LIBRO PDF Y VÍDEOS

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Retrato a lápiz PDF

martes, 19 de mayo de 2020

MÉTODOS DE COMPROBACIÓN




 MÉTODOS DE COMPROBACIÓN

¿EN QUE SE FIJA EL DIBUJANTE, CUANDO ESTA VIENDO EL MODELO, QUE ESTA PENSANDO AL INICIO?

Veamos algunos de sus métodos...



                                              Grafito   Gustavo Gonzalez Echeverria             2011

                                                   Grafitos    Gustavo Gonzalez Echeverria



DIBUJAR ES APRENDER. ES UNA DISCIPLINA, UNA VARA DE MEDIR PARA AVERIGUAR SI HAY ONESTIDAD EN TI. REVELARA TODO CUANTO ERES, MIENTRAS TU IMAGINAS QUE ESTAS REVELANDO A OTRO.

Le decia Bertoldo a Miguel Angel en el libro La agonia y el extasis, de Irving Stone.

Los metodos de comprobacion son herramientas para trasladar lo que vemos al papel de forma segura.
Asi no tendremos problemas con la proporcion, y demas aspectos. El dibujante hace suyos estos metodos, son, a fuerza de practicarlos, parte de su naturaleza, como respirar.
Con ellos intentamos ver de forma imparcial, para no enviciar nuestro modo personal de dibujar.





                          NUESTRO MODELO


                                  

                          NUESTRO MODELO EN ESCORZO,
                          forma mas compleja de dibujar.



                                            




1- PROPORCIÓN

Es la mas básica, buscamos una medida que servirá de UNIDAD y la relacionamos con el resto del modelo, anotando con pequeños trazos suaves en nuestro dibujo. Muy fácil.
Brazo firme, extendido.
Usando tu unidad con flexibilidad, mueve el lápiz a cualquier lado del modelo,estas buscando datos fríos para una proporción  realista.

En la foto la unidad es la cabeza, y relacionamos, medimos, anotamos.





La unidad desde atraz al medio, con flexibilidad.


2- HORIZONTALES Y VERTCALES

Moviendo tu lapiz vertical y horizontalmente relacionamos las posiciones de las partes, de izquierda-derecha, arriba- abajo...
Seguimos anotando con trazos suaves los datos.




3- EL ENCAJADO

Para formas complejas, es dibujarla en pocos trazos.
Trazos rectos, de forma suave, es el comienzo,
no busques perfeccion aun, para eso hacemos la caja.



ESCORZOS
Las formas reales se presentan muchas veces en posiciones fuera de lo común, la pose anterior del caballo es la misma de nuestra imagen mental, cuando decimos CABALLO, esa imagen es la que aparece en nuestra mente, pero un dibujante debe enfrentarse a mas. Sorprender con su dibujo de escorzos.
La caja es perfecta para esos casos, pero antes debes aceptar una verdad, tu dibujo es tan plano como la hoja, la ilusión de escorzo parte dede allí, encaja bien las formas de atrás y las de adelante.



 Una vez que tengas la caja resuelta, vas dando vueltas sobre ella, acercandote al detalle real.
Progresivamente los trazos son mas seguros y finos.
Dibuja también las lineas que entran hacia la forma.





Este dibujo de HAROLD SPEED nos ilustra perfectamente todo el proceso.
Estudienlo de atrás para delante y de abajo para arriba.....
yo no paro de hacerlo.








Todo el aspecto realista, depende en gran medida de la correcta proporción, es básica, es lo primero en que se fija el ojo de quien sabe, y te criticaran duramente si fallas, una cabeza enorme es monstruosa, nada salvara ese error, asi que dejen el ímpetu de lado, al menos hasta dominar LA PROPORCIÓN .
 Puedes hacer bosquejos e ideas, pero cuando trabajes con modelo, proporciona con calma.
Acostumbrado el juicio, el encajado se hace mentalmente, ya no sobre el papel.

Dibujos de BACA-FLOR detalles de lineas iniciales.






4- CUADRICULA

Para ver el modelo de forma plana, y trasladar sus medidas con una plantilla.
Como hacían los antiguos, un marco cruzado de hilos.
Los escultores lo usan también.
Debe estar fijo entre tu ojo y el modelo.

En la foto uso una mica transparente, puede ser muy útil.






5-EL ESPEJO

Recomendado por Da vinci, observando por el espejo, el modelo y tu dibujo a la vez, vemos mejor cualquier error. Como hecho por otra mano.
Veras al revés, aquello que tu consciente ya no te permite por cansancio o por influencia de la forma mental.
Tenemos tendencia a dibujar lo que creemos que es y no como se ve realmente.
Sacúdete de eso.



6- LINEA RÍTMICA
Debo decir que sin importar los métodos antes descritos, debemos trasladar aquello que nos anima al dibujo, lo bello del modelo, tal vez el juego rítmico de sus lineas.
Tomarnos un instante para verificar también si en nuestro dibujo aparece esa sensación de vitalidad, de forma viva gracias a la variación rítmica de curvas y algunas rectas.




7- LA LUPA
Para conseguir el volumen real, si usamos una lupa y vemos el modelo a cierta distancia, desaparecen los detalles,las pequeñeces y texturas que distraen.
Vemos mas claro las masas de luz y sombra, sin detalles.
Podemos concentrarnos mejor en el volumen general y sus contrastes.
Sorprendente.



Observa también tu dibujo pues debe ser similar.
 El mismo efecto lo conseguimos ENTORNANDO LA VISTA o entrecerrando los ojos, aunque puede cansar tal esfuerzo.

8- EL TIEMPO

Si no dibujamos... dejamos pasar un tiempo relativo a la importancia de la obra, retomamos con una visión refrescada, más fría para ver los errores.
Distráete.
Esto es de vital importancia. Cuanto tiempo te tomo hacer tu obra, eso solo es cosa tuya.

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