Transcripción textual del vídeo.
obtenido de la página:
A Fading Belleza
Roger Scruton, qué importa la belleza (2009); BBC Escocia
(Click en la imagen para vídeo)
Conservador filósofo Inglés Roger Scruton tiene mucho que decir acerca de la importancia de la belleza y su erosión en los tiempos modernos que resuena en mí. No es que estoy de acuerdo con todo lo que tiene que decir. Concepto de belleza y lo sagrado de Scruton, si bien ve con razón fundamentos trascendentales, se convirtiera en el misticismo romántico en lugar de encontrar su terreno apropiado en el lugar último de la belleza - el Señor mismo. Dicho esto, Scruton hace algunos puntos excelentes y elocuentes en su análisis y mi propio corazón se agitó a otro de mayor valor en la belleza. En un mundo que tan a menudo valora la fealdad y la utilidad en lugar de belleza Me conmueve la exhortación de Pablo: "... todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es admirable - si algo es digno de alabanza - pensar en esas cosas "(Filipenses 4: 8). Hay una apreciación de la belleza que trasciende la experiencia de incluso las más sensibles a las expresiones de la belleza en el arte - una profundidad de belleza sólo percibida por aquellos que conocen al Señor, como se refleja en el gran himno de George W. Robinson, amado con amor eterno :
Heav'n anterior es más suave azul, Tierra alrededor es más dulce verde!
Algo vive en cada matiz ojos sin Cristo no han visto nunca;
aves con canciones Gladder o'erflow, flores con bellezas más profundos brillan,
Ya lo sé, ya que ahora sé, yo soy Su, y Él es mío.
Ya lo sé, ya que ahora sé, soy él, y él es mío.
Platón reflexionaba:
Pero lo que si el hombre tenía ojos para ver la verdadera belleza - la belleza divina, quiero decir, puro y querido y no aleado, no obstruyen con las contaminaciones de mortalidad y de todos los colores y las vanidades de la vida humana - allí mirando, y conversando con la verdadera belleza simple y divina? Recuerda cómo en esa comunión sólo, contemplando la belleza con el ojo de la mente, que se habilitará para dar a luz, no imágenes de la belleza, sino realidades (porque ha celebrar no de una imagen, sino de una realidad), y dar a luz y nutrir la verdadera virtud para convertirse en el amigo de Dios y ser inmortal, si el hombre mortal puede. ¿Sería eso una vida innoble? (Simposio)
Entonces ese anhelo de David será nuestro (el nexo fundamental de lo sagrado y la belleza):
Una cosa pido al Señor, esto es lo que persigo: habitar en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová , y para inquirir en su templo (Salmo 27: 4)
_______
Esta es la transcripción del documental de Scruton en la belleza:
En cualquier momento entre 1750 y 1930, si le preguntas a la gente educada para describir el objetivo de la poesía, el arte o la música, habrían respondido "belleza". Y si le hubieran preguntado por el punto de que se han aprendido que la belleza es un valor , tan importante como la verdad y la bondad. Luego, en la belleza del siglo 20 dejó de ser importante. Arte cada vez más dirigido a molestar y para romper los tabúes morales. No fue la belleza sino la originalidad sin embargo logró y al precio que sea moral que ganó los premios. No sólo tiene el arte hizo un culto a la fealdad. Arquitectura también se ha convertido sin alma y estéril. Y no es sólo nuestro entorno físico que se han vuelto feo. Nuestro idioma, nuestra música y nuestras costumbres son cada vez más estridente, egocéntrico y ofensivo como si la belleza y el buen gusto no tienen lugar en nuestras vidas. Una palabra se escribe grande en todas estas cosas feas y esa palabra es "Mí." Mis ganancias, mis deseos, mis placeres. Y el arte no tiene nada que decir en respuesta a esto, excepto "Sí, ¡adelante!"
Creo que estamos perdiendo la belleza y no hay peligro de que con ella vamos a perder el sentido de la vida. Soy Roger Scruton, filósofo y escritor. Mi oficio es hacer preguntas. Durante los últimos años he estado haciendo preguntas acerca de la belleza. La belleza ha sido fundamental para nuestra civilización por más de 2000 años. Desde sus inicios en la antigua filosofía Grecia ha reflexionado sobre el lugar de la belleza en el arte, la poesía, la música, la arquitectura y la vida cotidiana.Los filósofos han argumentado que a través de la búsqueda de la belleza damos forma al mundo como un hogar. También llegamos a entender nuestra propia naturaleza como seres espirituales. Pero nuestro mundo ha dado la espalda a la belleza y debido a que nos encontramos rodeados por la fealdad y la alienación.
Quiero convencerte que las cuestiones de belleza; que no es sólo una cosa subjetiva, sino una necesidad universal de los seres humanos. Si ignoramos esta necesidad nos encontramos en un desierto espiritual.Quiero mostrarle el camino para salir de ese desierto. Es un camino que conduce a la casa.
Los grandes artistas del pasado eran conscientes de que la vida humana está llena de caos y sufrimiento. Pero tenían un remedio para esto y el nombre de ese remedio era "belleza". La bella obra de arte trae consuelo en la tristeza y la afirmación en la alegría. Muestra la vida humana que valga la pena.
