran los puntos áureos, de los cuales hay cuatro de mayor importancia, los mas bellos, los mas cercanos al centro.
Pero la composición se estructura sobre un punto principal y acompañada de otros puntos más alejados del centro.
La disposición de las diagonales, refuerzan el P.A. elegido, señalando su origen estructural por el cruce de la vertical-horizontal. Las diagonales van de punto a punto, como veremos en los ejemplos de los cuadros y en el esquema de abajo.








RECTÁNGULOS ÁUREOS


Son aquellos generados directamente desde el cuadrado.
Geometricamente mas bellos.
Un R.A. tiene por lado menor a uno de los lados del cuadrado, y por lado mayor a la hipotenusa del cuadrado.
Tomando la hipotenusa por radio, obtenemos el lado mayor del rectángulo.
Conocidos por la relación resultante entre sus lados.
En ellos las diagonales del rectángulo, pasan por los puntos áureos de manera perfecta.

Para su uso, elijamos la medida de un lado y multipliquemos por la raiz de 2, o de 3, o de 4, o de 5, etc...  así tendremos la medida del  lado mayor.
Siendo cada vez mas alargados, apaisados.








 La generacion de los R.A. hasta el Raiz de 5. y a la izquierda algunas medidas para bastidores.












En este otro lienzo de abajo, ya tenemos trazada la red áurea...

COMPROBAMOS LA EFECTIVIDAD DEL USO DE LOS PUNTOS.

unas monedas sobre el lienzo nos ilustran...



al centro, es muy básico, estático, sin sorpresa visual.











En cualquier lado, al ojo, de forma casual, carece de relación con el plano.  no recomendado












EN EL PUNTO ÁUREO, TODAS LAS FUERZAS VISUALES QUE ACTÚAN DESDE EL PLANO A LA MONEDA, SE EQUILIBRAN ARMÓNICAMENTE,  SE TRATA DEL PUNTO DE UBICACIÓN MAS BELLO SOBRE EL LIENZO.






PUNTOS AUREOS SUBSIGUIENTES, TODOS RELACIONADOS  CON UNA GEOMETRÍA QUE CONVINA: UNIDAD-VARIEDAD-RITMO Y PROPÓSITO VITAL.





Paciencia, esto puede sernos verdaderamente útil al pintar, vale la pena. 






EJEMPLOS DE SU APLICACIÓN MAESTRA.


Velazquez, La venus del espejo, difícilmente ubicaria todo tan armónicamente, sin conocer los puntos áureos.
Escapa del centro, no toca los extremos. Tiene que haber usado sus reglas y escuadras antes de empezar.
El rostro en el espejo esta casi en el punto, es el contraste mayor. Usa las otras lineas áureas secundarias.



INGRES,  El baño turco. Parece muy complejo, mucho cuerpo allí, pero aplica el orden para las figuras principales, también el centro, para equilibrar firmemente. Veo que uso tres puntos en orden de importancia, y las diagonales de punto a punto, relacionando todo.






Se siente tan natural...

Como no se usa el centro, la composición pasa desapercibida, es mas natural, casual. Sin embargo se disfruta desde el inconsciente toda la geometría por detraz del realismo.
Las diagonales refuerzan la jerarquía del punto áureo, dirigen la vista hacia sus bases.




MÉTODO DE SECCIÓN ÁUREA EN UN EJEMPLO REAL

Lienzo de 40 x 30 cm.



1.- CON LA MEDIDA DE TU LIENZO Y LA LISTA DE PUNTOS ÁUREOS DE CADA LADO ANOTADAS, MEDIMOS, TRAZAMOS Y CRUZAMOS PARA ENCONTRAR LOS PUNTOS ÁUREOS DEL LIENZO.


Midiendo desde el borde, cada punto, como indican las flechas. y trazamos sus perpendiculares. Repetimos desde el otro extremo. En la foto se ven indicados los P.A. trazados desde el extremo derecho del lado horizontal y el vertical. Ojo con eso...

La serie anotada, debe ser trazada desde cada extremo, midiendo desde el borde de cada lado.
Trazas los P.A. de la vertical, en 2 grupos y los de la horizontal, también en dos grupos
Trazando las diagonales, compruebas la ubicación correcta de los cruces de los P.A. en tu red.
Cada P.A. debería pasar por la diagonal o muy cerca de esta. 







2.- CON LA RED AUREA COMO REFERENCIA, DELINIAMOS LAS FORMAS A PINTAR.
hacemos coincidir la forma con los puntos, las lineas y las diagonales aureras...

