Representar un rostro, con sus características únicas; puede ser lo mas difícil para el pintor.
Es un asunto de poder caracterizar cada parte, un ojo distinto al otro, las cejas en movimiento gestual, cada contorno y quiebre del perfil.
Todo un gran desafío.
El aire, el parecido, la proporción mas delicada y profunda del individuo.
¿Comprenden?
La exacta proporción de un rostro en particular, no las medidas generales que conocemos; retratar es caracterizar en extremo.
La luz y el color, captar cada plano de tono y color, obteniendo la forma del modelo.
El golpe de vista, la visión inmediata es la mas veraz para el pintor; lo demás es detalle superficial.
El matiz de su piel y el volumen, un estudio de aquel color especial en cada zona y microzona del rostro.
Realicé unos apuntes a color, al óleo con diferentes técnicas, grisalla-veladuras y alla-prima.
También un par de dibujos al carbón vegetal y lápiz carboncillo, es lo mas parecido a pintar por la suavidad de sus tonos de calidad muy esfumada, es decir sin trazos de lápiz.
Veamos el proceso de los apuntes al óleo y los dibujos al carboncillo.
Los trabajé sobre una panel de cartón preparado, de base al óleo de colores.
1.- ANDREA
Mi hija
En grisalla
Luz fría
Luego continuaremos con las veladuras.
2.- AGUSTÍN
Alla-prima
Luz cálida
PUEDES REVISAR LAS EXPLICACIONES, MAS DETALLADAS DESDE EL VÍDEO EN YOU-TUBE
Buscalo como RETRATO GRISALLA Y ALLA-PRIMA
Ó en el canal a mi nombre.
Son dos partes.
3.- GLADYS
Alla-prima
Luz cálida
4.- VELADURAS
Colorizado de la grisalla
Gracias.
5.- DIEGO TOLENTINO
Un apunte final al óleo, sobre base gris, con modelo vivo.
6.-DIBUJOS DE RETRATO AL CARBONCILLO
Por Gustavo González Echeverría
Lima Perú 2016
RETRATO DE FRANCISCO MIRÓ QUESADA CANTUARIAS Catedrático, filósofo y periodista peruano.
RETRATO DE UMBERTO ECO 1932-2016 Carboncillo
Gustavo González Echeverría
Quien escribiera el best seller El nombre de la rosa.
Lima Perú
Es un asunto de poder caracterizar cada parte, un ojo distinto al otro, las cejas en movimiento gestual, cada contorno y quiebre del perfil.
Todo un gran desafío.
El aire, el parecido, la proporción mas delicada y profunda del individuo.
¿Comprenden?
La exacta proporción de un rostro en particular, no las medidas generales que conocemos; retratar es caracterizar en extremo.
La luz y el color, captar cada plano de tono y color, obteniendo la forma del modelo.
El golpe de vista, la visión inmediata es la mas veraz para el pintor; lo demás es detalle superficial.
El matiz de su piel y el volumen, un estudio de aquel color especial en cada zona y microzona del rostro.
Realicé unos apuntes a color, al óleo con diferentes técnicas, grisalla-veladuras y alla-prima.
También un par de dibujos al carbón vegetal y lápiz carboncillo, es lo mas parecido a pintar por la suavidad de sus tonos de calidad muy esfumada, es decir sin trazos de lápiz.
Veamos el proceso de los apuntes al óleo y los dibujos al carboncillo.
Los trabajé sobre una panel de cartón preparado, de base al óleo de colores.
1.- ANDREA
Mi hija
En grisalla
Luz fría
Luego continuaremos con las veladuras.
2.- AGUSTÍN
Alla-prima
Luz cálida
PUEDES REVISAR LAS EXPLICACIONES, MAS DETALLADAS DESDE EL VÍDEO EN YOU-TUBE
Buscalo como RETRATO GRISALLA Y ALLA-PRIMA
Ó en el canal a mi nombre.
Son dos partes.
3.- GLADYS
Alla-prima
Luz cálida
4.- VELADURAS
Colorizado de la grisalla
5.- DIEGO TOLENTINO
Un apunte final al óleo, sobre base gris, con modelo vivo.
6.-DIBUJOS DE RETRATO AL CARBONCILLO
Por Gustavo González Echeverría
Lima Perú 2016
RETRATO DE FRANCISCO MIRÓ QUESADA CANTUARIAS Catedrático, filósofo y periodista peruano.
RETRATO DE UMBERTO ECO 1932-2016 Carboncillo
Gustavo González Echeverría
Quien escribiera el best seller El nombre de la rosa.
Lima Perú
No hay comentarios:
Publicar un comentario
sientes lo mismo, dime...