Muchos artistas modernos han vuelto cansado de esta tarea sagrada. La aleatoriedad de la vida moderna, que piensan, no se puede canjear por el art. En su lugar, se debe mostrar. El modelo fue establecido hace casi un siglo por el artista francés Marcel Duchamp quien firmó un urinario con una firma ficticia "R. Mutt " y entró en ella para una exposición. Su gesto era satírico, diseñado para burlarse del mundo del arte y las esnobismo que van con él. Pero ha sido interpretado de otra manera - una demostración de que cualquier cosa puede ser arte como una luz al encenderse y apagarse (tan Martin Creed: Funciona No. 227 Las luces encendiéndose y apagándose, 2000 ); una lata de excrementos (tan Piero Manzoni: Mierda de artista, 1961 ) o incluso una pila de ladrillos. Hace no más de arte tiene un estatus sagrado. Ya no se qué nos elevar a un plano moral o espiritual superior. Es sólo un gesto humano, entre otros;sin más significado que una risa o un grito.
Arte hizo una vez un culto a la belleza. Ahora tenemos un culto a la fealdad en su lugar. Desde que el mundo es preocupante, el arte debe ser inquietante también. Los que buscan la belleza en el arte son sólo fuera de contacto con la realidad moderna. A veces, la intención es que nos choque. Pero lo que es impactante primera ronda el tiempo es aburrido y vacío cuando se repite. Esto hace que el arte en una broma elaborada, sino en uno que ya ha dejado de ser divertido. Sin embargo, los críticos continúan respaldándolo, miedo de decir que el emperador está desnudo.
Arte creativo no se consigue así como así, simplemente por tener una idea. Por supuesto, las ideas pueden ser interesante y divertido, pero esto no justifica la apropiación de la etiqueta "Art." Si una obra de arte no es más que una idea, entonces cualquiera puede ser artista y cualquier objeto puede ser una obra de art. Ya no hay ninguna necesidad de habilidad, gusto o creatividad.
Entrevista con Marcel Duchamp
Entrevistador: "¿Qué fuisteis también la intención de hacer, como yo lo entiendo, fue devaluar el arte como un objeto, simplemente diciendo:" Si digo esto es una obra de arte que hace que sea una obra de arte. "Duchamp: "Sí, pero la palabra" obra de arte "no es tan importante para mí. No me importa acerca de la palabra "arte", porque así se lo ha desacreditado, por así decirlo. "Entrevistador: "Pero, de hecho, han contribuido al descrédito, ¿no? Deliberadamente ".Duchamp: "Deliberadamente, sí. Quiero deshacerme de él, porque de manera que muchas personas hoy en día han acabado con la religión ".
La gente aceptó Duchamp en su propia valoración. Pero creo que no deshacerse de arte. Él sólo se deshizo de la creatividad. Sin embargo, las obras de Duchamp siguen influyendo en el curso del arte hoy. Artista Michael Craig-Martin que enseñó varios de los jóvenes artistas británicos cuyas obras dominan el mundo del arte siguió el ejemplo de Duchamp con su propio trabajo seminal llamado "un roble" (1973) . Este consiste en un vaso de agua en un estante con un texto explicando por qué es un roble.
Conversación de Scruton con Michael Craig-Martin
Scruton: "Cuando entré por primera vez de San Pedro y enfrentéla Piedad de Miguel Ángel para mí eso fue una experiencia transformadora. Mi vida cambió por esto. ¿Crees que alguien puede tener la misma experiencia con el urinario de Duchamp o tal vez con su árbol de roble, que después de todo es una cosa similar ".Craig-Martin: "Cuando yo era un adolescente, y por primera vez a Duchamp y por primera vez en los ready-mades Estaba absolutamente pasmado asombro. No creo que la gente está abrumada por un sentido de la belleza cuando ven el urinario.No es la intención de ser hermosa. Pero eso no quiere decir que no es algo sobre lo que no cautivan la imaginación. Y creo que 'cautivar la imaginación "es la clave de lo que el arte trata de hacer. Duchamp sintió que el arte se había vuelto demasiado interesado en la técnica, también interesados en la óptica. Sintió que se había convertido intelectual y moralmente corrupto. Su razón para hacer una obra de arte que no encajaba el sistema no era el cinismo. Era el fin de decir "yo estoy tratando de hacer un arte que niega todas las cosas que la gente dice de arte debe tener porque yo estoy tratando de decir que la cuestión central del arte descansar en otro lugar."Scruton: "Puedo entender que las cosas tenían que cambiar y Duchamp estaba tratando de cambiarlos. Pero lo que estaba tratando de cambiar a? "Craig-Martin: "Bueno, él podría nunca en sus sueños más salvajes habría imaginado que lo que sucedería pasaría. Él mismo no tenía idea de cómo el centro de la cosa se había tropezado con - en esencia, que la obra de arte es una obra de arte, porque pensamos en ella como tal. También creo que es importante decir que el concepto de belleza ha sido ampliado para incluir cosas que no se habría pensado - que es parte de la función del artista, de hacer ver algo tan hermoso que nadie pensó que era hermoso hasta ahora. "Scruton: "Claro, como una lata de mierda?"Craig-Martin: "Bueno, no estoy seguro de que es hermosa - no está tratando de ser hermosa. Pero tomar como ejemplo Jeff Koons. Algunas de sus obras son increíblemente hermoso. "[Se muestra "Balloon Dog (2003) ]Scruton: "Bueno, parece que el kitsch para mí - con el azúcar en."Craig-Martin: "Ese es el tema de su trabajo, no la sustancia de su trabajo."Scruton: "¿Cuál es el uso de este arte? ¿Qué quiere ayudar a la gente a hacer? "Craig-Martin: "Creo que, con suerte, le permite a la gente a ver el mundo en el que vive de una manera que le da más significado para ellos. Y no es el mundo de un mundo ideal de algún otro mundo, algunos mejor lugar, pero de aquí y ahora, el mundo que están en y que están tratando de vivir más a gusto en el mundo en el que viven. "
Así que el arte de hoy nos muestra el mundo tal como es - el aquí y ahora, y todas sus imperfecciones. Pero es el resultado realmente arte.Seguramente hay algo que no es una obra de arte, simplemente porque ofrece una rebanada de la realidad - fealdad incluido - y se llama arte.
