LIBRO PDF Y VÍDEOS

LIBRO PDF Y VÍDEOS
Retrato a lápiz PDF

martes, 3 de julio de 2012

EL MUSEO FERNANDO SALDIAS





VIERNES 29 DE JUNIO.




EL TALLER BACA-FLOR VISITA AL MUSEO FERNANDO SALDIAS.

El Maestro sabe que somos dibujantes, pintores estudiosos y desde la entrada, nos conmina a guardar las cámaras, pues no podríamos concentrarnos en sus palabras, sería imposible.
Es demasiada la calidad de las obras que alberga su museo, cuadros ejecutados durante su estancia en Europa, reproducciones de los grandes maestros como TIZIANO, CARABAGGIO, RUBENS, VELASQUEZ, VAN DICK, REMBRANDT y otros.
Reconstruyendo en cada caso las dimensiones originales y sobretodo desarrollando la técnica de cada uno.


Saldias es un asombroso maestro, inmensamente generoso con sus conocimientos y siempre apasionado por el arte pictórico de los grandes maestros clásicos. Es severo en sus apreciaciones, solo acepta el talento desarrollado por el esfuerzo y la disciplina.
Un verdadero taller, nos dice, es donde el maestro HACE junto con los alumnos, como en la antigüedad, no solo se puede hablar para enseñar pintura, hay que saber la parte artesanal.

Todos pueden cantar, pero solo el que tiene capacidad natural , es cantante o músico.


FERNANDO SALDIAS DIAZ.
MUSEO: AV. PETIT THOUARS 2399 LINCE-LIMA- PERÚ
TELF: 422-6749
LLAMAR PARA VISITAS GUIADAS.




LA EXPERIENCIA COMPLETA
Para mostrar sus obras, ha recreado el ambiente ideal, una inspiración del mismísimo TALLER DE RUBENS, desde la fachada, las ventanas y los muebles, las decoraciones y candelabros del Salón Rubens, la música...
 todo los detalles nos transportan al Renacimiento y al barroco europeo de siglo XVI, XVII y XVIII .

 Junto al ventanal, casi me imagino  escuchar los caballos en vez de autos afuera.









Lo escuchamos
DIEGO ALVAREZ   arriba izq.
CARLOS MULLER  abajo izq.
ALUMNO INCÓGNITO  arriba der.
DANIEL SUAREZ     abajo der.
CESAR PASTOR       parado der.
GUSTAVO GONZALEZ.




SALDIAS 
Nos cuenta como su profunda búsqueda pictórica de los procedimientos, lo llevo de copiar a Baca-Flor en Lima, al Museo del Prado en España, donde conocería al Dr. PAUL COREMANS, experto de la UNESCO, del mayor nivel internacional,  Director del INSTITUT ROYAL DU PATRIMOINE ARTISTIQUE, IRPA de Bruselas en Bélgica. Esto cambiaría su vida.




Coremans, al ver su trabajo, lo invita a Bruselas y le otorga una beca especial.
Mediante cartas, el Dr. Coremans subsana los requisitos oficiales para ser becario., solo la gran capacidad de estudio pictórico, abala y sustenta a Saldias en esas circunstancias.



SALDIAS CONTINUA ASOMBRANDO
Sigue el curso de POST-GRADO EN INVESTIGACIÓN CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES, dictado por los mas importantes expertos internacionales y auspiciado por la UNESCO, ICCROM y la UNIVERSIDAD DE GANTE que se dictaba en el IRPA.


A cada cuadro nuevo que copia en Bruselas, se juegan bromas entre los expertos, todos caen en la suposición de estar frente al original. Solo el encargado del transporte oficial del Instituto, puede entregarle sus copias fuera del recinto.
Incluso en cierta ocasión, se comparo la placa de rayos x de su copia con la del archivo, para estar seguros de la autenticidad o no del cuadro de Saldias, pues a simple vista no podían saberlo.





Ya en Lima, fue dando forma al Museo, inaugurado en 1969, y reestructurado con su vista actual, cuarenta años después, es todo un palacio dedicado a lo mejor del arte pictórico universal.
Asimismo, se exponen, dibujos, grabados , esculturas (calcos), DE IMPORTANTES MAESTROS EUROPEOS.




EL TALLER BACA-FLOR
Gustavo Gonzalez, Daniel Suarez, Carlos Muller, Fernando Saldias, Incognito, Diego Alvarez, Cesar Pastor.
Prometo publicar mas fotos en otra visita al Museo, en esta, solo atendimos las enseñanzas.
Mis compañeros de LA SOCIEDAD FIGURATIVA  son sus discípulos.

En antaño, Saldias abrió la ACADEMIA BACA-FLOR, donde enseñaba dibujo a jóvenes artistas.
Conoció en Europa a las discípulas de BACA-FLOR, pero esa es otra historia para luego.


FERNANDO SALDIAS, es nuestro nexo con la verdadera pintura de la antigüedad, la conoce profundamente y siempre esta dispuesto a enseñar,  por ello les recomiendo agruparse y concertar una visita cada cierto tiempo, para descubrir los llamados, secretos de los maestros.
                                                                                .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sientes lo mismo, dime...