FIGURA AL ÓLEO

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SERIE DE VIDEOCURSOS

jueves, 2 de agosto de 2012

LA PROPORCIÓN ÁUREA Y EL BODEGÓN

Tema ya tratado en ARTEFIGURA, mas nunca podremos cerrar el capítulo.
Este vídeo tan didáctico, si que ayuda a visualizar el concepto natural con que diseñamos nuestras composiciones.

Véanlo...






Con esas ideas, tratamos de ordenar la realidad que se perenniza en nuestras obras, una trascendencia del diseño esencial de la naturaleza.
Si podemos, con paciencia y método, ubicamos nuestros objetos y demás dentro de la armonía AUREA.
Veámoslo una vez mas en la práctica de taller, en la realidad.
Desde un bodegón complejo, ordenando los elementos sobre la red áurea.



El bodegón de estudio.
Son los objetos de mi abuelo, que fuera ingeniero,  Fidel Echeverría, a su memoria.


No aseguro el buen resultado final, pero servirá de gran estudio de acercamiento al misterioso modelo natural.




Estos son los primeros intentos de un esquema compositivo. Con carbón vegetal sobre mi cartón con la red áurea dispuesta .

PREVIAMENTE
He obtenido la tabla de números de la sección áurea de mi bastidor de.
81 cm.  x  65.5 cm.

La tabla sería:

81            65.5
50            40.4
30.9            25
19            15.4
11.8          9.5
          
Los números en naranja serán los que demarcaré para hacer la red áurea. Son suficientes con ellos.

Este es el lado horizontal de 81 cm.

Pueden revisar el detalle de este paso, buscando en la barra de la derecha del Blog, LA SECCIÓN ÁUREA Y SU APLICACIÓN EN TALLER.


ANOTAMOS

De un lado y del otro....
Izquierda y derecha en el lado de 81cm. , en horizontal...

Y de arriba y abajo en el vertical de 65.5, es decir,
repetimos las anotaciones 4 veces, desde cada angulo.
Y marcamos las divisiones áureas con la escuadra, desde cada punto en perpendicular.


Para obtener la RED ÁUREA DEL CUADRO.


Así se ve la red terminada, pero abajo vemos la estrategia a aplicar.
Las flechas marcan la dirección desde donde se miden los puntos áureos.
Y las diagonales, refuerzan la estructura del punto principal, lo acompañan.



Lo que requerimos, para trabajar con cierta exactitud matemática.
Calculo y medidas.


 EL NUMERO DE ORO:
Cada resultado se multiplica por  0.618 consecutivamente...



Y así obtenemos la sección o subdivisión de los lados del cuadro.




Los anotamos...
Este es el lado vertical de 65.5
volteado para mayor comodidad.




Desde cada angulo, según sea el lado Horizontal o el vertical, viendo la tabla....


Como decía, este es un primer acercamiento, un esbozo a proporción final, para ver si funciona la propuesta.... en este paso puedo mover los elementos a voluntad, según las lineas de la red, buscando ubicar  aquellos mas importantes sobre los puntos áureos.






Es cuestión de centímetros o menos....pero muy determinantes para el balance.



Luego de diversas consideraciones, concreté en una imagen como esta.... y la pasé al lienzo, con el método tradicional.




YA UBICADOS los elementos sobre los puntos, subdivisiones y diagonales áureas. En la medida de lo posible, sin perder la naturalidad de lo casual. Se siente la unidad con el plano, una armonía del todo y las partes.
Carbón por detraz del cartón, y repasar las lineas.


fijamos el cartón, con el bastidor.



repasadas las lineas, verificamos....


Si tenemos una linea legible, podemos continuar.



Con eso basta para seguir dibujando, sobre el esbozo bien ubicado en la red áurea.


Volver a dibujar, pero con mas rigor... horizontales y verticales, medidas y proporciones ya de los objetos reales.

Revisemos como dibujar del modelo natural.
Con una varilla, con punta de contraste, sondeamos las relaciones que se nos presentan...

VERTICALES Y HORIZONTALES




MEDIDAS Y PROPORCIONES






El efecto de enfoque es motivador y muy importante, no todo es detalle en la realidad, la exactitud lineal es modulada por las distancias....ver abajo.



El palito es solo para sostener la figura...
ABAJO.
A carbón vegetal,  para poder borrar con facilidad.



Para un detalle mas preciso, uso un lente de aumento. Y dibujo.





Este proceso puede resultar un poco lento, sobretodo en nuestros tiempos de gran consumo y poca reflexión... Muchos de mis colegas no pueden darse este lujo y tienen que recurrir al proyector y otros a la impresión de fotos sobre el lienzo, métodos nada aconsejables.










Importante es tener una visión cenital, para determinar las distancias y la atmósfera o desenfoque de los últimos planos.






 Proceso de manchado, es como tratar de eliminar el blanco del lienzo.

Lo dejo ahí, pues el resto se sale del tema....




Luego, medio empastes y empastes.... en una etapa intermedia.





ABAJO: Al final así me quedó.
.

Si te interesa la sección áurea puedes buscar otras entradas anteriores sobre el asunto.

1 comentario:

sientes lo mismo, dime...