FIGURA AL ÓLEO

FIGURA AL ÓLEO
SERIE DE VIDEOCURSOS

martes, 13 de diciembre de 2011

EL COLOR REAL EN PINTURA.


SOLO PARA PINTORES.

EL COLOR

Para poder sentir el poder del color, antes habrá que negarlo.


Sólo un hombre que sale de prisión después de años, siente la libertad más que nadie.


Sólo en el silencio absoluto puedes oír hasta los latidos de tu corazón. 

Sólo un pintor que entiende los grises, siente el color en su verdadera magnitud.








Frutas. Carboncillo de Gustavo González Echeverría



DIBUJAR para entender los grises.
Un nivel cero de color, y partir desde allí...




Imaginen que sintieron aquellos que vieron por primera vez un televisor a colores.


 Desnudo y cerámio. Díptico al oleo de Gustavo Gonzalez Echeverria



Angélica  oleo sobre lienzo. de G.G.E.


Desnudo del membrillo. oleo sobre lienzo de 150 x 100 cm.  por G.G.E.


 Espectacular Prometeo. oleo sobre lienzo de 65 x 60 cm. por G.G.E.  2011




 Ikaro  oleo sobre lienzo de 100 x 85 cm. por G.G.E.


Aquí y ahora  oleo sobre lienzo de 140 x 100 cm. por G.G.E.


No será este un escrito sobre teoría del color.
Es sólo un alcance de como opera el color real, destinado a la pintura de taller académico y naturalista.
Sólo para pintores figurativos.


VER EL COLOR
Educar la vista, paleta y libros.
Mejor no busques entender el color desde la teoría, pues así no lo verás y sólo te confundirás... 
Trata de encontrarlo al representarlo. Contemplándolo en silencio, aprendiendo a verlo poco a poco y así educar tu vista de pintor, luego de ello, los libros te servirán para entenderlo más.  
Empezar por una pintura óptica-visual, no teórica.
Al descubrir la ilusión realista, en el dibujo bien fundamentado, tenemos una excelente base para sentir y comprender el color en la realidad.
EL DIBUJO ES LA BASE,  LA PLATAFORMA PARA COMPRENDER Y SENTIR GRÁFICAMENTE...

El objetivo es poder pintar las sensaciones cromáticas de la naturaleza, sensibilizando la vista a tal punto que podamos expresarnos con el lenguaje del color de forma clara, original y sorprendente.
Comprendiendo sus variantes y la forma en que lo percibimos, completamos la ilusión realista de nuestra imagen pictórica,... pintamos por fin.

Para ver todos los colores debemos ser buenos dibujantes, pues sin una noción de forma, volumen y mancha o masa, no entenderemos de donde provienen todos esos colores que vemos. El dibujante ha educado su vista para el estudio de la imagen real, ve los tonos desde la luz a la sombra, uno a uno, siéndole más fácil colorear cada  tono, cada plano de las formas.
Cada plano del cuerpo a pintar, tiene un tono, un color y éste es muy cambiante según la luz y reflejos que se presenten. Aún así,  sentimos la corporeidad plena, como una gran unidad cromática en el volumen.
Los cuerpos tienen un color propio, pero cambia por la luz y la sombra.
Comprendamos que el color, cada color, tiene un tono propio; pensemos en el amarillo, de tono claro, junto al sepia, de tono intermedio, luego pensemos en un azul prusia, o ultramar, que son de tono oscuro.
Al mezclarlos, mezclamos sus tonos, siempre dibujamos mientras pintamos y de ello depende el realismo básico, el efecto natural.
 Mas,  cada color es modulable de distintas formas, para su uso en el lienzo,
Por ello, para entender el color pediré de ustedes un esfuerzo de enfoques visuales:


ANÁLISIS Y SÍNTESIS:
VER LA PARTE Y EL TODO ALTERNADAMENTE.
Si consideramos que todo cuerpo iluminado presenta una zona o masa de luz, una de 1/2 tono y otra de sombra,  podemos analizar el color de cada una de las masas, para comenzar a ver y comprender.





