LIBRO PDF Y VÍDEOS

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Retrato a lápiz PDF

miércoles, 29 de mayo de 2013

GRISALLA - EMPASTE Y VELADURAS








De la serie de vídeos didácticos sobre el dibujo y la pintura realista, proceso que se enseña en el Taller Baca-Flor.


NUESTRO MODELO

Pero si requieres de mayor información, este post contiene fotos y datos mas específicos sobre el proceso de un bodegón. Ejecutado siguiendo la técnica tradicional, por varias sesiones; no siendo alla prima.
La norma es la de dividir del trabajo:
dibujo- colores

1.- GRISALLA

Lineas, tonos y claroscuro...
Una base de grises para empezar.



 LIENZO: una tabla nordex entelada, preparada con latex y cola sintética, de consistencia absorbente.
DIBUJO: carboncillo con algo de sombreado, muy esquemático.
FIJAR EL DIBUJO con cola aguada. 




La grisalla es una capa inferior de base, magra y de grises, que sirve como un esbozo previo a la capa superior de oleo, mas elaborada y de colores. Es una técnica estupenda de la antigüedad, muy recomendada para conservar la frescura de estilo y que proporciona los mejores efectos pictóricos.

     
Es de una elaboración simple: Un tono para la luz y otro para las sombras.
Con ellos dibujamos a pincel y oleo, una capa sutil, delgada a base de grises en escala alta, es decir muy clara para luego oscurecer por restregados de color y sobre ellos, las veladuras.



Buscamos FORMAS Y CLAROSCURO.


Los colores de la grisalla deberían ser los menos grasos y que sequen rápidamente.
Para seguir el trabajo al día siguiente con la capa de grisalla casi seca o seca.

PALETA DE GRISALLA:
Uso el Blanco de Titaneo- Negro de Humo- Siena Natural- Azul Ultramar- Siena Tostada.
En este caso.

  
Observar muy bien los contrastes y armonías tonales, los recortes y pasajes atmosféricos.



Allí donde los volúmenes se funden tonalmente, esfumamos para representar la coherencia del claroscuro entre figura y fondo.


 Y marcamos firme donde sea necesario.


DEJAMOS SECAR LA GRISALLA, 24 horas.



2.- EMPASTE DE COLORES
        La luz es color



Siguiente capa, colores.
Las pinceladas de empaste se agarran bien sobre una base seca o semi seca y algo mordiente, que ofrezca fricción para dejar el color con precisión. 


A media pasta pintar con los colores reales de cada elemento.
No tapamos toda la grisalla, conservamos los grises estratégicamente en las sombras..
Casi no tocamos las sombras, solo los tonos mas luminosos y de color local o medio tono.



MAS LUZ, MAS EMPASTE
La potencia de las luces se representa mejor, con un empaste mas grueso, por ello no es bueno empastar mucho en las sombras.


PALETA  DE COLORES:
Se amplia con el amarillo cadmio medio- Bermellón- Azul Cobalto- Verde permanente- Siena Tostada- Azul Ultramar.




Las mezclas son independientes para cada detalle, no olvidar las texturas propias de cada elemento.




Los colores mas fuertes o saturados se encuentran en los medio tonos y las luces, es allí donde trabajamos en esta fase; con pinceles variados en clase, tamaño y forma.

DEJAMOS SECAR LA CAPA DE COLOR, 48 horas. 
secará rápidamente por la base previa, pero hay que esperar... o los velados barrerán los colores sin secado suficiente.

Mientras espero, dibujo las frutas para estudiar bien los detalles.
Usualmente hago esto antes de pintar, pero siendo frutas que se malogran en días, apuré el pintado.




Bazo un 90% del trabajo en el dibujo, es la fuerza del color, su variedad y su unidad.



Es un lápiz de color negro, que me dá buenos resultados de luces delicadas y sombras fuertes.








