
De la serie de vídeos didácticos sobre el dibujo y la pintura realista, proceso que se enseña en el Taller Baca-Flor.
NUESTRO MODELO
Pero si requieres de mayor información, este post contiene fotos y datos mas específicos sobre el proceso de un bodegón. Ejecutado siguiendo la técnica tradicional, por varias sesiones; no siendo alla prima.
La norma es la de dividir del trabajo:
dibujo- colores
1.- GRISALLA
Lineas, tonos y claroscuro...
Una base de grises para empezar.
Una base de grises para empezar.
LIENZO: una tabla nordex entelada, preparada con latex y cola sintética, de consistencia absorbente.
DIBUJO: carboncillo con algo de sombreado, muy esquemático.
FIJAR EL DIBUJO con cola aguada.
La grisalla es una capa inferior de base, magra y de grises, que sirve como un esbozo previo a la capa superior de oleo, mas elaborada y de colores. Es una técnica estupenda de la antigüedad, muy recomendada para conservar la frescura de estilo y que proporciona los mejores efectos pictóricos.
Es de una elaboración simple: Un tono para la luz y otro para las sombras.
Con ellos dibujamos a pincel y oleo, una capa sutil, delgada a base de grises en escala alta, es decir muy clara para luego oscurecer por restregados de color y sobre ellos, las veladuras.
Buscamos FORMAS Y CLAROSCURO.
Los colores de la grisalla deberían ser los menos grasos y que sequen rápidamente.
Para seguir el trabajo al día siguiente con una grisalla casi seca o seca.
PALETA DE GRISALLA:
Uso el Blanco de Titaneo- Negro de Humo- Siena Natural- Azul Ultramar- Siena Tostada.
En este caso.
Observar muy bien los contrastes y armonías tonales, los recortes y pasajes atmosféricos.
Allí donde los volúmenes se funden tonalmente, esfumamos para representar la coherencia del claroscuro entre figura y fondo.
DEJAMOS SECAR LA GRISALLA, 24 horas.
2.- EMPASTE DE COLORES
La luz es color
A media pasta pintar con los colores reales de cada elemento.
No tapamos toda la grisalla, conservamos los grises estratégicamente en las sombras..
Casi no tocamos las sombras, solo los tonos mas luminosos y de color local o medio tono.
MAS LUZ, MAS EMPASTE
La potencia de las luces se representa mejor, con un empaste mas grueso, por ello no es bueno empastar mucho en las sombras.
PALETA DE COLORES:
Se amplia con el amarillo cadmio medio- Bermellón- Azul Cobalto- Verde permanente- Siena Tostada- Azul Ultramar.
Las mezclas son independientes para cada detalle, no olvidar las texturas propias de cada elemento.
Los colores mas fuertes o saturados se encuentran en los medio tonos y las luces, es allí donde trabajamos en esta fase; con pinceles variados en clase, tamaño y forma.
DEJAMOS SECAR LA CAPA DE COLOR, 48 horas.
secará rápidamente por la base previa, pero hay que esperar... o los velados barrerán los colores sin secado suficiente.
Mientras espero, dibujo las frutas para estudiar bien los detalles.
Usualmente hago esto antes de pintar, pero siendo frutas que se malogran en días, apuré el pintado.
Bazo un 90% del trabajo en el dibujo, es la fuerza del color, su variedad y su unidad.
Es un lápiz de color negro, que me dá buenos resultados de luces delicadas y sombras fuertes.
Las preguntas son:
Donde está la luz mayor.
Donde esta la sombra mas profunda.
Donde se siente mas la textura.
Donde se recorta la forma y donde se funde con el fondo...
De cada elemento y de toda la imagen
3.- VELADURAS
Colores diluidos y tan transparentes, como las sombras mismas.
El diluyente o medium es simple y básico
ACEITE DE LINAZA 70 %
TREMENTINA 30 %.
Con un color pardo muy diluido.
Cubro una generalidad transparente sobre las zonas de mayor oscuridad, y medio tonos oscuros.
Para acercarme al balance de temperaturas de la imagen real.
En este caso Luces frías y sombras cálidas.
Hay colores o pigmentos especiales para veladuras, las lacas carmín, el amarillo de indias, el ultramar, el verde vejiga, etc estos son mas transparentes.
Voy coloreando cada fruta por separado, trabajando sobretodo en la zona de sombras.
ARRIBA se nota el cambio en el amarillo del membrillo y empecé a colorear la granada roja, con carmín y siena tostada como se ve abajo.
PALETA DE VELADURAS:
Añadí el amarillo de indias y el carmín, los colores claros y pastosos no se usan en esta fase.
Pinceles de abanico, muy útiles para esfumados de zonas medianas y grandes.
Vean...
Con pincel de pelo, coloco la veladura... la acomodo en lo posible.
Y con el pincel de abanico la esfumo, desapareciendo la pincelada anterior.
Se puede repetir el proceso, es simple.
Reviso lo encontrado en el dibujo: oscuros y recortes del contorno que trato de repetir en el cuadro.
Para los esfumados pequeños usamos pinceles de pelo muy suave.
ARRIBA: Aplico la veladura, es notoria allí en medio, pero no queda así...
Limpiar el pincel constantemente, para que también esfume limpiamente.
Mezcla para las sombras transparentes sobre el fondo.
Un pardo mas profundo y cálido.
Coloco el color velado, la pincelada es notoria
Con el abanico se suavizan de forma muy natural.
Lo mismo en el resto del fondo.
Colocar y suavizar.
limpiar el abanico y seguir.
Esfuma moviendo el abanico en forma de X.
SOMBRAS MUY NATURALES.
COLOR DEL MEMBRILLO.
Mejoramos los colores y volumen del membrillo pues aún esta fresca la veladura, seguimos velando las sombras y empastando las luces.
ARRIBA:
Mezcla para toques de luz.
Es un color puro, sin mezclas que lo harían cambiar con el secado.
Es mejor que sea permanente en su potencia.
DEJO SECAR BIEN POR 48 horas.
Para seguir otra sesión, refresco las áreas a trabajar, con aceite únicamente.
Humedezco mi dedo con aceite y lo froto suave por las zonas de sombra, no en las de luz.
De este modo, las pinceladas son bien recibidas por la base refrescada, teniendo la posibilidad de esfumarlas sin dificultad o fricción.
Toque de sombra muy profundos, son mínimos.
Elos completan la escala de tonos del volumen, hay que reservarlos para el final.
Toques de luz y color en el membrillo, con pincel 000.
Velados oscuros en la hoja y membrillo.
Insistir en las luminosidades mas fuertes con empaste.
Coloco el tono oscuro velado...
Lo esfumo con otro pincel.
Colores y texturas en el fondo.
ARRIBA.
Reflejos de cada fruta en el piso.
Gracias.
Gustavo González Echeverría
Taller BACA-FLOR

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