NOCIONES DE ESTUDIO:


VOLUMEN DE COLOR
Dado un cuerpo, de un color cualquiera, sometido a la luz,  producirá sombras de colores cada vez más oscuros, apagados ó agrisados. Por ello se dice que la luz es color, la zona iluminada, muestra bien el color mientras que la sombra lo esconde.


COLOR DE LA LUZ
Todo empieza por la luz, el punto luminoso, o foco, tiene un color, y éste determina la tendencia cromática en las luces de los cuerpos que ilumina, así como sus sombras.
Ya sea el Sol o una ventana, su color bañará a todo plano que le de cara, quedando los planos en sombra como colores opuestos al de la luz.


LA MASA DE LUZ
Zona influenciada por el color de la luz, más parecida a aquel,  diferenciándose del color de la masa de sombra. Presenta más color que...

LA MASA DE SOMBRA
Influenciada por el color de la luz pero de forma inversa, es decir que no se parece al color de la luz. Algo menos colorida que la masa de luz.

1/2 TONO Y COLOR LOCAL
Todo cuerpo tiene un tono y color local, una generalidad que lo distingue de otros cuerpos, por ello decimos que al ser iluminado, es influenciado. Cambia su aspecto tonal y cromático.
Sólo el medio tono escapa parcialmente de tal influencia luminosa, y es allí donde descubrimos el tono y color local del cuerpo.

LOS REFLEJOS
Siendo parte de la masa de sombra, son luz dentro de ellas, siendo del color del cuerpo que las produce. Como una luz secundaria. Hay que representarlos sin perder la sensación de unidad de la masa.






Fotos del mismo objeto, con dos luces de distinto color. La primera es de un foco amarillo y la segunda es luz natural desde una ventana.


1.- TEMPERATURA DEL COLOR
      frió y cálido
Allí donde relacionemos dos colores, sentiremos una diferencia de temperaturas. Cálida o fría.
Es una sensación del color.







Por sobre todo, comprendamos desde ahora que la temperatura es un VALOR DE RELACIÓN.
No pudiéndose decir, si un color por si sólo es cálido o frío,... es imposible. 
La temperatura es una sensación variable o relativa entre dos colores.


Así como el tamaño, la fuerza, la edad, la velocidad, serán mayores o menores según las comparemos, así la temperatura del color se determina también por comparación. 

Siendo la luz de un foco amarillo...


Es simple.
Dado un color local, este cambia su temperatura por acción de la temperatura del foco luminoso.


Con luz del cielo, entrando por una ventana...


Arriba
El color local varía según se aclare u oscurezca, enfriándose hacia la luz y encalideciendose hacia las sombras, en este caso, pues la luz es de la ventana, es decir de color celeste, del cielo.
Por ello se le llama CENITAL.


Abajo
Con una luz cálida, las sombras se enfrían progresivamente, de forma lógica.
En el fondo ocurre el mismo fenómeno, pero de forma inversa, según el claroscuro clásico.
Es bien simple...




Con una luz cálida, sobre un objeto de color anaranjado.



Se genera una GAMA de tonos y colores relacionados entre sí.
Creando un balance de temperaturas, donde el 1/2 tono es el centro.
Siguiendo una relación lógica donde, si la masa de luz es cálida, los planos se irán enfriando hasta sentirse en la masa de sombra un color opuesto al de la masa de luz.
Opuesto en relación al CIRCULO CROMÁTICO.





EL CIRCULO CROMÁTICO
Con el C.C. en la mente podemos ordenar nuestra teoría del color, y encontrar la lógica de lo observado  ante el modelo.
La linea divide las temperaturas de forma esquemática.
Los opuestos o complementarios, están enfrentados en el C.C.
Vemos los 3 primarios, 3 secundarios y 6 terciarios.

Seguro ya saben de eso......








INFLUENCIA DEL COLOR DE LA LUZ

Siendo una luz cenital, celeste, del cielo....
fijémonos bien el el color local del cuerpo y como varía por la influencia de la luz.



Arriba
Siendo la luz, celeste, sabemos que su opuesto en el C.C. es un naranja.
Pero entendamos que se trata de un opuesto en color y en tono, es decir un tierra.
Por ello,  en el taller, bajo techo, se usa mucho el SIENA TOSTADA para las sombras cálidas.