Las preguntas son:
Donde está la luz mayor.
Donde esta la sombra mas profunda.
Donde se siente mas la textura.
Donde se recorta la forma y donde se funde con el fondo...
De cada elemento y de toda la imagen





3.- VELADURAS
Colores diluidos y tan transparentes, como las sombras mismas.



El diluyente o medium es simple y básico 
 ACEITE DE LINAZA    70 % 
 TREMENTINA              30 %.



Con un color pardo muy diluido.
Cubro una generalidad transparente sobre las zonas de mayor oscuridad, y medio tonos oscuros.

Para acercarme al balance de temperaturas de la imagen real. 
En este caso Luces frías y sombras cálidas.



Hay colores o pigmentos especiales para veladuras, las lacas carmín, el amarillo de indias, el ultramar, el verde vejiga, etc estos son mas transparentes.

Voy coloreando cada fruta por separado, trabajando sobretodo en la zona de sombras.



ARRIBA se nota el cambio en el amarillo del membrillo y empecé a colorear la granada roja, con carmín y siena tostada como se ve abajo. 



PALETA DE VELADURAS:
Añadí el amarillo de indias y el carmín, los colores claros y pastosos no se usan en esta fase.



Pinceles de abanico, muy útiles para esfumados de zonas medianas y grandes.
Vean...


Con pincel de pelo, coloco la veladura... la acomodo en lo posible.


Y con el pincel de abanico la esfumo, desapareciendo la pincelada anterior.
Se puede repetir el proceso, es simple.


Reviso lo encontrado en el dibujo: oscuros y recortes del contorno que trato de repetir en el cuadro.



 Para los esfumados pequeños usamos pinceles de pelo muy suave.



ARRIBA: Aplico la veladura, es notoria allí en medio, pero no queda así...


Aquí doy unos golpecitos suaves con el pincel de pelo, esfumando hasta obtener el efecto.



Limpiar el pincel constantemente, para que también esfume limpiamente.




Mezcla para las sombras transparentes sobre el fondo.
Un pardo mas profundo y cálido.


Coloco el color velado, la pincelada es notoria


Con el abanico se suavizan de forma muy natural.

Lo mismo en el resto del fondo.

Colocar y suavizar.


limpiar el abanico y seguir.


Esfuma moviendo el abanico en forma de X.


SOMBRAS MUY NATURALES.




COLOR DEL MEMBRILLO.
Mejoramos los colores y volumen del membrillo pues  aún esta fresca la veladura, seguimos velando las sombras y empastando las luces.


ARRIBA:
Mezcla para toques de luz.






Añadí el amarillo cadmio oscuro para las luces de la mandarina.
Es un color puro, sin mezclas que lo harían cambiar con el secado.
Es mejor que sea permanente en su potencia.



DEJO SECAR BIEN POR 48 horas.




Para seguir otra sesión, refresco las áreas a trabajar, con aceite únicamente.

Humedezco mi dedo con aceite y lo froto suave por las zonas de sombra, no en las de luz.


 De este modo, las pinceladas son bien recibidas por la base refrescada, teniendo la posibilidad de esfumarlas sin dificultad o fricción.








Toque de sombra muy profundos, son mínimos.
Elos completan la escala de tonos del volumen, hay que reservarlos para el final.









Toques de luz y color en el membrillo, con pincel 000.



 Velados oscuros en la hoja y membrillo.



Insistir en las luminosidades mas fuertes con empaste.







Oscuros, velados.

Coloco el tono oscuro velado...

Lo esfumo con otro pincel.





Colores y texturas en el fondo.





ARRIBA.
Reflejos de cada fruta en el piso.


EL CUADRO TERMINADO.



Gracias.
Gustavo González Echeverría
Taller BACA-FLOR





OTROS CUADROS CON LA MISMA TÉCNICA.










...

