FIGURA AL ÓLEO

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SERIE DE VIDEOCURSOS

martes, 19 de febrero de 2013

METODOS DE PROPORCION

DIBUJAR PROPORCIONADAMENTE:
UNA LUCHA CONSTANTE 
ENTRE LA VERDAD Y LA MENTIRA


No es un tutorial, son los fundamentos y conceptos para dibujar proporcionadamente.


Todos tenemos el sentido de la proporción
 Pero aquel artista que pretende captar la belleza natural de las formas, deberá desarrollar su sentido, deberá aprender a ver.
Agudizar su vista para la correcta representación de la imagen real, saber los métodos académicos para escudriñar las medidas y relaciones que le ofrecen las distintas formas del natural que tanto emocionan su imaginación y le animan a graficar.
Esto es básico, como de taller para iniciales pero es algo mas, es un adiestramiento constante para el profesional, una forma de ver y sentir. Un instinto desarrollado que le permite expresar lo que desea y hasta desviarlo intencionalmente para un fin mayor al de copiar.
Hay que prepararse para lo grande, hay que crear.
Recuerden, los métodos académicos son un medio, no un fin.
Pero nuestro deber es el de la práctica constante del dibujo ante el natural, pues la obtención de la proporción de alto nivel, se adormece y la sensibilidad se nos escapa.
Como todo deportista profesional, debemos tener la maquina bien preparada para la competencia, en nuestro caso, el ojo, la mano y el sentido de proporcionar con exactitud.
Por ultimo, un adiestramiento en la exactitud de la proporción y medidas, nos disciplina la vista y mas adelante seremos igualmente exactos en los valores tonales y el color.

ENTONCES DIBUJANTES, TOMEMOS EL TORO POR LAS ASTAS DESDE EL INICIO DE NUESTRA FORMACIÓN, Y EN ADELANTE:

Veamos como tomar medidas, relacionarlas y como encajar un bodegón.

        
   MEDIDAS                              ENCAJADO



RELACIONES
 PRACTICA
Bodegón complejo sobre papel americano.
Desde el natural, no de una foto.
 Un dibujo de estudio, de varias sesiones, no un boceto rápido.
Nos tomamos un tiempo para aprender a ver, la proporción.
Sin artificios, solo con tu lápiz.

Hermes y Perseo


0.- OBSERVAR
Ver el modelo unos minutos antes de tocar el papel, y descubrir que es lo interesante y bello que nos anima al dibujo. Es ver sus detalles y es tratar de verlo todo a la vez.
Nos decimos: "quiero dibujar aquel objeto, y aquel otro.....pero también lo quiero todo".
La variedad dentro de la unidad
Veamos y sintamos como es la relación de los tamaños en los elementos, unos grandes, otros medianos y definitivamente otros bien pequeños.

Imaginemos esa misma relación sobre el papel.
Este paso puede tardar minutos o días incluso, depende de ti...eres libre


1.- UBICAR
Dibujar calzando el centro del modelo con el de nuestra hoja.
Es decir, que nunca nos falte papel en un extremo.
Nos pasa frecuentemente...por ello mejor toma en cuenta este paso, antes de entrar en los detalles.

Con lineas muy sutiles, casi invisibles, ir considerando los extremos de nuestro dibujo.
Lineas sin detalles, rectas y largas, la totalidad del modelo, la forma del conjunto.
Y dejar el espacio suficiente para que no se vea apretado en los bordes.


Aun no hemos empezado, son tanteos previos...
la mano y el lápiz parecen solo moverse por sobre el papel.



2.-MEDIR 





Ahora necesitamos obtener unos datos específicos de las medidas.
Con el brazo estirado, recto
Con el lápiz en 90°
Cerramos un ojo,
El pulgar marca la medida.

Buscamos una medida base, que llamaremos LA UNIDAD
Y con ella medimos el resto, relacionando las medidas de los demás elementos con la unidad.






























Es así de fácil...


ABAJO:
Por ejemplo
Tomé como UNIDAD el limite derecho, entre la cabeza y el final de los libros.
Y muevo la medida horizontalmente...
CONTAMOS cuantas veces se repite la unidad horizontalmente.

































LA UNIDAD SE REPITE 3 VECES HORIZONTALMENTE

RELACIONEMOS
Los limites de cada forma y por donde pasan, según nuestras medidas especificas.
Esto es importante, cada marca de medida nos informa de las ubicaciones relativas de los elementos.
Notemos arriba como la marca 1 pasa por el limite de la cabeza de Hermes y también pasa cerca al cuerpo de Perseo,
Así como la marca 2 pasa por el cuello de Hermes y el borde de la brujula de abajo.