Otro elemento...


Si la luz es amarilla, tenemos como color de sombra una influencia violácea oscura sobre el color local.
Es fácil de notar...
El color de los reflejos, son los del ambiente, es un objeto lustroso, así que refleja bastante, tanto el piso como las paredes, rebotan su color sobre las zonas oscuras del objeto.

Uso estos elementos de colores simples para ver más claramente el fenómeno color.
Es mas visible la influencia de la luz .


LUZ CENITAL, sobre un objeto gris.



Mas,  el cielo, si esta algo agrisado nos ilumina con ese mismo gris claro.
Los colores del objeto, varían por su forma, por sus planos, al ser iluminados.
Si estudiamos la forma, entendemos el color cambiante.






LOS COLORES NEUTROS 
el eslabón perdido
La visión sintética del volumen cromático real, nos muestra la diferencia de temperaturas entre las masas de luz y sombra.
Sólo podemos decir que la masa de luz es fría, en relación a la masa de sombra y viceversa.
Forman un sólo cuerpo de color, el cual analizamos por partes.

Plano por plano, el tono cambia, y por consiguiente sus temperaturas.
 Así,  podríamos relacionar de dos en dos cada plano, ( los pintores así lo hacen )
Pero allí donde relacionamos tres planos, descubrimos que el de en medio cumple una doble funcion de temperatura, es decir que es FRIÓ Y CÁLIDO al mismo tiempo.
A tal color se le llama NEUTRO. 


El color neutro solo es visible al relacionar tres colores de un volumen, siendo un pasaje entre dos temperaturas opuestas.




Es de gran importancia para el pintor, ya que sólo al hacerse sensible a verlo, logra un realismo natural en sus  volúmenes y en la armonía total de la imagen pictórica.
El concepto es que dados tres colores del volumen, el de en medio sea un pasaje entre los otros dos, creando unidad y armonía en el color.


Cada uno es distinto pero son parte de la misma gama.

La relación
                                         C-N-F   ó   F-N-C  


Es siempre de a tres.
Se siente cuando observas un trió de colores del volumen.
Ya sea en forma general o particularmente.

De este modo, con luz fría...


Esto es lo que observa el pintor en el volumen de colores.
La relación de sensaciones que se perciben.

e intenta expresarlas en su lienzo.
Allí donde el volumen carece de realismo cromático, y se siente como un dibujo solo degradado, es por que la relación de temperatura no es la correcta. C-N-F  ó F-N-C.
También vemos el efecto de color sucio, al no relacionar bien los color.
Los efectos de volumen, lo cóncavo y lo convexo, deberán respetar la relación de temperatura, tanto como los valores tonales.






Se dice que en los exteriores la luz es cálida y en los interiores es fría.

Pero en la imagen real, completa, vemos una serie de contrastes y armonías cromáticas, los fríos y cálidos se contrastas por toque o armonizan por degradados.
Así, si una luz directa del sol, entra por una ventana, veremos el contraste total de temperaturas, sin pasaje alguno, mas la sombra, si presenta la relación F-N-C acostumbrada.
En estos aspectos será mejor acostumbrar la vista y no guiarse por frases de receta...




Ahora veamos otros aspectos muy útiles del color.
Que más podemos hacer con el color en nuestra paleta.





2.- DESATURACION DEL COLOR:
       Agrisarlo.

Si consideramos al color puro, como saturado al 100 %, podemos desaturarlo para obtener grises muy naturales.
Desaturamos con NEGRO, GRIS O BLANCO. Los acromáticos.


 El color NARANJA, desaturado proporciona unas gamas muy interesantes para el pintor realista.
Aunque se pierde la calidad y potencia del color, son necesarios para expresar volúmenes naturales.

En la foto se ven los colores naturales en su relación con los grises. Un esquema de las masas.

ARRIBA
Cada zona tiene un color, pero es muy raro verlos muy puros o saturados.
Tampoco se muestran totalmente acromáticos, desaturados...
Hay que encontrar su verdadera potencia, su magnitud,  sin extremos falsos.