El arte necesita creatividad y la creatividad es compartir. Es un llamado a los demás a ver el mundo como el artista lo ve. Por eso nos encontramos con la belleza en el arte ingenuo de los niños. Los niños no nos están dando las ideas en lugar de imágenes creativas. Tampoco están sumidos en la fealdad. Ellos están tratando de afirmar el mundo como lo ven y compartir lo que sienten. Algo de puro deleite del niño en la creación sobrevive en toda verdadera obra de arte. Pero la creatividad no es suficiente y la habilidad del verdadero artista es mostrar la verdadera, a la luz de lo ideal y lo transfigurarla. Esto es lo que Miguel Ángel logra en su gran interpretación de David . Pero cuando nos encontramos con un reparto concreto de la David como parte de un arreglo del jardín que no es bello en absoluto, pues le falta el ingrediente esencial de la creatividad.
Las discusiones sobre el tipo que he estado teniendo son peligrosos. En nuestra cultura democrática la gente suele pensar que es una amenaza para juzgar el sabor de otra persona. Algunos incluso están ofendidos por la sugerencia de que hay una diferencia entre el buen y mal gusto o que importe lo que usted mira o lee o escucha. Pero esto no ayuda a nadie. Hay estándares de belleza que tienen una base firme en la naturaleza humana y tenemos que buscarlos e incorporarlos en nuestras vidas.
Tal vez la gente ha perdido la fe en la belleza, ya que han perdido la fe en los ideales. Todo lo que hay, son tentados a pensar, es el mundo de apetito. No hay valores distintos de los utilitarios. Algo tiene un valor si tiene un uso y lo que es el uso de la belleza?
"Todo arte es completamente inútil", escribió Oscar Wilde, que pretende su comentario como un elogio. Para Wilde belleza era un valor superior a la utilidad. La gente necesita cosas inútiles, tanto como e incluso más de lo que necesitan cosas para su uso. Sólo pensar en ello. ¿Cuál es el uso de amor, una amistad, de la adoración? Ninguna en absoluto. Y lo mismo pasa con la belleza.
Nuestra sociedad de consumo pone utilidad primera y la belleza no es mejor que un efecto secundario. Dado que el arte es inútil, no importa lo que lee, lo que usted mira, lo que escuchas. Estamos sitiados por los mensajes de todas partes, excitado, tentado por appetitie - nunca abordado. Y esa es una razón por la belleza está desapareciendo de nuestro mundo. "Obtención y el gasto", escribió Wordsworth, "nos devastar a cabo poderes." En nuestra cultura de hoy el anuncio es más importante que la obra de arte y obras de arte a menudo tratan de captar nuestra atención como anuncios hacen, por ser temerario o escandaloso, como este cráneo enjoyado platino por Damien Hirst (muestra "Por el amor de Dios" [2007] ). Al igual que los anuncios de obras de arte de hoy tienen como objetivo crear una marca, incluso si no tienen ningún producto a vender, sino a sí mismos.
Belleza es asaltado desde dos direcciones. Por el culto a la fealdad en las artes y por el culto a la utilidad en la vida cotidiana. Estos dos cultos se unen en el mundo de la arquitectura moderna. A la vuelta de los arquitectos del siglo 20, como los artistas, comenzó a ser impaciente con la belleza y la utilidad de poner en su lugar. El arquitecto estadounidense Louis Sullivan expresó el credo de los modernistas, cuando dijo que la forma sigue a la función. En otras palabras, dejar de pensar en la forma en que un edificio se ve y pensar en lugar de lo que hace. La doctrina de Sullivan se ha utilizado para justificar el mayor crimen contra la belleza que el mundo ha visto y que es el delito de la arquitectura moderna.
Crecí cerca de Reading, que era un encantador estilo victoriano con calles adosadas e iglesias góticas, coronado por elegantes edificios públicos y hoteles elegantes. Pero en la década de 1960 las cosas empezaron a cambiar. Aquí, en el centro se derribaron las calles acogedoras para dar paso a edificios de oficinas, una estación de autobuses y aparcamientos - todos diseñados sin tener en cuenta la belleza. Y el resultado demuestra, tan claramente como puede ser, que si se tiene en cuenta sólo la utilidad, las cosas que usted construye pronto serán inútiles.
