LA LINEA ES COMO UN RIÓ QUE NECESITA LLEGAR AL MAR, A SU PLENITUD.
SI ENTENDEMOS SU LENGUAJE, NOS PUEDE HABLAR CON MIL VOCES.
OBSERVA LA GRÁFICA NATURAL...
LA LINEA ES COMO
UNA RAMA DELGADA QUE LLEGARA A SER UN TRONCO GRUESO... MIRA LA FOTO CUAL SI FUERA UN DIBUJO PLANO.
LA VARIEDAD DE LA LINEA VA CREANDO UN SISTEMA DONDE LAS SENSACIONES ESPACIALES SE VUELVEN TAN COMPLEJAS COMO EMOCIONANTES.
ARRIBA: FOTO Y SU VISTA ESQUEMÁTICA DE LAS LINEAS QUE CAMBIAN DE GROSOR, CANTIDAD Y CALIDAD.
.
MIGUEL ÁNGEL
MIGUEL ÁNGEL
LA ILUSIÓN ES PRODUCTO DEL SISTEMA PROPUESTO.
RAFAEL
LA TECNICA
ELLOS SIENTEN LA EXPRESIVIDAD DE LAS FORMAS EN EL ESPACIO.
PERO CUAL ES EL LENGUAJE QUE LO TRANSMITE.
¿ COMO ?
UN SISTEMA, UN LENGUAJE DONDE LOS ELEMENTOS BÁSICOS SON UTILIZADOS EN TODAS SUS POSIBILIDADES.
ANIBAL CARRACCI 1560-1609
CARRACCI
LEONARDO
LA LINEA PLANA EVOLUCIONA, CAMBIA, CRECE Y SE PIERDE EN LA MASA, EN UN TONO MAS PLENO.
SE PRODUCE EL VOLUMEN.
LA ILUSIÓN REALISTA, HACE QUE NO PODAMOS OBSERVAR LOS ELEMENTOS, LA LINEA Y LA MASA CLARAMENTE, NOS HIPNOTIZA.
PRUD' HON 1758-1823
PRUD' HON
OBSERVEMOS LOS ELEMENTOS...
VARIEDAD DE LAS LINEAS
Pueden ser delicadas, nítidas, gruesas o esfumadas, etc, etc
pero nunca se mantienen iguales en su recorrido, hay que usarlas todas sobre el papel.
pero nunca se mantienen iguales en su recorrido, hay que usarlas todas sobre el papel.
Pero en la imagen real, la linea no existe, es mas bien una sensación producida por el contraste de masas diferentes.
Nos provoca dibujar linealmente las zonas de mayor contraste y nitidez.
Si comprendemos las distintas sensaciones que nos producen las lineas, podremos hablar mediante ellas.
COMPRENDIDO EL SISTEMA DE VARIACIÓN DE LAS POSIBILIDADES DE LOS ELEMENTOS GRÁFICOS, LO USAMOS TAMBIÉN CON LAS MASAS Y LOS COLORES Y CON LAS SENSACIONES QUE SE LES ASOCIAN.
LA LINEA ES PROPIA DEL DIBUJO Y LA MASA LO ES DE LA PINTURA.
LA LINEA ES PROPIA DEL DIBUJO Y LA MASA LO ES DE LA PINTURA.
EN LA PINTURA LOS ELEMENTOS PROPIOS SON LAS MASAS Y LOS COLORES, LAS LINEAS DELGADAS SE PRESENTAN EN MUCHO MENOR GRADO.
LA ILUSIÓN DE VOLUMEN PROGRESA A UN NIVEL MAYOR, MAS EMOTIVO Y PODEROSO EXPRESIVAMENTE.
A. W. BOUGUEREAU
COMO VEMOS EN EL CUADRO DE BOUGUEREAU, LAS FORMAS SE PRESENTAN MOVIÉNDOSE EN LIBERTAD, YA NO SOBRE LA SUPERFICIE PLANA, SINO EN EL ESPACIO TRIDIMENSIONAL, VAN DE ATRAZ PARA ADELANTE.
YA NO SE TRATA DE DAR VOLUMEN A UNA FORMA, TRATAMOS DE DAR VOLUMEN A LA IMAGEN TODA, SENSACIONES ESPACIALES MEDIANTE LA LUZ Y LA SOMBRA.
EL CLAROSCURO
ESQUEMA DE LA EVOLUCIÓN DE LA LINEA A LAS MASAS EN EL CLAROSCURO.
ARRIBA: SOBRE LAS MASAS CLARAS, SE DISTINGUEN LAS FORMAS OSCURAS Y SOBRE LAS MASAS OSCURAS DISTINGUIMOS LAS FORMAS CLARAS...LA LINEA SE TRANSFORMA EN MASA Y LA MASA EN LINEA.
ESCUELA ESPAÑOLA?
FIGURA Y FONDO
ARRIBA: AL ESTUDIAR EL MODELO NATURAL VEMOS COMO EL VOLUMEN SE GENERA A PARTIR DE UNA LINEA. HACIA EL FONDO O HACIA DENTRO DE LA LINEA.
VER
EL CUADRO DE BOUGUEREAU, EN SÍNTESIS DE MASAS.
SIN FORMAS RECONOCIBLES, VEMOS LA ESTRUCTURA, EL SISTEMA PROPUESTO.
ES NECESARIO VERLO ASÍ, PARA ENTENDER COMO TRABAJAR CON LAS MASAS.
UN ORDEN DE MASAS DISTINTAS EN CALIDAD Y CANTIDAD.
LAS MASAS MAS PEQUEÑAS Y DELGADAS PUEDEN PARECERNOS LINEAS.
ES UN CLAROSCURO COMPLEJO, LAS ZONAS DE CONTRASTE TONAL, DE TAMAÑO, DE DIRECCIÓN DE TEXTURA....MARCAN LOS PESOS A ORDENAR, A BALANCEAR EN EL PLANO.
LA LINEA REPRESENTA EL DETALLE Y LA TENSIÓN VISUAL EN OPOSICIÓN A LAS MASAS SOBRIAS, SIN FORMAS Y DEGRADADAS SUAVEMENTE O PLANAS INCLUSO.
BALANCE
EL FONDO ES LA MASA DOMINANTE, LA LINEA ESTA SUBORDINADA, PERO ELLA TIENE LA INTENCIÓN DE SER QUIEN DOMINE . POR ELLO CAMBIA HASTA TRANSFORMARSE EN MASAS VARIADAS, PERO SIEMPRE MAS COMPLEJAS QUE LAS DEL FONDO.
SE GENERA UN ORDEN, UN BALANCE, UN ACUERDO ENTRE LAS MASAS EN CUANTO A SU CANTIDAD Y CALIDAD.
BALANCE
EL FONDO ES LA MASA DOMINANTE, LA LINEA ESTA SUBORDINADA, PERO ELLA TIENE LA INTENCIÓN DE SER QUIEN DOMINE . POR ELLO CAMBIA HASTA TRANSFORMARSE EN MASAS VARIADAS, PERO SIEMPRE MAS COMPLEJAS QUE LAS DEL FONDO.
SE GENERA UN ORDEN, UN BALANCE, UN ACUERDO ENTRE LAS MASAS EN CUANTO A SU CANTIDAD Y CALIDAD.
Lo imprescindible
En nuestros dibujos nunca hagamos las lineas como si fueran alambres, monótonos y sin variedad.
ESTO RESULTA FALSO Y CARENTE DE VIDA.
En la pintura, las masas deben ser cambiantes, distintas unas de otras, si quieres representar el volumen de un objeto o de toda la imagen.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
sientes lo mismo, dime...