Esa lejanía que vemos por el aire interpuesto, se la representa fielmente por colores desaturados progresivos.


La belleza del color se presenta en el balance de sus posibilidades.

USO DEL NEGRO
Una duda muy común entre los aficionados y autodidactas; incluso en las Escuelas de Artes...pintar de paleta teórica, pero no realista, es como negar lo que se ve.
Si usamos siempre el BLANCO,  ¿por qué no el NEGRO?
Es un color visible en la imagen natural, zapatos, ropa, cabello, pero se presenta con una variante cromática, según la luz, como vimos y su color local, es decir, casi nunca en estado puro, como salido del tubo.
La fuerza en las sombras más densas se obtienen con la adición del negro, pero como refuerzo solamente, respetando la temperatura, y variantes de color oscuro.
Los sienas más los azules, producen marrones de un tono limitado en la escala tonal, requerimos del negro en la mezcla, tal como del blanco en las luces.


3.-QUEBRAR EL COLOR:
      Mezcla de opuestos.


Naranja mezclado con su opuesto, azul.
Siena Natural, mezclado con un cerúleo
Se obtienen colores buenísimos y potentes, pues no pierden su saturación, su calidad de color.
Los colores quebrados se presentan en los medios tonos, allí donde la luz y la sombra no influencian demasiado.


Como vemos, los quebrados poseen esa fuerza de color que siempre buscamos.
La emotividad, la fuerza expresiva, la luminosidad grandiosa de los colores...

Pero no, así no funciona su exaltación perceptual.
Todo funciona por relación dentro del lienzo, es decir que, el color se destacará como color, solo si lo rodeamos de aquello que carece de él.
Lo exaltaremos si lo juntamos con su complementario, pero estaríamos contrastando ambos.
Podemos MODULAR EL ENTORNO PARA DESTACAR SOLO AQUEL QUE NOS INTERESA.

Veamos un instante este bello retrato...
Luz y sombra- figura y fondo- volumen...


Edgar Degas  1867
Joven mujer.
Los colores son moderados, aún así hay un contraste natural de colores. Muy bello, variado y armonioso.
Estudiémoslo.


Arriba.
 En las luces más fuertes del rostro, se nota el color de la luz, en este caso es amarilla, como del sol.
A los lados se aprecian las tendencias, cálida de la luz y fría de la sombra.
Así, La luz de la imagen toda es cálida y las sombras se van enfriando y agrisando progresivamente, solo el medio tono presenta un color local mas saturado en relación a los demás colores del volumen.
En el cabello, señalé como usa colores quebrados, mezclando sienas con azules.
Por último, el color del fondo es perfecto para destacar el color del rostro, mas gris, mas frío, mas oscuro.




MARIANO FORTUNY, español
Veamos tres obras.



Hay una vibración moderada del color, muchos grises; gran dibujante, se nota...
La variedad de colores sutiles que posee, le permite expresarse con maestría y naturalidad.
La relación de temperaturas es muy gráfica, luz del sol- cálida, producen sombras frías.
Y esta es la norma de toda la escena.



Aquí por el contrario, hace mas intensa la escena cromática, mucho color cálido en gran espacio...
Los colores fríos, son minoría, por eso se ven tan excelentes, el ojo los necesita para el balance.



En este cuadro tan cálido, vemos los claros y los oscuros muy resaltados, ambos se consideran como una perdida de color. Es en los medios tonos donde encontramos más colorido, mas potencia cromática, pues no hay mucha intervención ni de blanco, ni de negro, ni de gris.




EL COLOR MAS EXCELENTE NO ESTA EN TU PALETA,  ESTA EN TU LIENZO.
EN PERFECTA RELACIÓN CON EL RESTO DE COLORES DE LA IMAGEN PINTADA.



4.- LOS CONTRASTES SIMULTÁNEOS.
     Exaltación de opuestos


Si juntamos dos colores opuestos, directos en el C.C. se exaltaran sus características mutuamente.
Se contrastan de forma poderosa, y la sensación vital es extrema y apasionante.



