El rapto de las hijas de leucipo
PEDRO PABLO RUBENS
siglo XVII
Increíble obra de arte, apasionante y llena de vitalidad.
Un reto el copiarla, es muy complejo el dibujo de los 7 cuerpos que se cruzan desde el fondo hacia nosotros.
Los caballos, los hombres, las dos mujeres y unos angelitos entremezclados en un arabesco típico del barroco.
Lo quiero comprender para luego hacer un estudio de anatomía.
EN TALLER revisaremos como trasladar las medidas con un método sencillo, y cómo estructurar las figuras.
Una canción.
Con mucha calma haremos un estudio, no se trata de una interpretación artística, quiero una similitud de las formas. Con sepia sobre cartulina de tono maíz.
Comodidad y una buena lámina, ahora muchos usan sus tablets, pero es algo incómodo, las proporciones se ven al relacionar todo, todas las partes.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, tratando de dominar el conjunto.
El método del encajado encierra las formas complejas en rectas simples.
Dibuja correctamente los tamaños y los ángulos de cada recta.
Las relaciones de punto a punto con verticales y horizontales, te mantienen en control del parecido exacto. Relaciona, compara, ayúdate con tu lápiz o una varilla larga.
ENCAJADO, de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular.
Espejo, tajador, lápices de color, borrador duro.
VOLTEAR EL DIBUJO
Como estamos copiando formas geométricas simples, podemos ser mas objetivos al cambiar el sentido del tablero de dibujo.
Así es mas cómodo ver triángulos o rectángulos, y poco a poco darle el detalle propios de los rostros y cuerpos reales.
ENCAJAR LOS DETALLES, VER DE FORMA GEOMÉTRICA, al inicio.
Al revisar la lámina desde otro sentido, somos mas objetivos.
Relacionar.
Revisar bien si se cumplen las observaciones.
SOMBREAR EN CONJUNTO
Cuando las lineas están terminadas.
AHORA EL ESTUDIO ANATÓMICO
Desde mi copia, trazo el encajado nuevamente, ya sin el detalle pues dibujaré los esqueletos.
Será trasladar las medidas directamente, al mismo tamaño.
Solo necesito los contornos básicos de los cuerpos, los ejes simétricos, marcar las articulaciones y algunas cosas mas.
EL SENO, El triángulo que se forman en el pecho de la mujer, es una referencia fuerte.
ESTRUCTURA SIMÉTRICA
Lineas medias y ejes transversales, ponerlos en su lugar exacto, comparando y midiendo bien.
Revisando los libros.
Es muy interesante el estudio, te atrapa por días.... lo dejamos allí
Gracias.
PEDRO PABLO RUBENS
siglo XVII
Increíble obra de arte, apasionante y llena de vitalidad.
Un reto el copiarla, es muy complejo el dibujo de los 7 cuerpos que se cruzan desde el fondo hacia nosotros.
Los caballos, los hombres, las dos mujeres y unos angelitos entremezclados en un arabesco típico del barroco.
Lo quiero comprender para luego hacer un estudio de anatomía.
EN TALLER revisaremos como trasladar las medidas con un método sencillo, y cómo estructurar las figuras.
Una canción.
Con mucha calma haremos un estudio, no se trata de una interpretación artística, quiero una similitud de las formas. Con sepia sobre cartulina de tono maíz.
Comodidad y una buena lámina, ahora muchos usan sus tablets, pero es algo incómodo, las proporciones se ven al relacionar todo, todas las partes.
De arriba a abajo y de izquierda a derecha, tratando de dominar el conjunto.
El método del encajado encierra las formas complejas en rectas simples.
Dibuja correctamente los tamaños y los ángulos de cada recta.
Las relaciones de punto a punto con verticales y horizontales, te mantienen en control del parecido exacto. Relaciona, compara, ayúdate con tu lápiz o una varilla larga.
ENCAJADO, de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular.
Como estamos copiando formas geométricas simples, podemos ser mas objetivos al cambiar el sentido del tablero de dibujo.
Así es mas cómodo ver triángulos o rectángulos, y poco a poco darle el detalle propios de los rostros y cuerpos reales.
ENCAJAR LOS DETALLES, VER DE FORMA GEOMÉTRICA, al inicio.
Al revisar la lámina desde otro sentido, somos mas objetivos.
Relacionar.
Revisar bien si se cumplen las observaciones.
SOMBREAR EN CONJUNTO
Cuando las lineas están terminadas.
AHORA EL ESTUDIO ANATÓMICO
Desde mi copia, trazo el encajado nuevamente, ya sin el detalle pues dibujaré los esqueletos.
Será trasladar las medidas directamente, al mismo tamaño.
Solo necesito los contornos básicos de los cuerpos, los ejes simétricos, marcar las articulaciones y algunas cosas mas.
EL SENO, El triángulo que se forman en el pecho de la mujer, es una referencia fuerte.
ESTRUCTURA SIMÉTRICA
Lineas medias y ejes transversales, ponerlos en su lugar exacto, comparando y midiendo bien.
Revisando los libros.
Es muy interesante el estudio, te atrapa por días.... lo dejamos allí
Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
sientes lo mismo, dime...