 



Al terminar en detalle el dibujo, podemos acomodar aun mas la armonia áurea. Con detalles en el fondo que refuerzan la estructura de la red. Solo se usan algunos puntos de la red, no todos. Debemos elegir cuales y hacerlos notar.





3.- TERMINADO EL DIBUJO DENTRO DEL ORDEN ÁUREO,  PINTAS CON LA CERTEZA DE LA MEJOR UBICACIÓN POSIBLE.
AL EMPASTAR- VALORAR-COLOREAR, TENER PRESENTE LOS PUNTOS ÁUREOS A DESTACAR.

Tracé en un plástico transparente la red.para luego poder verla, cuando este avanzado el cuadro, trabajar las luces y sombras en relación a ella.








Mejor dejemoslo allí, mucho numero puede cansar.
 Solo guárdense el 1.618 para conocer el numero mayor, y el 0.618 para el menor, multiplicándolo por la medida que ya tienen.






15 comentarios:

  1. Estupendas explicaciones, fantástica entrada, saludos.

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  2. exelente explicacion la voy a aplicar en mis diseños gracias

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  3. hola queria preguntarte si es posible hallar puntos aureos dentro de un bastidor cuadrado o en todo caso podrias graficarlo con una publicacion seria muy util, ya que un rectangulo aureo parte de un cuadrado que es perfecto por sus cuatro lados en si mismo el cuadrado seria una forma perfecta,, no lo se podrias disipar estas dudas , ha y6 podrias colocar ejemplos de composiciones simples donde se aplique la ubicacion de elementos dentro de un espacio considerando puntos aureos gracias.
    ivan de nicaragua

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    1. No termino de entender del todo este tema , que parece ser muy interesante para que los diseños sean mas fluidos y atractivos , pero , creo que podes ir agregando cuadrados hacia afuera , o hacia adentro , hasta que consideres necesario , y lo acomodas en tu campo grafico.

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  4. Me ha encantado el post...he aprendido cosas muy interesantes.Muchísimas gracias por compartirlo
    María

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  5. Justo lo que estaba buscando, muy buena explicación!

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  6. wow!!! genial explicación y muy buenos ejemplos, vi la gran parte de sus obras, la verdad es muy bueno, estoy empezando a pintar sobre lienzo con acrilico, solo queria preguntar, usted usa un color para unir toda la composicion , que se vea por la misma luz?? ejemplo: al amarillo le ponemos un poco de color tierra, al azul tambien, y los demas objetos de dicha composicion tambien,....?? si no puede responder gracias de todas formas, muy buen blog :p

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  7. Como estas amigo A. gracias por el contacto. No uso un color para todas las mezclas. Me guio por una composición cromatica que ordena el cuadro, lo simplifica. Existiendo siempre un color dominante, uno subordinado y otro de contraste. De ese modo hay unidad y variedad. Puedes ver el método en la entrada sobre el color real. Un abrazo desde Lima y mejor pinta al óleo, te lo recomiendo.

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  8. muchas gracias, de verdad aprecio el consejo,... me gustaria pintar al oleo, pero en argentina es un poco caro que digamos, asique mientras tanto a practicar con acrilico ajja. muchas gracias!!
    PD: mis aplausos a Peru, ojala le ganen a chile!!! suerte!!! :p

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  9. Hola, muchas gracias por la explicación, está muy didáctica y no se ve difícil para aplicarla en todos nuestros trabajos. Saludos desde Celaya Guanajuato México, me encantó.

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  10. De nada, esto lo postié hace mucho. Hay mas técnicas importantes que aprendí y compartiré pronto, saludos.

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  11. muchas gracias por el tiempo y disposición para compartir tus conocimientos Dios te bendiga en gran manera. Soy de Cali Colombia pero vivo en Caracas Venezuela.

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  12. Que sucede cuando no es un rectángulo o cuadrado y necesitaría aplicarlo a una figura irregular?.

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    1. Hola anónimo, pues se subdivide de igual modo. Con la constante phi 0.618 como se indica arriba. La diferencia con los RA es que su proporción es áurea, elegante desde que los observas. He revisado l uso de formatos en diversas obras del pasado y solo algunas son áureas, Rafael, Leonardo......la gran mayoría se acomoda a formatos libres. Los barrocos usaban una especie de grilla o ARMAZÓN COMPOSITIVO que resulta en áureo también. Si tienes mas curiosidad puedes escribir a gustavogonzaleze@gmail.com para enviarte enlaces. Gracias.

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