ARRIBA.
Esa sensación molesta que apreciamos allí donde se tocan los colores, es el contraste simultaneo. 
Si los observamos por unos segundos y fijamos la atención en el borde mismo, comenzamos a ver como luces y vibraciones de color.
el amarillo se potencia por estar junto al violeta, se hace MAS AMARILLO, visualmente.
Y lo mismo le ocurre al violeta, ambos se exaltan justo en el borde con mas fuerza.
Ya no son los mismos, son como SUPER-COLORES.
Luchando...

Este tipo de contraste de color es usual en la gráfica publicitaria, donde el valor de una imagen radica en el mensaje fuerte y directo, una lectura rápida para el consumo.
Los géneros se mezclan a veces, pintura y gráfica en una imagen. Depende el tema del pintor...
Pero el pintor realista serio, va por otro lado, intentando que el estudio de su imagen se prolongue y se disfrute por largo tiempo.
Por ello buscamos los degradados finos, los colores grises elaborados y los balances inteligentes en la composición.




5.- MEZCLA ÓPTICA
       
Este es como otro terreno, otra dimensión a explorar, pero ya no sobre la paleta.
La obtención del color deseado recae en la correcta relación con los demás sobre en lienzo.
Es decir que podemos transformar su apariencia y características por acción de las otras áreas de color dispuestas.


Prueben esto... miren el punto


Si, aquella vibración hace cambiar el gris... sientes?
 es el mismo gris, pero cambia a celeste por lo que llaman la MEZCLA ÓPTICA.
EL COLOR CIRCUNDANTE LO CAMBIA, LE AGREGA SU OPUESTO.
Tratándose de un color gris, sin tendencia fuerte, es más influenciable.
El color más saturado hace cambiar al más desaturado.
Es también un asunto de áreas,  la mayor influencia a la menor.


CALIDAD Y CANTIDAD de color, comprenden....


Es por ello que cuando pintamos desde un modelo, creemos ver cierto color y luego vemos otro distinto... la influencia del entorno lo cambia. Será conveniente pintar cubriendo las zonas de color y llegar al detalle luego.






Veamos estos bocetos por Degas.



AZUL determina que veamos naranjas....



VERDE CÁLIDO - rosa,violacio




ROSA- celeste

El color pardo con que hace sus trazos, cambia en los tres casos...

El gran fondo de color, determina como percibimos los colores menores.
La mezcla óptica es producida por un cansancio visual al estímulo cromático, buscando un escape a él en su color y tono opuesto.
El ojo hará de cualquier gris, un color complementario al del ambiente, o añadirá sobre un color menor en calidad y cantidad, su complementario.


Es esa la razón por la que se asume como de un color complementario a la masa de sombra, al dominar un color de luz sobre todo el ambiente de la imagen.

ABAJO: la primera foto muestra como se percibe como contraste de color, la sombra. Y es que se muestra en menor cantidad, aumentando así, su calidad de color.
El ojo busca un descanso a tanto amarillo y hace de la sombra su complemento.

En la segunda foto, no, las cantidades están mas equilibradas, la masa de sombra se muestra mas agrisada.




ENTONCES
DADO UN BALANCE DE CONTRASTES,
 A MENOR CANTIDAD, MAYOR CALIDAD
DE COLOR.








ARRIBA
Por eso, en este retrato, los fríos se vuelven SUPER FRÍOS.
El ejemplo real es sorprendente, aquel rostro se ve muy agrisado....
Es importantísimo entender tal efecto de la mezcla óptica, pues cambia para bien o para mal nuestra disposición de colores, ya en el lienzo pintado.

Miren el punto....


Pasados unos segundos, mientras lees esto, el cuadrado pequeño, va aumentando su calidad, su saturación, a diferencia del cuadrado grande; siendo ambos del mismo color siena. CANTIDAD Y CALIDAD.

ABAJO, el mismo gris, podemos variarlo por M.O.
Miren el punto...

 Se añade el complementario al gris.
Dar color al gris, comprenden que maravilla.
Esto es lo que ocurre...
Entonces imaginen las posibilidades, dominar la M.O. es poder aumentar la calidad de un color determinado,  un violacio, un celeste, un sepia....un rojo bermellón potenciado, uffffff....

