LIBRO PDF Y VÍDEOS

LIBRO PDF Y VÍDEOS
Retrato a lápiz PDF

jueves, 25 de mayo de 2017

RETRATO DE INGRES, ¡EL BRAZO CAÍDO?




Jean Auguste Dominique Ingres   
Retrato de la Condesa de Haussonville

Un retrato clásicamente conocido, y clásicamente criticado.

Por extraña razón todos ven que el brazo derecho de la retratada, se encuentra descolocado, mas abajo de lo natural.
Pero Ingres, era un gran dibujante académico, estudiaba cada figura antes de montar los ropajes, vestidos opulentos muchas veces, que cubrían a la moda de su época las figuras de damas de sociedad.




Consulté a los amigos del Face-Book ¿qué creían ver? y casi todos acusaban de mal dibujo al brazo, al escorzo, la mano, la cabeza....



Mas comentarios al final...



Así que realicé un estudio anatómico para comprobar la corrección de los huesos. Según mi teoría, se trataría de un efecto óptico debido a las lineas de la composición que tiran el codo hacia abajo...





Aquí el proceso del estudio.












Estos son algunos comentarios...


Myriam Costilla Genial su análisis, gracias!
Juan Carlos Díaz En mi humilde opinión, Ingres es uno de los mejores dibujantes de la figura humana, sea desnuda o vestida. Es inconcebible que no supiera anatomía humana, si es sabido que él mismo enseñaba a sus alumnos que para aprender a pintar es necesario que prim...Ver más
Cesar Caycho Que buen estudio Gustavo. Aunque yo sigo viendo el brazo demasiado bajo. Un abrazo
Santiago Junior Ayala Cruz El brazo derecho tiene un error.
Gustavo Gonzalez Echeverria Si, a todos nos parece raro. Pero quiero salir de dudas, no es anatómico el problema, es lo que revisé. Es por motivo de las lineas del fondo y del vestido. Es mi opinión.
Eivar Moya Entonces el defecto optico, lo causa el vestido....
Gustavo Gonzalez Echeverria Tendríamos que hacer un estudio de la composición, el recorrido visual, que tira del brazo derecho hacia abajo.... mas tarde...
Santiago Junior Ayala Cruz Lo mejor seria, dibujar sobre la imagen en computadora, yo ahora mismo no puedo hacerlo pero si alguien tiene una Wacom a la mano y puede dibujar los huesos sobre la imagen seria mucho más claro
Gustavo Gonzalez Echeverria ya esta hecho. anteriormente.
Gustavo Gonzalez Echeverria en esquema... y luego pidieron hacer un estudio.
Gustavo Gonzalez Echeverria How, todas las direcciones nos obligan a ver el codo hacia abajo... no esperaba tanto.
Eivar Moya Yo me sostengo, en que hay un pequeño error, por que el trayecto del hombro al codo seria muy largo, vuelvo y repito es una gota de agua, en el gran oceano, que era ingres, humano-genio.
Alejandro Lopez-Tasso Wow...excelente Gustavo !💪hay que darle duro
Pablo Matias Abalo claro... el vestido de esa época no lo usaban a la altura de la cintura... pero de todas formas yo sigo viendo los codos un pelin caídos. que buenos estudios amigo gustavo! abrazo
Gustavo Gonzalez Echeverria Claro yo también, por eso los huesos....en transparencia.
Giacoppo Pontormo Extraordinario estudio. Esto sí que es una conversación con nivel (demasiado para facebook).
Yuna Sin Hye De hecho que si hay un error en el dibujo de la mano derecha, no encaja y no es un efecto visual, dibujandola a ella en la mente desnuda y colocando el vestido no encaja está muy abajo y el vestido no es la causa es un error, no es necesario un programa para ver la falla, como dijo Galileo Galilei todo esta en la mente, todo lo podemos hacer en la mente y no necesitamos de nada mas....
Alejandro Lopez-Tasso Bueno no se, voy a analizarlo también 😁, las palabras me convencen poco... como dijo Lecorbursier, el
Dibujo no miente...
Gustavo Gonzalez Echeverria Bueno yo no pido que me crean...solo acompañenme en el análisis de cada eje, de cada hueso y luego expongan otra teoría demostrable mas allá de la primera impresión, que como digo a mi también me parece rarísima.
Alejandro Lopez-Tasso Si analizando se aprende también y haciendo disecciones del cuadro 👍
Yuna Sin Hye Jajaja si es raro Gustarvo pero analizado el cuadro es un error que no se puede ocultar, además si es un Error es un error, muchos otros artistas se han equivocado en el dibujo, como Miguel por ejemplo, en sus pinturas en la capilla Sixtina tienen errores.
Alejandro Lopez-Tasso Como? Jaja... no es errores , es erróneo pensar que Miguel Ángel no sabía dibujar... Miguel es considerado por todos los maestros ( puedes investigar...) como el mejor dibujante de la historia... trata de pintar siquiera una cabeza en técnica fresco......Ver más
Yuna Sin Hye Yo sé de su vida y su formación y es uno de los artistas que admiro, pero como me encanta analizar y observar, tampoco me sego, pero su arrogancia no deja ver lo que simplemente es, humildad, aprender son la base para ser mejor.
Gustavo Gonzalez Echeverria Como ayudaría un bocetito de aquellos errores que ven algunos, como para entendernos en nuestro lenguaje
Alejandro Lopez-Tasso Miguel Ángel goza en la expresión anatómica del cuerpo... expresa atraves del músculo y forma... es escu



No hay comentarios:

Publicar un comentario

sientes lo mismo, dime...