Sobre el papel vamos haciendo unas marcas de medida, en la foto están puesta muy fuerte para que se vean, pero no es necesario hacerlas tan notorias.






Repito la toma de medidas con la misma UNIDAD pero verticalmente










4 UNIDADES HORIZONTALMENTE.



Sigo anotando las medidas que encuentro, ubicandolas según el centro del papel. ( ver mas abajo )

ABAJO:
Según mis medidas, el bodegón tiene una proporción de 3 por 4 unidades como se ve....
Ahora puedo ubicar perfectamente todo el conjunto.


DESPACIO, alineamos los centros: del modelo y del papel.



MITAD DEL MODELO CON LA MITAD DEL PAPEL
Conociendo la mitad del modelo real, ubiqué la medida horizontal numero 2 justo en medio del papel,
para ubicar 11/2 unidad de cada lado...
y también ubique la medida vertical numero 2  terminando allí, en ese punto medio, ubicando 2 unidades arriba y 2 abajo. Todo queda absolutamente centrado.
Esto si deseas tener un dibujo centrado y bien equilibrado, con una buena relación con los bordes y sobretodo que no te falte ni te sobre papel... mejor hacer el esfuerzo sobre seguro y no gastar el borrador ni ensuciar el papel. El profesional se toma su tiempo para que todo salga bien.


3.- ENCAJAR

Dibujar una forma compleja dentro de unas lineas simples.
Así como vimos todo el conjunto en un comienzo, para ubicarlo, vemos cada sector o elemento, con mucha simplicidad.
Dibujando con seguridad y solidez, sin distraernos en lo pequeño, pues amigos, el enemigo es el detalle...
Vamos de lo general a lo particular, encajando con lineas rectas y elegantemente simples.
Haciendo como el escultor que talla el marmol con grandes planos, delimitando o encerrando su forma poco a poco para que surja., tallamos el papel con pocas lineas pero bien estudiadas.

Con lineas rectas y suaves,
sin remarcar el trazo, encajamos los contornos de todo el modelo, como encerrándolo.

 
ARRIBA:
Esto es lo que deben aprender a ver, lo simple, no el detalle.... se que lo ven.
Es fácil enfocar y ver el detalle...es lo común,  pero lo dificil es ver mas que eso,
ver lo esencial que da fuerza y vigor al dibujo.



Captar la grandeza, no lo insignificante.
Las lineas largas y algo rectas dan carácter, y las lineas cortas y redondas debilitan el dibujo.
Allí donde vean lineas rectas y siluetas grandes y simples, hay que dejarlas así.
El dibujo se verá fuerte a cierta distancia.

ABAJO:
Pero queremos dibujar también los detalles, lo se.
Proseguimos con un encajado mas apretado por encima del anterior.
Como repasando con mas seguridad y una linea mas limpia, con mayor precisión.
Y estudiando las "formas por dentro de las formas", aquellas lineas entrantes como la del mentón de Hermes sobre el cuello o la forma del Perseo de bronce delante de los libros.
También encajamos las sombras mas fuertes.






Trabajo con un lápiz de color café, poco a poco se ven los detalles y la estructura.
Desde los planos de luz y sombra capto las formas, tallando de lo grande a lo pequeño... las marcas de medición y las lineas del encajado inicial pueden borrarse al momento de conseguir su propósito, son el andamiaje que debe derribarse como dice Harold Speed.



Al mismo tiempo, use el método de:


4.- RELACIONAR PUNTOS
HORIZONTALES-VERTICALES Y DIAGONALES

Para ubicar bien cada forma, ya entrando en el detalle de la caja apretada, es necesario RELACIONAR los contornos del lado derecho con los del izquierdo y los de arriba con los de abajo, y diagonalmente...constantemente.

Usando el lápiz como guía.

Tomando referencias puntuales, que pasen por alguna linea 
HORIZONTAL



Las marcas rojas indican una relación a dibujar.




En el momento de dibujar las lineas de cada elemento, lo ubicas exactamente con este método.

VERTICAL




 DIAGONALES










 Relacionar y conectar puntos para tener un soporte mayor en la proporción de tu dibujo realista.




EL DIBUJO ES LA EXPRESIÓN DE LA FORMA
LA FORMA ES UNA EXPERIENCIA
En una época en donde la tecnología desvirtúa el dibujo tradicional, muchos creen ver la realidad en las fotos, y se pierden de una belleza profunda, solo visible ante el natural.
La experiencia directa de la forma, es como beber de la fuente... nos ilumina, nos emociona y engrandece la representación pues simplemente, sentimos al 100% la realidad.




Existen mas métodos académicos de comprobación, puedes conocerlos desde esta entrada.
http://artefigura.blogspot.com/2011/03/dibujo-realista-metodos-de-comprobacion.html 

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