Tiene que existir el contraste para que se dé la M.O. con mayor fuerza.
ABAJO, el siena vibra más con el fondo celeste más saturado.



La cámara capta así, nuestro objeto blanco de estudio, todo su entorno celeste hace de los grises, cremas.



Cuanto mas oscuro, más anaranjado oscuro, opuesto del celeste claro.


Es sorprendente, el entorno termina de pintar nuestro cuadro. Debemos acostumbrar la vista a tal efecto y utilizarlo en nuestro favor. Dominar la mezcla óptica o ella nos dominará.


SU EMPLEO REAL EN EL CUADRO


Un ejemplo, en LAS TRES GRACIAS de RUBENS, se comprende por que coloca aquel AZUL tan frío en el fondo, algo fuera de la gama del cuadro. Ese azul desencadena toda una M.O. en los grises de los cuerpos, encalideciendolos, mejorando el color de la piel, tornando más cremosas sus luces. Sobretodo la del lado izquierdo. El Azul es el extremo opuesto de su composición en sienas, creando los polos ideales de color, sobre los cuales se disfrutan mejor los tonos grises de la piel.  Una estrategia de color increíble a estudiar.



Vean,









GRISES COLORIDOS
Vemos este cuadro de ALMA TADEMA, escena de Pompeya, una serie de grises coloridos.
 El color se destaca cuando lo reservamos para zonas determinadas. La figura de la mujer se encalidece por acción del fondo azulino y este se enfría a su vez.





NOTA:
Del punto anterior, LA MEZCLA ÓPTICA, podemos comprender el por qué se recomienda siempre un avance del cuadro EN CONJUNTO, y no terminar parte por parte.
Solo con una visión general de la imagen, podemos componer realmente: estructurar, controlar, modular el color y sus contrastes.
Para ello son treméndamente útiles los bocetos y estudios, pero ya sobre el lienzo, deberíamos luchar por ver el todo, paso a paso: terminar la mancha acuarelada, terminar un medio empaste, terminar el empaste final.
Ver y entender toda la imagen.
Conseguir los balances de armonia y contraste.






6.-TEXTURAS TRANSLUCIDAS
realidad pictórica


Colores complejos como los del cuerpo humano o la madera, mármol, frutos como una manzana; no son perfectamente representados con un método directo de pintura. Sus texturas presentan varios colores en capas traslúcidas, solo mira tu mano, piel, venas, sangre, adiposidad, etc. Serán necesarias varias capas también para pintarlos de forma muy real.


Fotos de colores translúcidos, madera y manzana, que a diferencia del plástico rojo en la base, tienen una serie de estratos de colores; unos por encima de otros.






Esto es solo de interés para el pintor exigente, muy realista, pues vemos en general un contento con la apariencia superficial básica. Un llenado de colores del mismo grosor y factura simple.
Depende de la sensibilidad y la observación detallada del pintor.

La calidad pictórica recae en la expresión realista de los efectos del volumen y el color, por acción de la luz y las sombras. Entiéndase que se trata de hacer sentir lo que se percibe, tal como se percibe. Un juego espacial de la materia y sus posibilidades dentro del cuadro, dotando de tridimensionalidad de efecto real a lo representado.


Otra vez, es difícil de explicar con palabras la pintura, veamos cuadros.

LA PIEL ES TRASLUCIDA
La piel que hacia Rubens es de lo mejor que tenemos en el arte pictórico, poseía una técnica adecuada a su observación. Luces opacas y sombras trasparentes, como norma del buen oficio tradicional.
Esa sensación de color tan real de los maestros, responde a la observación de las calidades de las texturas iluminadas: opacas, translúcidas y transparentes...



No sería sincero al explicar el color, de no comentar sobre las distintas texturas superficiales de la realidad y del modo en que la luz las afecta al ojo del pintor profundamente realista.
Fuera de las sombras transparentes, notamos como la piel posee una textura compleja, varios colores en un mismo color, pero traslucidos, es decir no compactos, planos...
El pintor debe conseguir esa textura para luego darle volumen, en un proceso técnico de la pintura al oleo que se perfeccionó hacia el siglo XVII con RUBENS, y los flamencos tanto como la de REMBRAND en Holanda.
Mejorándose notablemente, el efecto realista de la luz y la corporeidad ilusoria .