(Scruton gesticulando) Este edificio está tapiada porque nadie tiene un uso para él. Nadie tiene un uso para él porque nadie quiere estar en ella.Nadie quiere estar en ella que la cosa es tan condenadamente feo.
Dondequiera que vas hay fealdad y la mutilación. Las oficinas y la estación de autobuses han sido abandonados. Las únicas cosas en casa aquí están las palomas incrustantes las aceras. Todo ha sido objeto de vandalismo. Pero no hay que culpar a los vándalos. Este lugar fue construido por los vándalos y los que añadió el grafiti simplemente terminó el trabajo.
La mayoría de nuestros pueblos y ciudades tienen zonas como esta en la que los edificios erigidos, simplemente por su utilidad, se han convertido rápidamente inútil. No es que los arquitectos extraídas del desastre.Cuando el público empezó a reaccionar contra el brutal estilo concreto de los arquitectos 1960 simplemente lo reemplazó con un nuevo tipo de basura. Paredes de cristal colgadas en marcos de acero con detalles absurdos que no coinciden. El resultado es otra clase de falla a la medida y está allí simplemente para ser demolido.
En medio de toda esta desolación encontramos un fragmento de las calles que fueron destruidas - una vez a la fragua, ahora una cafetería. La gente viene aquí de todas partes porque es la última parte de la vida restante y la vida viene del edificio.
Esto me devuelve a la observación de Oscar Wilde que todo arte es absolutamente inútil. Ponga utilidad primero y lo pierde. Ponga belleza primero y lo que haces será útil siempre. Resulta que no hay nada más útil que el inútil. Vemos esto en la arquitectura tradicional con sus detalles decorativos. Adornos nos liberan de la tiranía de lo útil y satisfacer nuestra necesidad de armonía. De una manera extraña nos hacen sentir como en casa. Ellos nos recuerdan que tenemos más necesidades prácticas. No sólo estamos gobernados por apetitos animales, como comer y dormir. Tenemos necesidades espirituales y morales demasiado y si esas necesidades insatisfechas, por lo que hacemos nosotros.
Todos sabemos lo que es, incluso en el mundo cotidiano, de repente a ser transportados por las cosas que vemos, desde el mundo ordinario de nuestros apetitos a la esfera iluminada de la contemplación. Un destello de luz solar, una melodía recordado, la cara de alguien amado - estos amanecer sobre nosotros en los momentos más distraídos y de repente la vida vale la pena. Estos son momentos eternos en los que nos sentimos la presencia de otro mundo y más alto.
Desde el comienzo de la civilización occidental y poetas filósofos han visto la experiencia de la belleza como nos llama a lo divino. Platón, escribiendo en Atenas en el siglo IV antes de Cristo, argumentó que la belleza es el signo de la otra y de orden superior. "Contemplando la belleza con el ojo de la mente", escribió, "usted será capaz de nutrir la verdadera virtud y convertirse en el amigo de Dios."
Platón era un idealista. Él creía que los seres humanos son peregrinos y pasajeros en este mundo, mientras aspirando siempre más allá de ella al reino eterno donde vamos a estar unidos con Dios. Dios existe en un mundo trascendental a la que los seres humanos aspiramos, pero que no podemos conocer directamente. Pero una forma de vislumbrar esa esfera celestial, mientras que aquí abajo es a través de la experiencia de la belleza. Esto conduce a una paradoja. Para Platón la belleza era, ante todo, la belleza del rostro humano y la forma humana. El amor por la belleza, pensó, se originó en el eros, una pasión que todos sentimos. Lo llamaríamos esta pasión el amor romántico. Para Platón el eros era una fuerza cósmica que fluye a través de nosotros en forma de deseo sexual.
Pero si despierta belleza hombres desean, ¿cómo puede tener algo que ver con lo divino? El deseo es para el individuo, que vive en este mundo.Es una pasión urgente. El deseo sexual se nos presenta con una elección: la adoración o el apetito? El amor o la lujuria? La lujuria es acerca de tomar, pero el amor está a punto de dar.
Lujuria trae fealdad - la fealdad de las relaciones humanas en las que una persona trata a otra como un instrumento desechable. Para llegar a la fuente de la belleza, debemos superar la lujuria.
Este anhelo sin lujuria es lo que entendemos hoy por el amor platónico.Cuando encontramos belleza en una persona joven es porque vislumbramos la luz de la eternidad que brilla en aquellas características de una fuente celestial allá de este mundo. La forma humana hermosa es una invitación a unirse con él espiritualmente, no físicamente. Nuestro sentido de la belleza, por tanto, es un religioso y no una emoción sensual.
Esta teoría de Platón es asombrosa. Belleza, pensó, es un visitante de otro mundo. No podemos hacer nada con él excepto contemplar su brillo puro. Cualquier otra cosa contamina y lo profane, destruyendo su aura sagrada. Teoría de Platón puede parecer pintoresco a la gente de hoy, pero es una de las teorías más influyentes de la historia. A lo largo de nuestros poetas civilización, narradores, pintores, sacerdotes y filósofos se han inspirado en las ideas de Platón sobre el sexo y el amor.