11 comentarios:

  1. Realmente magnífico, y muchas gracias por mostrarnos los pasos a seguir. Quiero aprender a pintar pero tengo muchos problemas con el color así que quiero practicar realizando grisallas y por ese motivo he llegado aquí, me ha parecido muy buena guía. Disculpe mi ignorancia pero quisiera preguntarle algunas dudas.
    1º¿Para crear la mezcla de la grisalla, mezcla todos los colores indicados al mismo tiempo? y para que utiliza el negro?
    2º¿Se debe utilizar medium para aplicar la grisalla o simplemente la mezcla?
    3º ¿Se puede empastar o volver a pintar de gris todo lo que sea necesario hasta conseguir el tono querido o no se puede emplear demasiada pintura?
    Muchas gracias y de nuevo felicidades por sus magníficas obras

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  2. Hola amigo, gracias por escribir.
    intentare responder. La grisalla podría ser pintada con blanco y negro, es decir un dibujo al oleo, pero ya podemos ir dando algo de variante cálida o fría según el modelo y colores finales. Con ese gris basico de blanco y negro, puedes virarlo a tu gusto. Solo hay que poner en paleta colores que sequen rápido. El negro no va puro nunca, pero es necesario como lo es el blanco, es decir que nada se le compara en oscuridad, en la pintura final, todas las sombras son coloridas, no negras.
    En cuanto al medium, mejor no, lo que buscamos es aplicar una capa muy magra y ligera, sin agregarle mas aceite, un dato es que ya el tubo de oleo trae un tercio de aceite en exceso.
    El reempaste para correcciones y agregados, bueno son casi inevitables, yo suelo insistir las luces para que tengan mas luminosidad.
    Solo trata de mantener simple la grisalla, pocos valores y de escala alta, o clara. Simple por que es solo un esquema de base al estudio del color con todas las sutilezas y complejidades.
    Gracias y cuando gustes.

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  3. Me encuentro muy agradecida por sus explicaciones tan extensas ;exquisitas y maravillosas.Llevo buscando alguien con su generosidad didáctica .Gracias

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  4. Que bien,excelente proceso Gustavo,te felicito por compartirlo,Saludos

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  5. Maravilloso... Tengo una pregunta y es .. SI no estoy interesada en veladuras sino en empaste .. por que hay gente que hace primero una capa de grisalla primero y despues pone capas de color empastado si el gris va a quedar tapado... Crea algun cambio esa base de grices? que diferencia hace con esta base con otra pintura que no tiene esta base??? Muchisimas gracias

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  6. Si Airam, vi mucho de eso, y no entiendo por que tapar al 100% la base de grisalla. Esta debe servir a la mezcla de colores, pero aplicandolos de forma traslúcida sobre ella. La grisalla suele ser mas gris, mas fría, mas clara, y al secar se le agrega otra capa mas fina de color que da por resultado el efecto realista, transparente y de textura compleja. las veladuras se aplican en varias sesiones si es necesario, dejando secar bien.

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  7. Te felicito. Clarísimo y preciosas las obras. Si no te molesta seguramente voy a repreguntarle.

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  8. Estoy en los inicios de pintura al oleo. gracias por tan maravillosa explicación y objetividad. bendiciones por tu generosidad.

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  9. Estoy en los inicios de pintura al oleo. gracias por tan maravillosa explicación y objetividad. bendiciones por tu generosidad.

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  10. Pablo de San Nicolas3 de septiembre de 2016, 14:53

    Hola. Muy buena tu pàgina y las explicaciones. Realmente sos un artista maravilloso. Yo pinto al oleo. Querìa hacerte una consulta. Cuando empezaste pintando una superificie y no llegaste a cubrirla del todo porque tenes que dejar, y la seguìs una semana o tiempo despues, ¿no pasa nada que superpongas oleo en la orilla de la anterior? Digo por eso de graso sobre magro. Gracias. Pablo.

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  11. hOLA pablo, gracias por tus palabras, no es para tanto, gracias. Mira si suspendes la sesión de empaste, es mejor que los bordes no esten muy gruesos, o la capa siguiente presentará un bulto raro....si deseo que se esfume suave al continuar el empaste sobre una base seca, la refresco con el medium, o aceite....pasando con el dedo para que no chorree. y continuo. Graso sobre magro, si siempre.

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