SOMBRAS TRANSPARENTES
El ojo es muy sensible, más que una lente de cámara fotográfica, si vemos una sombra densa, encontramos detalles, es decir luz dentro. Empastada no se ve igual... las sombras son transparentes...
 Al representar texturas complejas como la piel, requerimos de una técnica pictórica también compleja, pero conociendo bien los materiales podemos obtener un efecto similar al de la realidad.
Carlos Baca- Flor, detalle de su autorretrato.



Usa el oleo para expresar luces y sombras del color de la piel, con densidades distintas de la pasta de oleo, las sombras mas licuadas, delgadas y un progresivo aumento del grosor hacia las luces.





La noción de transparencia de las sombras, viene por la observación académica del buen dibujo, Es decir que, aún por dentro de las sombras oscuras, se producen contrastes de tonos; vemos luz.


En el ejemplo de abajo, detalle de un dibujo por Baca-Flor, sus trazos en las sombras nos representan el contraste necesario para sentir luz dentro de ellas.  De hacer las sombras como una masa compacta, solo degradada, se perdería tal efecto. 









En la pintura ocurre igualmente: la transparencia de las sombras se obtiene por el contraste cromático, una variación de tonos y temperaturas.
ABAJO: En cabeza de anciano, Baca-Flor acentúa el contraste de luz plena, haciendo de las sombras un efecto más delicado, suave y transparente, gracias, también ala variación de tonos fríos y cálidos, en una gama de piel blanca, crema y rosa.



Sus colores se saturan un poco, por acción del color del fondo, un azul agrisado.



Si bien, el pintor naturalista representa los colores de forma sutil y moderada, debemos conocer que ocurre al aplicar el color de forma violenta. 
Así evitaremos  peligrosos desastres cromáticos en nuestra obra.

Pero si nos decidimos por el contraste violento, enviamos el mensaje de:
NO MIRES ESTO MUCHO TIEMPO.
En la naturaleza, aquello que es demasiado colorido suele ser peligroso como un mecanismo de defensa.



7.-LA POST-IMAGEN


Cuando el ojo escudriña una imagen demasiado contrastante, ésta impresión se queda grabada por unos momentos en el. Como al mirar el Sol...

Es un efecto del contraste máximo, el ojo pide un descanso ante tal estímulo.
  algo así...



IMAGEN OPUESTA
La imagen opuesta se repite sobre el fondo y no desaparece ni aunque cerremos los ojos.
Como el negativo de un positivo.

Ese mismo efecto ocurre con los colores.
Vemos una post-imagen del color complementario.

Observen el cuadrado, y pronto verán una vibración fuerte en el fondo, su opuesto óptico.









Son realmente los colores más hermosos que uno pueda sentir... sobre el fondo adecuado, son muy claros.
Pero la P.I. siempre se da allí donde ocurre un contraste fuerte.
Abajo: El cuadrado rojo produce una P.I. de color cían. Algo así...


Más con un fondo cían, aún la vemos... miren.









lo vez








Pero ésta desaparece rápidamente pues el ojo encuentra el descanso inmediato.
Pero el contraste de toda la imagen, persistirá.
Veremos un fondo rosa anaranjado con un cuadro cían.



ABAJO.
En el cuadro de VERMER, la pos-imagen producida por el contraste de luz y sombra, refuerza la linea de contorno del rostro. La zona iluminada se percibe más clara y el fondo adyacente, se percibe más oscuro.










Por ello atenuamos los contrastes, como ocurre en la imagen natural.
El volumen, la luz y las distancias, afectan el color, pero el color saturado afecta nuestra percepción del entorno. Lo influencia y conduce hacia su opuesto.

Unos cuadros de JOHN SINGER SARGENT 1856-1925.


Arriba. 

Vemos ese color pardo, de luces cálidas, anaranjadas, que por su gran área en el cuadro, hacen de los tonos grises, puestos en menor área,  unos fabulosos fríos.