(Scruton mira los libros en su biblioteca) Si nos fijamos para justo en la esquina de poesía por las personas que han tratado de expresar la visión platónica de lo erótico, disponemos de Thomas Mallory Morte d'Arthur;John Donne, aquí y allá; Gawain y el Caballero Verde; Chaucer, especialmente Cuento del Caballero; los poemas del manuscrito de la perla; Cavalcanti, el maestro de Dante; y sin duda el propio Dante;Spencer, por supuesto - Faery Queen; Daffydap Gwvyilyn - para sacar la versión galesa de todo; Trovadores de Christina Rosetti - y así sigue.
El pintor de principios del Renacimiento Sandro Botticelli ilustra esta teoría en este famoso cuadro que muestra el nacimiento de Venus, diosa del amor erótico ( El nacimiento de Venus , 1482 a 1486 ). Venus se ve en el mundo desde un lugar más allá del deseo. Ella nos invita a trascender nuestros apetitos terrenales y unirse con ella a través del amor puro de la belleza. Modelo de Botticelli fue Simonetta Vespucci. Botticelli la amaba hasta el final de su corta vida y, de hecho pidió ser enterrado a sus pies.Ella representaba para él el ideal de Platón. Esta era la belleza que se contempla, pero no poseía.
Platón y Botticelli nos están diciendo que la verdadera belleza se encuentra más allá del deseo sexual. Así que podemos encontrar la belleza no sólo en una persona joven es deseable, sino también en la cara llena de edad, la pena y la sabiduría como Rembrandt pintó ( Retrato de Nicolaes roderas , 1631 ). La belleza de un rostro es un símbolo de la vida expresado en el mismo. Es carne convertido en espíritu. Y en los ojos en ella parece que ver a través de en el alma ( Retrato de Aechje Claesdr , 1634 ). Pintores como Rembrandt son importantes para mostrarnos que la belleza es un tipo ordinario, cotidiano de cosas. Se encuentra a nuestro alrededor. Necesitamos sólo los ojos para verlo y los corazones para sentir ( Retrato de la madre de Rembrandt ). El evento más común puede convertirse en algo hermoso por un pintor que puede ver en el corazón de las cosas.
En tanto que la creencia en un Dios trascendente, firmemente enraizado en el corazón de nuestra civilización, artistas y filósofos seguido pensar en la belleza de la manera de Platón. La belleza era la revelación de Dios en el aquí y ahora. Este enfoque religioso de la hermosa duró 2000 años.Pero en el siglo 17 la revolución científica comenzó a sembrar las semillas de la duda. La iglesia medieval aceptó la antigua idea de que la tierra se encuentra en el centro del universo. Entonces Copérnico y Galileo demostró que la tierra gira alrededor del sol y Newton completó su trabajo, que describe un universo de relojería en la que cada momento sigue mecánicamente de la anterior. Esta fue la visión ilustrada.Describía nuestro mundo como si no había lugar en él para dioses y espíritus; no hay lugar para los valores e ideales; no hay lugar para nada salvo el movimiento de relojería regular que volvió la luna alrededor de la tierra y de la tierra alrededor del sol sin propósito alguno.
En el corazón del universo de Newton es un agujero en forma de Dios, un vacío espiritual y un filósofo, en particular, se dispuso a llenar este vacío.Ese es el tercer conde de Shaftesbury. La ciencia explica las cosas, pero pensó Shaftesbury, su cuenta el mundo está en una forma incompleta.Podemos ver el mundo desde otra perspectiva - no tratar de usarlo o explicarlo, pero simplemente contemplando su aspecto como podríamos contemplar un paisaje o una flor. La idea de que el mundo es intrínsecamente significativa, llena de un encanto que no necesita la doctrina religiosa de percibir, respuestas a una necesidad emocional profunda. La belleza no fue plantado en el mundo por Dios, pero descubrió que por la gente.
La idea de Shaftesbury alentó el cultivo de la belleza, que planteó la apreciación del arte y de la naturaleza en el lugar que antes ocupaba la adoración a Dios. La belleza era para llenar el agujero en forma de Dios hecho por la ciencia ( Raphael, El pequeño Cowper Madonna, 1505 ).Artistas hubo ilustradores más largas de las historias sagradas que trabajaban como sirvientes como la iglesia. Estaban descubriendo las historias por sí mismos, mediante la interpretación de los secretos de la naturaleza. Paisajes que solían ser simples fondos para imágenes sagradas se convirtieron en primeros planos con la figura humana a menudo se pierde en sus pliegues ( Claude Lorrain, Pastoral Landscape, 1645 ; Paisaje con Apolo y Mercurio, 1660 ). Pero para Shaftesbury no necesita una obra de arte que nos presente la belleza del mundo.Simplemente tenemos que mirar las cosas con ojos claros y emociones libres.
Shaftesbury nos está diciendo que deje de usar las cosas, dejar de explicarlos y explotarlos, pero mira en su lugar. A continuación vamos a entender lo que significan. El mensaje de la flor es la flor.
Zen budistas han dicho cosas similares. Sólo al dejar todo nuestro negocio y los intereses a un lado lo que realmente encontramos la verdad real de la flor. Ver las cosas de esa manera descubrimos su belleza.
