FIGURA AL ÓLEO

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SERIE DE VIDEOCURSOS

sábado, 19 de julio de 2014

PINTAR LA MADERA



Retrato de B oleo de 70 x 50 cm.  panel de nordex entelado con tocuyo fino y base de latex y cola.


Me refiero a como imitar la textura de la madera.
NO TENGO UNA RESPUESTA SIMPLE O DEFINITIVA, ES OTRA FORMA MAS.
Es un proceso simple, con una técnica de grisalla y veladuras.
El empaste dibuja y crea la base ideal para luego colorear.
No esperen ver el color aun, solo trataré de como lograr el detalle de la superficie.
Cuando seque esta capa gris, la velaré como hacen los laqueadores, en las carpinterías.
Al final se trata de eso, un trabajo artesanal de dar el color sobre la madera cruda.



EL MODELO
Es un baúl de madera de naranjo, que me agradó mucho desde niño, y lo usé como apoyo del brazo del retratado, B.

PASOS:

1.- GAMA BÁSICA PARA EL EMPASTE.
2.- DELINEADO CON PARDO
3.- SOMBRAS
4.- 1/2 TONOS
5.- LUCES
6.- ACENTOS

VÍDEOS
Si desean ver el proceso completo del retrato pueden adquirir los tres vídeos donde explico con mucha paciencia el paso a paso del cuadro y con filmaciones a velocidad real del empaste y esfumados del brazo y rostro.



Solo, no hay alumnos en el taller Baca-Flor, me concentro en el trabajo.
La luz es artificial.

1.- LA GAMA
En paleta con pocos colores, para hacer mezclas sencillas y estables químicamente.
De secado rápido, para proseguir.

blanco titáneo
amarillo de nápoles
rojo cadmio medio
siena tostada
ultramar
negro de humo


Para empezar refresco con aceite los bordes de empate con las demas formas, para fundir con suavidad.


El lienzo con el dibujo y la mancha.

2.- DELINEADO CON PARDO

Dar límites concretos a la forma. Con un pardo algo líquido y con dos pinceles diferentes en tamaño.
Atacando linea y masa de oscuros mas fuertes.



Observar detenidamente
Ayuda para entender como deberá ser la representación, la síntesis y el método.
Cuesta enfocarse plenamente, por ello necesito la soledad.
Me ayudo con una lente de aumento.


Todo ese detalle y variantes de lineas rítmicas puede abrumarnos, pero este método simplifica el enfoque, no pensamos en el color, solo en el dibujo.

DELINEAMOS
OBSERVA POR FAVOR ESTAS TRES FOTOS




Lo ven, se trata de dar un comienzo muy gráfico, fuerte y duro de la estructura con lineas y masas, para entrar con el empaste de las otras masas tonales.

3.- SOMBRAS

Seguimos con las masas de sombra, con ciertas variantes de color.




Este empaste se debe integrar con el pardo, en tono y frotando el toque inicial con el pincel.

Variantes de color, pero muy poco, del agrisado al marrón, pero no mas.
Siempre respetando la temperatura de la gama.







4.- 1/2 TONOS
Aquí es donde se generan los detalles de textura mas fuertes y dramáticos.
Cuando escribo sobre luz-1/2 tono y sombra, me refiero no solo al efecto de volumen sino también a las manchas de tonos de la superficie, que podrían estar en cualquier zona.

 Mejor ubiqué la paleta junto al cuadro, por comodidad.




5.- LUCES 
Los 1/2 tonos solo dejaron el espacio para las luces, con cuidado, las empastamos mas grueso y con relieve que lo demás, pero sin exagerar. Con esa mezcla, hacemos también las texturas claras.


Tener varios pinceles para los tonos distintos, de llenado amplio, de 1/2 tono claro u oscuro o frío y cálido...
Puedes dar cierto esfumado de algunas zonas.
Los de llenado amplio hacen la base y luego entras con los pinceles finos para hacer las texturas lineales.

OBSERVA BIEN LAS DOS FOTOS.

Creas una mancha oscura y pintas las texturas lineales claras y viceversa.
Si es necesario, acentuamos con luz y sombra máximas en algunas zonas de contraste



Gracias por visitar el taller. Sigue los microcursos de los TALLERES ARTEFIGURA.
Algunas imágenes de los vídeos en venta.


















                                                                               .

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