FIGURA AL ÓLEO

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SERIE DE VIDEOCURSOS

martes, 29 de marzo de 2011

DIBUJO REALISTA: LA MISTICA


VIENE DE
 DIBUJO REALISTA


3- LA MÍSTICA DEL DIBUJANTE


                                            GRAFITOS   GUSTAVO GONZALEZ ECHEVERRIA   1999


                                  ESTUDIO DE MOVIMIENTO



                                                     TORSO A  LAPIZ DE COLOR        ODISEO      2008



                                           PIERNAS DE ODISEO




                                 ESTUDIO LAPIZ DE COLOR-GRASO  Y CARBONCILLO (MUJER)  2010


Por que siempre quedamos admirados y conteniendo la respiracion cuando presenciamos la escena de un cuerpo iluminado, mostrando su relieve de forma especial. 
Todo lo demas al rededor desaparece, es el momento
de la contemplación.
No esperes que los demás lo comprendan facilmente, les parecerás ido, como que te fuiste de ese lugar.
Y es que en verdad te apartas para sentir en soledad y conectarte con eso, con el misterio que te llama.



                                  taller de la academia Julian       Paris  hacia    1890



                                                          fotos antiguas     gran  relieve



Un instante antes del primer trazo,
hay que caer en lo profundo para vaciarse de todo y recibir lo nuevo.




La mística del dibujante realista, académico, naturalista y tradicional, lo advierte a prepararse a recibir nuevas verdades; pero no es sencillo, es una lucha contra ti mismo, cuanto ves, cuanto sientes.
Es contemplar, sentir y elaborar con la mente consiente la expresión de algo nuevo.
Usar lo que sabes hasta ese instante para descubrir algo que cambiara para siempre tu manera de ver .
Pre-pararse, como lo haría un guerrero que con serenidad respira lento afilando su espada y dispone sus lanzas.
Hay que imaginar una estrategia desde el inicio, mientras se contempla el modelo, verlo como un dibujo resuelto y atacar.   Si hemos sido profundos en el estudio, el dibujo es valioso, puede no verse como queríamos pero en nuestro interior se queda siempre otro, el que debía ser. Ese es el que mas vale.
Las formas en nuestro juicio, en nuestro interior saldrán con la practica, pero es un proceso sin final, nunca estarás satisfecho. Estudiar por medio del dibujo evoluciona tu entendimiento, sensibiliza tu vista hacia algo mas grande, al misterio.
 Entonces ser un  buen dibujante es de verdad SERLO, practicando constantemente hasta el agotamiento, hasta que con el tiempo lleguemos a madurar nuestro trazo, las lineas que contienen las formas y su relieve, integrándolas al fondo, el claroscuro y su composición. Es decir una libertad de expresión, de imaginar y ejecutar con un realismo convincente. Original y desde ti.
Ahora ya son grandes dibujantes, solo aprendemos los métodos para convencernos.Para verlo.
Dibujar del natural tanto como sea posible, producir miles de dibujos hasta encontrar aquel que sea una obra de arte, uno que revele algo del misterio, que este vivo. Un dibujo fuera de nuestro entendimiento y mas allá de lo material, ese papel contiene algo valioso y único, comprendanlo.... tienen que conservarlo y analizarlo para entender como fue posible, como lo hicieron, cual es el concepto, el balance de los elementos graficos existentes en aquel papel y en que estado de conciencia lo realizaron. Todos los resultados pueden modificar su obra futura pues se encuentran ante su verdadero arte. Su modelo interno.
Si puedes aprender de ti mismo, como producir tu verdadero arte, llegaras facilmente a ese momento de comtemplacion, y olvidaras todo lo aprendido, ya nada importa, solo eres tu y ese momento. Obtendras una obra de arte. 

4 comentarios:

  1. Exacto, dibujar es más que una técnica,hay mucho de mistica en el Verdadero Arte, de Ciencia, de filosofia, este todo inseparable presente en aquellas obras, en aquellos procesos, en aquellos Maestros...

    Comprendí, leyendo a Harold Speed que
    no se trata de copiar perfectamente el objeto desde el punto de vista de la forma, hace falta más para ser un verdadero artista, conmoverser en el interior del alma con aquellas formas, y ejecutar mientras ese sentimiento elevado está vivo, poner lo ¨escencial¨ omitir lo inescencial...

    Como mencionaste también Gustavo,
    según te entendí, la belleza es algo que se vé ¨a travez¨ de la forma...no en la forma...

    Entonces Arte, es una forma de obserbar, de sentir, de Vivir.

    Edén Pernia.

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  2. Cada dibujo, cada trazo es un esfuerzo por ver mas claramente ese algo que sentimos, algo que ciertas formas nos indican que existe, lo lamamos belleza, aunque no esté de moda. Ver y sentir mas allá de las formas.

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  3. Respuestas
    1. Parece, pero no tengo nada de poeta Jonathan, soy pintor y amo por sobre todo el dibujo.
      Saludos desde Lima.

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