El mayor filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant, fue profundamente influenciado por la idea de Shaftesbury. Kant sostenía que la experiencia de la belleza viene cuando ponemos nuestros intereses a un lado; cuando nos fijamos en las cosas no utilizarlos para nuestros propios fines o para explicar cómo funcionan o para satisfacer alguna necesidad o el apetito, sino simplemente para absorberlos y apoyar lo que son.
Considere la alegría que puede sentir cuando se mantiene el bebé de un amigo en sus brazos. Usted no quiere hacer nada con el bebé. Usted no quiere comerlo, para ponerlo a cualquier uso o realizar experimentos científicos en él. ¿Quieres simplemente mirarlo y sentir la gran oleada de placer que viene cuando uno se concentra todos sus pensamientos sobre este bebé y ninguno en absoluto en sí mismo. Eso es lo que Kant describe como una actitud desinteresada y es la actitud que subyace en nuestra experiencia de la belleza.
Para explicar esto es extremadamente difícil porque si nunca has experimentado que no se sabe muy bien lo que es. Pero todo el mundo escuchar una bonita pieza de música, mirar un paisaje sublime, la lectura de un poema que parece contener la esencia de la cosa que describe - todos en una experiencia como la que dice: "Sí, esto es suficiente!"
Pero ¿por qué es tan importante esta experiencia? El encuentro con la belleza es tan vívido, tan inmediato, tan personal que apenas parece pertenecer al mundo ordinario. Sin embargo, la belleza brilla sobre nosotros de las cosas ordinarias. ¿Es una característica del mundo o un producto de la imaginación?
La mayor parte del tiempo de nuestras vidas están organizadas por nuestras preocupaciones cotidianas. Pero de vez en cuando nos encontramos sacó de nuestra complacencia en presencia de algo mucho más importante que nuestros deseos e intereses inmediatos, algo que no es de este mundo. Desde Platón hasta Kant filósofos han tratado de captar la forma peculiar en que amanece de belleza en nosotros - como un repentino rayo de luz del sol o de una oleada de amor. Para Platón la única explicación de tal experiencia fue su origen trascendental. Nos habla como la voz de Dios. Y Kant también, de una manera mucho más sobrio, cree que la experiencia de la belleza nos conecta con el último misterio del ser.
A través de la belleza somos llevados a la presencia de lo sagrado.Podemos entender lo que significan esos filósofos si reflexionamos sobre lo que sentimos en la presencia de la muerte, especialmente la muerte de alguien querido. Miramos con asombro en el cuerpo humano a partir de la cual la vida ha huido. Somos reacios a tocar el cadáver. Lo vemos como no propiamente una parte de nuestro mundo, casi un visitante de otra esfera. Y el mismo sentido de lo trascendente surge en la experiencia que inspiró a Platón - la experiencia de enamorarse.
Esto también es un universal humano y como la experiencia de la clase más extraña. El rostro y el cuerpo de la amada están imbuidos de la vida más intensa. Pero en un aspecto crucial, que son como el cuerpo de una persona muerta. Parece que no les pertenecen en el mundo cotidiano.Los poetas han gastado miles de palabras sobre esta experiencia, que las palabras no parecen del todo a la captura.
Pero estos grandes cambios en la corriente de la vida - la necesidad de unirse con otra persona, la pérdida de un ser querido son momentos en los que entendemos lo sagrado. Si nos fijamos en la historia de la idea de belleza (Bernini, Éxtasis de Santa Teresa, 1647-1652 ) vemos que los filósofos y los artistas han tenido una buena razón para conectar lo bello y lo sagrado y para ver nuestra necesidad de la belleza como algo profundo en nuestra naturaleza. Parte de nuestro anhelo de consuelo en un mundo de peligro, la tristeza y la angustia (Francisco de Goya, Los Desastres de la Guerra - Placa 15 y la placa 39 , 1810-1811). Hoy en día muchos artistas se ven en la idea de la belleza con desdén (Jake y Dinos Chapman, Desastres de la Guerra, 2001) - un residuo de una manera desaparecido de la vida que no tiene ninguna conexión real con el mundo que ahora nos rodea. Así que ha sido un deseo de profanar las experiencias de sexo y la muerte mediante su colocación en formas triviales e impersonales (Jake y Dinos Chapman, Aceleración cigótico, biogenética, Desublimated, libidinal Modelo, 1995 ; Sarah Lucas, Au Naturel, 1994 ) y para destruir todo sentido de su significado espiritual (Sarah Lucas, pollo Bragas, 1997 ; Got un salmón en [gambas], 1994 ; Jeff Koons, muchacha con el delfín y el Mono, 2006 ). Al igual que las personas que pierden su religión tienen ganas de burlarse de la fe que han perdido ( Andrés Serrano, Piss Christ, 1987 ) también lo hacen los artistas hoy sienten la urgencia de tratar la vida humana en formas degradantes y para burlarse de la búsqueda de la belleza (Gilbert & George, de mierda, 1994; Martin Kippenberger, Zuerst mueren Füsse [pies por delante], 1990 ). Esta profanación deliberada es también una negación del amor - un intento de rehacer el mundo como si el amor ya no fuera una parte de ella. Y esto, me parece, es la característica más importante de nuestra cultura postmoderna; que es una cultura sin amor, determinado para retratar el mundo humano como digno de ser amado.