Aquí, usa los primarios, pero en gamas apagadas, agrisados y en proporción variada.
Destaca la figura, el amarillo, por una mayor área y más luminosidad.

El pintor calcula los contrastes, los modera para destacar solo aquello que desea. El color exagerado es de mal gusto visual, Tenemos que razonarlo desde el punto de vista de una convivencia de las personas y la imagen planteada. Digo que los colores y contrastes armoniosos, permiten su estudio y disfrute por décadas y décadas.
Por el contrario, en los ambientes de comida rápida se plantean siempre colores y contrastes violentos, pues su fín es que consumas rápido y quieras irte. Y ocurre así...


Dos cuadros más de SARGENT.


Una vibración general por las pinceladas frías sobre un fondo cálido.



Poderoso retrato donde se resalta la curtida piel cálida por una generalidad de colores pardos apagados.
La luz del foco es amarilla, producen sombras frías pero el fondo se ilumina y encalidece lo suficiente para armonizar con la luz del rostro.


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Un cuadro de HAROLD SPEED.


BELLEZA


Excelente muestra de composición, tiene de todo, armonia y contraste, proporción tonal, cromática, postura de cuerpos; el detalle variado en las texturas....es decir:  podemos recrearnos en él por mucho tiempo, sin cansancio visual alguno, pues los contrastes cromáticos se encuentran moderados y naturales. Bellos visual, psicológica y espiritualmente El logro pictórico que debemos guardar como un tesoro del pasado y practicarlo.















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12 comentarios:

  1. excelente post!!
    muchas gracias por compartirlo!

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  2. Excelente..Como artista y profe, Gracias.

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  3. BUENAZO, SUPER BUENAZO

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  4. Muchas gracias, me sirvió muchísimo la explicación de las luces y sombras y sus calidades de temperatura :)
    Me quedo con una duda... Veo que asume la luz cenital como LUZ DEL CIELO o de COLOR CELESTE...
    La luz cenital, es aquella, que proviene desde un único punto de luz situado VERTICALMENTE ENCIMA del sujeto, determinándose ésta, no por tono, sino, por la posición en la que se encuentre; en este caso, sobre el objeto.
    Se conoce esto dentro de la fotografía... en la pintura, es diferente?

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  5. Gracias por leer. Cenital o desde el cielo, y su color que al entrar por la ventana, ilumina el interior. Pero hablo de luz fría o cálida según el caso a revisar. Las posiciones del foco luminoso no cuentan para revisar el efecto del color. Así Consideramos que la luz cenital es la del cielo, viendo su color específico del día, sabremos la influencia sobre las luces del objeto. La luz del sol del medio día es cálida, y me confundiría llamarla cenital, según me dice. Gracias Zeta.

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  6. Me quito el sombrero completamente, tu blog es todo un tesoro que conservo y estudio detenidamente siempre que puedo, pues me está enseñando más que los libros y los "profesores", muchísimas gracias por tomarte el tiempo de postear esto de forma gratuita y desinteresada.
    Gracias de nuevo, desde el otro lado del charco.

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  7. Gracias Miguel, solo comparte lo que sepas y que no muera contigo.

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  8. COincido con Miguel Ángel,hoy en día entre tanta información, es complicado encontrar cosas explicadas con esta dedicación y meticulosidad eminentemente práctica,desde luego que a partir de ahora seguiré su blog. Muchísimas gracias por tomar su tiempo para difundir sus conocimientos,compartiré estos conocimientos y gracias de nuevo.

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  9. Gracias por toda esta informacion maestro. Es de gran valor para los amamos el arte. Mis respetos

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  10. Hace tiempo hice un dibujo en blanco y negro, sin embargo puse en primer plano un oso rojo... Muchas personas no podían verlo de primer vista, no se como lograrlo de nuevo. Me puedes explicar como se dio este fenómeno? Y como podriamos repetirlo y mejorarlo?

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  11. Hace tiempo hice un dibujo en blanco y negro, sin embargo puse en primer plano un oso rojo... Muchas personas no podían verlo de primer vista, no se como lograrlo de nuevo. Me puedes explicar como se dio este fenómeno? Y como podriamos repetirlo y mejorarlo?

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