FIGURA AL ÓLEO

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SERIE DE VIDEOCURSOS

sábado, 25 de enero de 2014

DIBUJO DE RETRATO




FOTOS DEL PROCESO
Amigos la verdad no considero que sea de lo mejor este trabajo, pero estoy seguro que puede servir al aficionado inicial que requiere algunas certezas sobre el bello arte del dibujo de retratos.
NO ES UN TUTORIAL para copiar estilos, son solo temas generales sobre dibujo académico.
Como en mi taller en Lima, solo puedo enseñar "haciendo", para poder demostrar lo que digo.
Así voy fotografiando algunos trabajos de práctica, como en este caso sobre un retrato a mi amigo A.
Es un dibujo previo a un oleo que también usaré para las clases online con los pasos de.

Manchado
Empaste
Veladuras
Podrás encontrar los vídeos por el canal a mi nombre.




Le encuentro dificultades  por el diseño de la ropa, así lo quiso A. "vestir alegre".
Luego, las franjas perecen hipnotizarme, son muy contrastantes, pero trataré de sacarles provecho por la sensación de volumen que ofrecen a la vista, casi como un op-art, jajajaaa...
Pero esto conlleva muchos peligros, las sensaciones gráficas exageradas producen respuestas insospechadas.
ACCIÓN Y REACCIÓN
Aprenderemos mucho con esto.


OBSERVAR MUCHO, ESA ES LA MISIÓN BÁSICA, no atacar rápido el papel, saber que queremos hacer es lo mejor para empezar. 
Tómate unos minutos..

 CENTRAR, ENCUADRAR
Mitad del modelo con la mitad del papel.




Mido las cabezas....




 Defino contornos generales, esto es vital para el parecido del conjunto, y pocas veces tomado en cuenta, haciendo tortuoso el trabajo posterior.





EJES DE CONSTRUCCIÓN
Linea media, transversales que indicaran ubicación de las partes.







BORRAR EL ANDAMIAJE
Apenas deje de ser útil, como dice Harold Speed.
Borrar las lineas de construcción.








 ABAJO
FROTADO para suavizar las sombras con una badana de cuero o sintética, pero cuidando de no abuzar de ese método.





 CUIDADO CON LOS FACILISMOS
Se debe seguir sombreando por trazos sobre lo esfumado, el frotado no es aconsejable para los iniciales por que les confundiría el facilismo en la obtención de la suavidad del degradado.
Pero para el que ya tiene experiencia es otro método para expresar ese efecto.


ENCAJADO:
LAS FORMAS COMPLEJAS DENTRO DE LINEAS SIMPLES








 ABAJO
Bordes y contornos del rostro, esa definición me sirve para concretar forma y parecido.












Reviso el tamaño del húmero con respecto al cúbito y radio.
La postura no ayuda a su claridad y la mano esta algo escondida.




 Mejor terminar como un noble artesano, todos los detalles, y valorarlos.






NOTA:
Trata de no trabajar exclusivamente con fotos, y si tienes que hacerlo: Te recomiendo que reproduzcas la experiencia ante el retratado, tomándole fotos desde distintas distancias y cuidando de que el lente no distorsione la proporción, no te acerques demasiado por que el angular te mentirá y dirán que no sabes dibujar. CUIDADO.

Hasta aquí, yo lo sigo terminando mañana.
Gracias.




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