Por supuesto, este hábito de detenerse en el lado penoso de la vida humana no es nueva. Desde el inicio de nuestra civilización ha sido una de las tareas de arte para tomar lo que es más doloroso en la condición humana y para canjear en una obra de belleza (Rey Lear, de William Shakespeare - escena que muestra al rey de duelo). El arte tiene la capacidad de redimir la vida, mediante la búsqueda de la belleza, incluso en el peor aspecto de las cosas. Crucifixión de Mantegna mostrar la más cruel y horrible de las muertes alcanza una especie de majestad y serenidad ( Andrea Mantegna, el Calvario, 1457-1460 ). Se rescata el horror que se nota. En el rostro de la muerte los seres humanos todavía pueden mostrar la nobleza, la compasión y la dignidad. Y el arte nos ayuda a aceptar la muerte, presentándolo en una luz.
¿Qué pasa con las cosas que no son trágico sino simplemente sórdida o depravado. ¿Puede el arte encontrar la belleza incluso en este caso? Esta pintura de Delacroix nos muestra la cama del artista en toda su trastorno sórdida ( Eugene Delacroix, Un Lit Defait, 1827 ). Él también está trayendo belleza a una cosa que carece de ella y otorgar una especie de bendición en su propio caos emocional. Delacroix dice: "Ver cómo estas sábanas manchadas de sudor grabar los sueños con problemas, la energía atormentada de la persona que los ha dejado y cómo la luz los recoge como si todavía están animadas por la persona que duerme." La cama se transforma por la acto creativo se convierta en algo más - un símbolo vívido de la condición humana y una que hace un vínculo entre nosotros y el artista.
Algunas personas describen la cama de Tracey Emin en esa forma (Tracey Emin, My Bed, 1998 ). Pero no es toda la diferencia del mundo entre una verdadera obra de arte que hace fealdad hermosa y la obra falsa de arte que comparte la fealdad que se nota. Esta es la vida moderna, presentado en toda su aleatoriedad y desorden.
Desayuno con Frost, BBC 1999
David Frost: "¿Qué es lo que hace que el arte y no sólo una cama revuelta?"Tracey Emin: "La primera cosa que hace que el arte es que yo digo que es."Entrevistador: "Usted dice que es ..Emin: "Me dicen que es."Escarcha: "La segunda cosa es que la Tate dice que es ... Pero ¿qué quieres que el espectador, el visitante a la galería que decir?Quieres .... Usted no quiere que digan, 'Creo que eso es hermoso. "Emin: "No, nadie en realidad dijo que, sólo a mí."Escarcha: "¿Crees que es hermoso?"Emin: "Sí .... Yo, de lo contrario no me hubiera mostrado la misma. "
(Scruton) ¿Cómo puede ser una bella obra de arte? No tiene ningún intento de transformar la materia prima de una idea. Es sólo una realidad sórdida entre otros -, literalmente, una cama sin hacer.
Estamos de vuelta con la cuestión planteada por Duchamp 'Urinario, si cualquier cosa puede ser arte. Esta cuestión ocupa tanto de los aspirantes a los innovadores y los tradicionalistas como Alexander Stoddart, un escultor monumental cuyas obras permanezcan en lugares públicos de todo el mundo, así como en la Galería de la Reina en el Palacio de Buckingham.
Conversación con Alexander Stoddart
Scruton: "Un defensor del arte conceptual puede decir una idea puede ser bello por lo que no hay nada malo con el arte conceptual como tal."Stoddart: "Sí, pero el problema ... esto es en el campo de cada uno de empeño. El abogado puede llegar a una hermosa idea, el estadista, el médico .. "Vamos a curar el cáncer '- hermosa idea.Pero él no dice que es un artista en la parte posterior de eso. El arte conceptual, por supuesto, es totalmente palabra determinada. De hecho, es un tipo de arte que se agota en su descripción verbal. Entonces sólo tiene que decir "media una vaca en un tanque de formol" y usted es realmente todo el camino. El objeto en sí mismo entonces realmente se puede volcar. La cama de Tracey Emin es un ejemplo perfecto de ello.Si usted caminó más allá de un salto en algún esquema y viste que la cama tumbado usted caminar. Pero, por supuesto, si usted vio incluso sólo el torso del Apolo Belvedere acostado en que omitir que sería arrestado por ella e incluso se puede subir y tratar de recuperarlo (Apolo Belvedere, Torso). Muchos estudiantes vienen a mí de los departamentos de la escultura, en secreto, por supuesto, porque no quieren decir a sus tutores que han venido a camión con el enemigo y dicen 'Traté de hacer una figura de modelo y luego vino un tutor y me dijo que cortar por la mitad y volcar algo de diarrea en la parte superior de la misma y eso hará que sea interesante. "Scruton: "Lo que siento por la profanación estandarizada que pasa por el arte es que en realidad es una especie de inmoralidad, ya que es un intento de destruir el significado de la forma humana de alguna manera."Stoddart: "Es un intento de borrar el conocimiento."
(Scruton) La creación de arte se ha alejado de la vieja currículo que puso la belleza y el arte en la parte superior de la orden del día. Aquellos como Alexander Stoddart que tratan de restaurar la conexión ancestral entre lo bello y lo sagrado son vistos como anticuado y absurdo.
El mismo tipo de crítica se dirige a los tradicionalistas en la arquitectura.Uno de los objetivos es Léon Krier, arquitecto de la ciudad de Poundbury modelo príncipe de Gales. El diseño de calles modestas, presenta en formas tradicionales, utilizando los datos de eficacia comprobada y muy queridos que nos han servido a través de los siglos - Léon Krier ha creado una solución genuina. Las proporciones son proporciones humanas. Los detalles son relajante para el ojo. Esto no es grande u original arquitectura. Tampoco intenta ser. Es un modesto intento de hacer las cosas bien, siguiendo las pautas y ejemplos establecidos por la tradición. Esto no es nostalgia, pero el conocimiento transmitido de generación en generación. Arquitectura que no respeta el pasado no está respetando el presente, ya que no está respetando necesidad primaria de la gente de la arquitectura que es la construcción de una antigua casa.
He mostrado algunas de las formas en que los artistas y arquitectos han seguido la llamada de la belleza. Al hacerlo, han dado a nuestra significado mundo. Los maestros del pasado reconocido que tenemos necesidades espirituales, así como los apetitos animales. Para Platón la belleza era un camino hacia Dios, mientras que los pensadores de la Ilustración veían el arte y la belleza como formas en que podemos salvarnos de rutinas sin sentido y se elevan a un nivel superior. Pero el arte dio la espalda a la belleza. Se convirtió en un esclavo de la cultura de consumo alimentar a nuestros placeres y adicciones y revolcarse en disgusto. Eso me parece es la lección de las formas más feas de arte y arquitectura. No muestran la realidad, sino vengarse de él, echando a perder lo que podría haber sido una casa y que nos deja a vagar sin consuelo y alienada en un desierto espiritual.
Por supuesto, es cierto que hay mucho en el mundo de hoy que distrae y problemas nos. Nuestras vidas están llenas de sobras. Luchamos por el ruido y la distracción y nada se resuelve. La respuesta correcta, sin embargo, es no aprobar esta alienación. Es buscar el camino de regreso desde el desierto, uno que nos apunte a un lugar donde lo real y lo ideal todavía pueden existir en armonía.
En mi propia vida he encontrado este camino con mayor facilidad a través de la música que a través de cualquier otra forma de arte.Pergolesi tenía 26 años cuando escribió el Stabat Mata. En él se describe el dolor de la santa virgen, junto a la cruz de Cristo moribundo. Todo el sufrimiento del mundo está simbolizado en la exquisitez de sus líneas.Dado que Pergolesi sufría de tuberculosis cuando escribió el Stabat Mata, él es ese Hijo muriendo en la cruz también. De hecho, él murió a los pocos meses de la finalización de la obra. Esto no es una pieza compleja o ambiciosa de la música, simplemente una expresión sincera de la fe del compositor. Muestra la forma en que las emociones profundas y preocupantes pueden lograr la unidad y la libertad a través de la música. La voz de María está escrita para dos cantantes. La melodía se eleva lentamente, dolorosamente, la disonancia resolver sólo para ser agarrado por otro disonancia como las voces chocan, lo que representa el conflicto y el dolor en su interior.
Cantante de Catherine Bott: "¿Por qué no me acaba de dar usted Bar 18?"Scruton (tocando el piano): "Está bien."(Catherine Bott y James Bowman cantar juntos)Catalina Bott: "Aquí tenemos un texto muy simple y sagrado. La madre está de duelo y llorando en la cruz en la que su hijo está colgando. Eso es realmente todo lo que usted tiene que decir ".James Bowman: "Y una persona completamente poco musical obtendrían de inmediato el mensaje - que es un pedazo de duelo, ¿no? No puede haber ninguna duda posible acerca de eso ".Scruton: "La música se hace cargo de las palabras y las hace te hablan en otro idioma en su propio corazón."Catalina Bott: "Bueno, significa hoy en nuestro mundo secular se puede mover y deleite sin que la gente tenga que saber de qué se trata."Scruton: "Se aprende sin el aparato teológico que existe eso que se llama el sufrimiento y que es el destino de todos nosotros, pero también que no es el fin de todos nosotros."
En esta película he descrito la belleza como un recurso esencial. A través de la búsqueda de la belleza damos forma al mundo como un hogar. Y al hacerlo, tanto ampliamos nuestras alegrías y encontramos consuelo para nuestros dolores. Arte y música brillar una luz de significado en la vida ordinaria ya través de ellos somos capaces de enfrentar las cosas que nos preocupan y para encontrar consuelo y la paz en su presencia. Esta capacidad de la belleza para redimir nuestro sufrimiento es una razón por la belleza puede ser visto como un sustituto de la religión.
¿Por qué dar prioridad a la religión? ¿Por qué no dice que la religión es un sustituto de la belleza? Mejor aún, ¿por qué describir los dos como rivales? Lo sagrado y lo hermoso lateral soporte a lado - dos puertas que se abren a un solo espacio y en ese espacio que encontramos nuestro hogar.
__________
www.facetofaceintercultural.com.au
No hay comentarios:
Publicar un comentario
sientes lo mismo, dime...